viernes, 3 de enero de 2014

RECONOCIMIENTOS VITALICIOS


Leía ayer en el diario El Mundo una noticia que me llamaba la atención. Resulta que la Generalidad Valenciana mantiene una dotación anual de 12.025,44 euros a favor de las personas a las que se les ha concedido “la distinción de la Generalitat al mérito cultural”; un galardón creado en 1986 con el objetivo de distinguir a las personas físicas, entidades y colectivos que por sus méritos hubieran contribuido a destacar, en el ámbito de la Comunidad Valenciana, en cualquier ámbito de la cultura.

Y es que aunque en el año 2011 el Presidente de la Generalidad, Alberto Fabra, anunció que se eliminaba esta dotación económica a la distinción, se ha mantenido con carácter retroactivo para las personas que la recibieron antes de ese año. Con lo que son 19 las personas físicas que todos los años reciben los 12 mil euros como reconocimiento a su aportación por la cultura valenciana. Lo que para este año 2014 va a suponer algo más de 228 mil euros. Ahí es nada.

Vivimos una época en la que todo se recorta, todo se congela; en la que las personas dependientes ven como no hay dinero para prestarles un servicio necesario y vital para muchos de ellos; en los que no hay dinero para becas y en la que se cierran servicios públicos por falta de fondos. Y sin embargo si hay dinero para que 19 “elegidos” reciban 12 mil euros anuales en reconocimiento a su aportación a la cultura, y sí lo hay en la Comunidad Valenciana, una de la que tiene más problemas económicos en este País.

Lo siento pero no lo veo lógico. Y aunque para muchos sea el “chocolate del loro”, porque haya derroches mucho más importantes y estas personas hayan hecho mucho por Valencia y su cultura, no veo normal este tipo de “premios”, pero ahí tenemos a los 19 elegidos que recibirán, cada año, el regalo de los valencianos, cuando a muchos de estos seguro que les venía muy bien una parte de los 228 mil euros que cuestan al año. Y es que mientras muchos lo están pasando muy mal, otros reciben reconocimientos vitalicios.

4 comentarios :

  1. Esto de las pagas vitalicias es algo muy común en este país… digamos que es otra de las cosas de la “Marca España” que tanto se quiere da a conocer pero que no de manera real.
    A ver si ya que estamos empezando a ver de otra forma el sistema que tenemos este año decimos de arrancarnos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, no estaría mal que este fuera el año del arranque. Un saludo.

      Eliminar
  2. Yo tampoco lo veo lógico pero en España el parasitarismo parece ser algo genético.

    Aun peor que esto es la existencia de esa majadería llamada Consejo de Estado, donde se cobra por NO HACER ABSOLUTAMENTE NADA, pero como los chicos en su momento fueron presidentes...

    Hay que mentalizarse de que, el peor enemigo del ciudadano, ES EL ESTADO y las administraciones y al final se llegará a eso, dos bloques enfrentados y no será oriente contra occidente o norte contra sur si no los políticos contra los ciudadanos.

    Y habrá bajas pero no nos queda otra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, estoy de acuerdo en eso de que uno de los enemigos del ciudadano es el Estado, y más este que tenemos. Un saludo!

      Eliminar