miércoles, 26 de junio de 2013

¡POR LA BECA MAAATO!


Todo lo que diga el Ministro de Educación y Cultura se pone en cuarentena, todo lo que diga es criticado por una gran parte de la sociedad. Y es que en este País hay cosas que no se pueden tocar pues al más estilo Esteban muchos ¡maaatan! Ya pasó con el tema de españolizar a los alumnos, que fue analizado por Desde el Caballo de las Tendillas en el artículo “Wert ha dado en el clavo”. Y ahora vuelven a la carga, tras pasar por el tema de la reforma de la Ley de Educación, se vuelve a atacar al Ministro José Ignacio Wert tras poner sobre la mesa una propuesta para modificar los criterios de la concesión de las becas de estudios universitarios.

En un primer momento el departamento del Ministro Wert planteó un cambio en el criterio de concesión de las becas universitarias, exigiendo una nota media de 6,5 para poder optar a una beca de estudios. Algo que levantó las críticas de mucha gente, incluso de miembros del propio Partido Popular.

Y todo porque muchos mantienen la opinión de que se aprueba a partir del 5; de hecho el Diputado comunista José Luis Centella reivindicaba “la dignidad del 5”. Y yo también la reivindico, porque he aprobado muchas asignaturas con un 5 raspado; pero una cosa es que se apruebe a partir del 5 y otra muy distinta los criterios para conceder una beca.

Para empezar porque en España entre el 70 y el 80 % del coste de la carrera de cada universitario en las universidades públicas ya está becada, sufragada por los presupuestos generales del Estado. Es decir, a todos los estudiantes universitarios en centros públicos el resto de españoles, con sus impuestos, les subvencionan hasta el 80 % de sus carreras.

Por eso veo bien que se modifique el sistema de concesión de las becas, que se valore el esfuerzo, el sacrificio y los resultados académicos. A lo mejor no era el momento de plantear esta modificación porque estas cosas no deberían cambiarse en época de crisis; de hecho el Ministro Wert anunciaba ayer que lo del 6,5 de nota media iba a ser revisado y reconsiderado.

No obstante creo que algo hay que hacer, no es normal que en este País se otorguen las becas sin exigir un mínimo esfuerzo, porque muchos ciudadanos hacen mucho esfuerzo para pagar sus impuestos y al Estado le cuesta mucho mantener las 51 universidades públicas de este País, que se dice pronto.

Y por cierto, lo dice uno que nunca fue becado y seguramente nunca lo habría sido, pues creo que en mis estudios de Derecho nunca superé ese 6,5 de nota media.

8 comentarios :

  1. Aqui lo que habia que eliminar es la posibilidad de repetir cursos y asignaturas para todo el mundo. Como dices todo esta subvencionado y así debe ser, pero tampoco es justo que con nuestros esforzados impuestos, subvencionemos a los vagos, tontos y torpes con dinero que se puedan pagar la matricula.
    Como dicen en mi pueblo, o jodemos todos o la puta al río, (con perdón)

    ResponderEliminar
  2. Da la casualidad que nuestro amado presidente del gobierno José María Aznar no llegaba a la media permitida para estar en la universidad. Imaginaros el presidente que nos hubiésemos perdido. Perdón que el si tenía dinero y se podía pagar todo lo que quisiera.
    Vuelvo a repetir, la educación y la salud, es el motor de un país, si no promueve eso. Seremos un país subdesarrollado en la próxima década.
    Hay esta la historia para poder dar fe de lo que digo. No es cuestión de ideas ni nada de eso. Nos jugamos el futuro del país.

    ResponderEliminar
  3. Tengo claro que deben existir becas y ayudas para fomentar el estudio y la formación de la población, pero también creo que el actual sistema se ha de modificar y adaptar a las nuevas necesidades. A lo mejor hay que fomentar la FP de una forma seria, para que haya personas con una formación media preparadas. No que aquí todos somos universitarios, por lo que somos una sociedad con más jefes que indios. Cuando un licenciado en Derecho acaba trabajando de administrativo en una empresa la sociedad ha fracasado, porque los trabajos de administrativos los deberían hacer las personas preparadas y formadas para eso. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. La educación no es solo para que se pueda acceder a un puesto de trabajo, es también para poder enfrentarte a la vida. Lo que no se puede es dejar la educación solo para el que tenga dinero. Eso nos llevaría a una sociedad más desigual.

    ResponderEliminar
  5. lo ideal seria que aquí se financiara como en Alemania una carrera universitaria, allí te dan un préstamo a interés cero y cuando acabas la carrera y empiezas a trabajar, te descuentan todos los meses un poco hasta que lo pagas todo.
    yo personalmente tuve a estudiantes universitarios dándoles practicas, por que señores allí también hacen parcticas, asi se preocupan de estudiar por que les cuesta el dinero a ellos el dia de mañana, mi hijo tiene un amigo que lleva repitiendo cursos 4 años a ver si eso es normal

    ResponderEliminar
  6. Lo ideal sería que todos los que tienen dinero que se pagaran en una escuela pública la educación. De esta manera como todos pueden estudiar, el que sea más listo o más preparado será el que se lleve un buen trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues para mí lo ideal es la libertad. Y no entiendo porqué quieres que todos vayan a la pública, el hecho de que gente acuda a la educación privada o a la sanidad privada es muy rentable para el Estado porque esas personas, normalmente, tienen muchos recursos y pagan muchos impuestos para cosas que no utilizan, por lo que son muy solidarios con el resto de la población, pagan impuestos para sanidad y educación cuando no hacen uso de ella. Un saludo.

      Eliminar