viernes, 20 de septiembre de 2013

JUGANDO A HACER POLÍTICA


Las personas que me conocen saben del tiempo que le he dedicado a la universidad y lo que he “trabajado” por ella, por lo que la conozco bien, sé como funcionan las universidades en España y como se organizan. De hecho en Desde el Caballo de las Tendillas hemos hablado muchas veces sobre la universidad. Por eso me preocupo mucho por lo que ocurre en la universidad española e intento estar informado y me entristecen muchas noticias que leo.

Entre ellas la que se publicaba ayer, y es que la Universidad de Zaragoza ha decidido cancelar la apertura del curso académico, al que iba a asistir el Príncipe de Asturias y el Ministro de Educación, José Ignacio Wert, "ante la certidumbre de alteraciones en el mismo, que pudieran desencadenar incidentes de mayor gravedad". Y es que se habían anunciado varias concentraciones de protesta por parte de diversos colectivos. Pero la Universidad de Zaragoza en su comunicado añade que “no estamos para celebraciones” en un momento en el que las políticas del ministro Wert “suponen un serio deterioro de la educación pública y de la investigación científica, además de fomentar la desigualdad y el retroceso social”.

Por lo que queda claro que esta actitud del Rector de la Universidad de Zaragoza tiene su origen en motivaciones políticas (o político-sociales), pero no en el “miedo” de que se pudieran producir altercados que pudieran afectar al orden público. Una vez más una universidad jugando a hacer política, a boicotear a un miembro del Gobierno.

En opinión de muchos miembros de la comunidad universitaria las políticas de recortes del actual Gobierno han sido muy negativas para las universidades; y puede ser verdad. Pero, ¿por qué no aprovecha el Rector de la Universidad de Zaragoza para decírselo en la cara al Ministro? A lo mejor porque el Sr. Wert, que no se calla una, también le podría poner la cara colorada al Excelentísimo y Magnífico Sr. Rector, porque la Universidad de Zaragoza, como todas las demás universidades públicas de este País, seguro que es un ejemplo de mala organización, de despilfarro y de nido de enchufados.

10 comentarios :

  1. Pero ... ¿acaso descubrimos ahora el sesgo ideológico que inspira desde hace mucho a los encumbrados a la dirección de las universidades?

    Es así, Ángel. No hay más que ver los panfletos, o sea, comunicados, que a veces sueltan. O el apoyo que presta a estupideces lingüísticas de género y génera.

    Si alguien quiere ir a una "universidad política" sin tapujos no tiene más que solicitar admisión a la Universitat Rovira i Virgili. O, alternativamente, a la del País Vasco. Tendrá política por un tubo. Política unidireccional, naturalmente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La politización en la universidad española es impresionante. Y no me molesta que exista política, porque es lógico, lo que me molesta es que se use la universidad para hacer política.

      Eliminar
  2. Aqui no puedo hablar, porque no he estado en la Universidad y desconozco su funcionamiento. Pero si me causa asombro ver que el Rector de la Universidad de Burgos tiene coche y chófer, me imagino que sera para mejorar la calidad de la enseñanza...Paissssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Temujin:

      No obstante lo que dices, intenta pensar en qué clase de universidad adoctrinada y con qué línea ideológica de profesorado estudió Historia el actual número 1 de ERC, el ínclito Oriol Junqueras. Este individuo es historiador.

      Y no se le cae la cara de vergüenza de manipular la Historia, interpretar ideológicamente, de forma malsana e inspirada por el odio, la disciplina de la Historia, y hablar con toda tranquilidad de "Reino de Cataluña" o llamar "Països Catalans" a parte de Francia, parte de Murcia, parte de Italia y parte de Aragón ----se supone que una Cataluña independiente debería reivindicar esos territorios "propios"----, entes y cosas que jamás existieron.

      Tener coche y chófer es práctica habitual en los Rectores. El de Burgos o el otra universidad. Pero también hay que decir que de todos los cargos universitarios (que hay miles) los rectores son los únicos que disponen de ese privilegio.

      Es posible que alguna universidad mantenga más de un coche con chófer (para vicerrectores, gerente u otro alto cargo) pero será una excepción. Lo habitual, ya digo, es un único coche oficial. No creo que esto sea motivo de mucha crítica. Ahora bien: no es la misma necesidad de coche la que tiene el rector de la Complutense de Madrid que el de la Universidad de Valencia. El primero, en caso de asistir a reuniones o desplazarse por centros oficiales de la capital de España, tiene distancias y tiempos largos, recorridos kilométricos, mientras que el rector de la Universidad de Valencia puede ir andando desde los Servicios Centrales a la Consellería de Sanidad de la Generalitat, por ejemplo.

      Eliminar
    2. A mi me gusta mucho la Historia y me gusta leer bastante sobre ella, solo tengo una cosa clara, depende de quien la cuente. Respecto a este señor que nos muestra, Oriol Junqueras, no me merece ningún respeto su titulo y no creo en los países catalanes, pues por lo que yo he leído, nunca existieron. Llamar países catalanes a la parte del sur de Francia la "del oc" es una interpretación torticera de la Historia, como lo es la actual idealización de los cataros y albigenses que hacen en Cataluña. La Edad Media fue un conglomerado de intereses personales, este batiburrillo de cosas hace que cada uno muestre una sola parte, como en el panorama político actual y eso no me parece serio y menos en alguien que dice ser historiador. Hechos como el que Jaime I fuese criado en el castillo de Monzon (Huesca)por templarios, son cosas que se le suelen olvidar a esta gente. Como cuando hablan de América y lo malos que fuimos los españoles, y a la vez ensalzan sus ruinas romanas, supongo que las legiones eran ONG de hace dos mil años, que conquistaban a besos, repartiendo flores y tiritas.
      Respecto a los coches oficiales, hace tiempo vi a una ministra de Noruega asistir al aniversario de la matanza de la Isla de Utøya, con su coche particular, un Toyota Rav4 y por lo que se, ni se le cayeron los anillos ni nada.

      Eliminar
  3. Si es que uno de los lugares donde la valentía debería estar presente por definición (recordemos a Unamuno gritando "Venceréis pero no convenceréis")se ha convertido en un nicho de subvencionados y cobardes, cuando no de "devotos convencidos, que acuden presurosos en caritativa ayuda al vencedor"

    Y así nos va....

    ResponderEliminar
  4. Otra vez con el dichoso significado de política. ¿Quiere alguien definir lo que es política? Todo el mundo habla de ella y nadie puede definirla, es de vergüenza.
    Solo hay que mirar el esplendor todos los países que invierten en sanidad y educación. Son países que al final se desarrollan y se benefician de ello.
    Algún día todo esto será mirado por nuestros descendientes y se preguntaran como es que hemos permitido todo esto. Solo espero poder vivir para cuando llegue este tiempo. ¿Qué les contestares a ellos?
    La solución no es seguir enfrascados en cuentos chinos que nos han contado y lo siguen haciendo nuestros gobiernos.
    Es una vergüenza leer como lo hice el otro día en un periódico de Republica Dominicana, que España es un país para el turismo y que cuenta con la mejor sanidad del mundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alfonso, no estoy en contra de la política en la Universidad. Lo que estoy en contra es de que se utilice la política en la universidad. Por eso digo que el Rector de la UZA podría haber dicho todo lo que considerara en el acto de apertura, ante el Príncipe y el Ministro. Pero no cancelar el acto por posibles problemas de orden público y luego aprovechar el comunicado para hacer política. Un saludo.

      Eliminar
    2. No puedes estar en contra de la política en la Universidad, porque la misma es política. Hacer el acto de apertura es hacer política y cancelarlo también. No es que en contra de tu forma de ver la cancelación del acto, solo es una apreciación, que espero que aclare un poco el sentido de política.
      Todo en la vida es política lo que se hace y se deja de hacer, no hacer nada es política pasiva.
      Es difícil enseñar a que los ciudadanos se preocupen del buen funcionamiento del país si no se sabe lo que es política. Puede llevar a mal entendidos, y eso va por malos derroteros.
      Decía el caudillo del anterior régimen “hacer como yo, y no preocuparse por la política” Algo ilógico en alguien que se nombro jefe vitalicio de un país.

      Eliminar