jueves, 26 de septiembre de 2013

UN ERROR MÁS DEL GOBIERNO


Algunos critican al Gobierno de la Nación por no buscar consensos y se equivocan, pues este ejecutivo está demostrando que tiene la gran virtud de poner a casi todos de acuerdo, pero en contra de sus decisiones.

Y lo último ha sido en relación a la medida publicada en el Boletín Oficial del Estado del pasado jueves 19 de septiembre, por la que se establece el copago para pacientes no hospitalizados, estableciéndose un importe máximo a abonar de 4,20 € mensuales por cada paciente. Medida que, como comentaba, ha puesto en contra de la misma a casi todas las comunidades autónomas, partidos políticos y profesionales del sector sanitario, por no hablar de los ciudadanos de a pie que son los directamente afectados.

Según publicaba el diario digital “Redacción Médica”, en la lista de fármacos sujetos a copago se encuentran tratamientos contra el cáncer de mama (Tyverb y la quimioterapia oral Xeloda), el cáncer de pulmón (Tarceva e Iressa), el cancer renal (Votrient, Nexavar, Afinitor y Sutent), los tumores cerebrales (Temodal, Temomedac y Temozolomida) y el cáncer de próstata (Zytiga). También incluye la lista tratamientos contra diferentes leucemias (Tasigna, Sprycel, Glivec y Siklos) y linfomas (Zytiga); y a varios antivirales, indicados para pacientes con hepatitis C (Ribavirina, Pegintron, Pegasys, Rebetol, Copegus, Victrelis e Incivo), hepatitis B (Zutectra), citomegalovirus (Valcyte) y prevención de virus respiratorios en niños (Synagis).

Además, como advierte el sindicato SATSE, esta medida podría causar más gasto al Estado, pues algunas personas podrían renunciar a seguir con los tratamientos por lo que “su problema puede agravarse, con la consiguiente repercusión negativa en su salud, además de mayores gastos para el sistema sanitario por las complicaciones que pudieran originarse y requerir un tratamiento más largo, más medicamentos o más técnicas”.

Esta decisión me parece un gran error por parte de la Ministra de Sanidad, ¿de verdad es necesario aplicar este copago?, se trata de enfermedades graves y, en muchos casos crónicas. Se trata de personas que precisan de estos medicamentos, que además los reciben en la dosis justa y que, por lo tanto, no van a hacer acopio de los mismos. ¿Qué sentido tiene entonces esta medida?

8 comentarios :

  1. Además de todos los medicamentos biológicos que se utilizan para las Artritis tipo: Humira, Enbrel etc.

    ResponderEliminar
  2. Yo por cierto recojo todos los meses el Enbrel (se escribe así), pero veo personas que se llevan 6 o 7 cajas al mes, cuanto pagarían ellos…sobre 30€. Una barbaridad, más teniendo en cuenta que son medicamentos vitales. Ya hace años los vendían las farmacias a ese precio, no se a que viene tanto cambio. Es un genocidio con cuentagotas.

    ResponderEliminar
  3. Pues a donde vamos a ir… a someter y empobrecer a los ciudadanos. Hay suculentos negocios detrás de estas leyes. Los seguros médicos se harán con un mercado muy bueno en España, ya que aquí carecían de presencia y la poca que tenían era a bajo coste.
    Otra medida mas que nos somete a los mercados. Bienvenidos otra vez al neoliberalismo.

    ResponderEliminar
  4. No creo que sea un error, es un acierto para poderes financieros. Enmascararlo como un error es ayudar a que se haga todo esto.
    Saludos desde Montilla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si claro Manuel, ahora por denunciarlo y titularlo como un error me convierto en colaborador para que se lleve a cabo. Cojonudo.

      Eliminar
    2. No estoy diciendo que lo apoyes o defiendas, pero lo tuyo a lo mayor si ha sido un error, al poner ese título.
      Lo que tu mencionas en tu artículo no es un error, es una apreciación que solo quería dejar claro. No te lo tomes a mal.
      Saludos desde Montilla.

      Eliminar
    3. No Manuel, no me lo tomo a mal. Un saludo.

      Eliminar