lunes, 2 de julio de 2012

SOBRE EL CONSEJO AUDIOVISUAL DE ANDALUCÍA. SOBRE SUS MIEMBROS E INDEPENDENCIA

El pasado viernes tuve una agradable discusión vía Twitter con la dirigente socialista María Gámez Gámez (@Maria2Gamez), Portavoz socialista en el Ayuntamiento de Málaga y vocal de la Ejecutiva Federal del PSOE. Como creo que es de interés reproduzco los mensajes que nos remitimos, el primero fue de la Sra. Gámez:
  • @Maria2Gamez. “El PP impone en TVE el modelo Telemadrid: sustituye a Fran Llorente por un comisario político de Aguirre”.
  • @Catalega. “De verdad todos ustedes son iguales. ¿De Canal Sur no dice nada? Ataco lo del PP y lo mío no.
  • @Maria2Gamez. “Deberías leer los informes del Consejo Audiovisual de Andalucía sobre pluralismo político antes”.
  • @Catalega. “Si claro. Un organismo de ustedes para ustedes. Si todos hacen lo mismo, criticar a los de enfrente sin mirarse al espejo”.
  • @Maria2Gamez. “Por último, no me queda que aconsejarte lectura de la composición del Consejo, aunque algo me dice que te da igual”.

Y resulta Sra. Gámez que no me da igual, ha pinchado en hueso. Además, su actitud de superioridad, con ese “aunque algo me dice que te da igual”, dice muy poco de un representante de los ciudadanos, además, como le dije en otro mensaje, nadie nos ha presentado para que me tutee.

Pero bueno, vamos a lo que vamos, he analizado la composición del Consejo Audiovisual de Andalucía  - CAA -  (www.consejoaudiovisualdeandalucia.es). Conforme a su Ley de creación, Ley 1/2004, este organismo está formado por 11 miembros, elegidos por mayoría de tres quintos del Parlamento de Andalucía y nombrados por un período de cinco años, pudiendo ser reelegidos por un mandato más, de otros cinco años. De sus 11 miembros actuales 6 lo son a propuesta del PSOE, 4 del PP y 1 de IU. Y si bien es verdad que el currículum vitae de sus miembros es extenso e importante, también es verdad que la mayoría de ellos están muy vinculados a los partidos políticos que los han propuesto y, en definitiva, nombrado.


Y lo siento mucho, pero la vinculación política para este organismo no es buena, no es lógico que el CAA tenga políticos entre sus miembros, y esta vinculación existe. La actual Presidenta del Consejo, Dª Emelina Fernández Soriano, fue Senadora del PSOE. D. Isidro Javier Cuberos González, propuesto por el PP, fue Jefe de Prensa del PP en Andalucía y Director de Comunicación del Ministerio de Trabajo con Javier Arenas. Además he encontrado vinculación política de otros consejeros, el Sr. Cervantes Bolaños miembro de UGT y muy vinculado al PSOE, la Sra. Cruces Roldán, vinculada al PSOE y el Sr. Castro Maldonado muy relacionado con Izquierda Unida.

Pero lo que más me ha llamado la atención analizando el CAA han sido las noticias que salieron a la luz en 2008 y 2009, sobre facturas de 24.000 € de comidas por parte de consejeros del CAA nombrados por el PSOE e IU (http://www.libertaddigital.com/sociedad/el-cac-andaluz-no-da-las-pruebas-de-las-mariscadas-socialistas-para-preservar-la-intimidad-1276353887/). Este tema sí que es serio y que 4 consejeros nombrados a propuesta del PSOE continúen en esos cargos después de esta polémica deja en muy mal lugar a este organismo.

Después de haber analizado la composición del CAA y la vinculación de sus miembros a los partidos políticos no me queda más que decir que este organismo es inútil y que obedece a intereses políticos. Sólo hay que leer los informes elaborados y los votos particulares, en los que se observa que cada uno "tira pasa su lado". Y seguramente, más de un consejero, pretenderá seguir viviendo de la administración cuando finalice su cargo, por lo que deberá hacer méritos con el partido de turno.

Además, creo que la mayoría de las funciones del CAA podrían ser realizadas por los tribunales de justicia, la protección de menores, el control del pluralismo, de los contenidos discriminatorios, que la publicidad cumpla con las normas y leyes establecidas, podrían tutelarse por los juzgados, que seguro lo harían con más objetividad y nos resultaría mucho más económico.

6 comentarios :

  1. No sólo es inutil sino que es una censura encubierta de todo aquellos que no piensen como la casta, si quieres enterarte de lo que no se dice tienes que ver medios independientes, como cosmopolitan Andalucía.

    ResponderEliminar
  2. Disculpa que entre como anónimo. La composición del Consejo o el curriculum de sus miembros no predetermina sus actuaciones, sino el sectarismo con el que se actúa y el uso partidista, que cuestiona su propia existencia. Por mayoría se puede decir que Canal Sur es plural y neutral (pese a sentencias de tribunales en sentido contrario) y que la televisión local de un ayuntamiento gobernado por el PP es parcial y falta de pluralismo. Por cierto CAA no significa Consejo Audiovisual de Andalucía, sino Coraza Audiovisual para Andalucía. Cuestión de matices.

    ResponderEliminar
  3. Bienvenido al blog y muchas gracias por tu aportación. Poco más puedo añadir, llevas toda la razón. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Ruego me permita hacerle llegar una serie de aclaraciones respecto a algunas afirmaciones que contiene este post, desde el absoluto respeto a la opinión personal que le merezca la utilidad o no del Consejo Audiovisual de Andalucía, institución que, por otro lado, tiene larga tradición en todas las democracias avanzadas de nuestro entorno europeo.
    Me refiero en concreto a la valoración que hace sobre la legitimidad de sus informes, y quisiera aclararle en este sentido, que ninguno de los once consejeros de la institución interviene en la elaboración de los informes de pluralismo político en las televisiones públicas que trimestralmente realiza esta institución.
    Estos estudios son elaborados por los técnicos del CAA –funcionarios de carrera-, que aplican la metodología aprobada en su día por unanimidad del Pleno y es similar a la que se utiliza en otros consejos audiovisuales de países europeos de nuestro entorno, como es el caso del Consejo Audiovisual de Francia.
    Quisiera destacar, por último, que el CAA aplica la misma metodología a los informativos emitidos por todas las televisiones (locales y autonómicas) analizadas en este informe.
    Un saludo.
    Carmen Ibáñez
    Dir.Comunicación Consejo Audiovisual de Andalucía

    ResponderEliminar
  5. Estimada Sra. Ibáñez, muchas gracias por su comentario. Espero que sirva para aclarar cuantas dudas puedan existir. Un saludo.

    ResponderEliminar