miércoles, 25 de julio de 2012

Y CATALUÑA PIDIÓ AYUDA, PARA SEGUIR CON SU PROYECTO NACIONAL


Según se publicaba en la red, ayer anunció la Generalidad de Cataluña, por medio de la BBC inglesa, que esta Comunidad Autónoma va a acogerse a al fondo de liquidez del Estado, vamos, que va a ser rescatada, al igual que ya lo han anunciado la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia.

Lo de Cataluña clama al cielo. Voy a centrarme en este territorio, pero la mayoría de las cosas que diga pueden aplicarse, con algunos matices, a casi todas las comunidades autónomas.

Cataluña es muy rica, tiene industria (ya se encargó Franco de centralizarla allí para callar bocas), muchas multinacionales se instalan allí para operar en el resto de España, tiene mucho comercio y cuenta con una sociedad muy preparada y desarrollada, de ahí que piensen en su evolución como Nación propia y en la independencia (Primum vivere, deinde philosophare). Pero siendo tan rica se ve obligada a pedir ayudas al Estado. Sus distintos gobernantes no han sabido gestionar una región tan próspera y avanzada, por lo que han de solicitar el rescate.

Y los nacionalistas utilizarán el manido tema del “robo de España” para explicar esta situación. Se dedicarán a buscar excusas en el expolio que España somete a Cataluña, pues según los nacionalistas esta es la causa de su mala situación económica.

Y como casi siempre los nacionalistas demuestran cortedad de miras. No se paran a analizar que puede que su crítica situación económica sea consecuencia de su mala gestión, casi en exclusiva, pues mantener un estado paralelo, mantener matrix, cuesta mucho dinero.

En Cataluña existen 6 televisiones públicas y otras tantas radios. Cataluña mantiene "embajadas" a lo largo del mundo. Y si hablamos de la política lingüística mejor apaga y vámonos. La Generalidad catalana subvenciona medios de comunicación para que utilicen el catalán. Y en educación se han gastado millones y millones de euros para fomentar la cultura catalana y el uso del catalán.

Y yo pregunto, ¿si no se hubieran desarrollado estas políticas estaría así la economía de Cataluña? Y ya que estamos en este punto, ¿por qué la Generalidad no recorta en estas políticas? Prefieren ser rescatados, recibir ayudas del Estado, que van a suponer más esfuerzos para los ciudadanos, antes que renunciar a sus políticas soberanistas.

Esta es la España que tenemos. Así nos va.

4 comentarios :

  1. El concepto de gobierno autonómico de la Cataluña post-franquista lo inventó Jordi Pujol. Este hombre ha sido siempre un resentido por el hecho de que la gente que, como mis padres, se estableció en Cataluña desde el resto de España, no ha tenido el aprendizaje y uso del catalán entre sus prioridades. El resentimiento que este hecho le causó le llevó a imaginar ese estado paralelo que tuviera como primerísima prioridad el hacer renegar a esa mitad de población de Cataluña que tenemos el castellano como lengua materna. Este es el meollo de la cuestión, y mientras no haya un discurso por parte del estado y de los partidos que van a turnarse en el gobierno de España alentando a la gente para que sea fiel a la lengua castellana, y que a la larga, les haga concluir a los nacionalistas que están tirando el dinero, ellos seguirán gastando y gastando en construcción nacional

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo José Miguel, creo que has dado en el clavo. Espero que sigas participando, un saludo y bienvenido.

    ResponderEliminar
  3. Solo una salvedad. El dinero mal gastado en CATALUÑA, es dinero de todos los Españoles, y siguen pidiendo y chantajeando por un el secesionismo quimérico. Mientras no se les de una lección a estos mandatarios, el derroche no terminará..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo Cayetano, es de vergüenza, ellos siguen gastando a manos llenas.

      Eliminar