viernes, 22 de marzo de 2013

HABRÁ QUE HACER ALGO



Publicaba ayer la prensa que la Presidenta del Partido Popular de Madrid, Esperanza Aguirre ha pedido que se eliminen las subvenciones públicas a los partidos políticos y modificar la Ley electoral para facilitar las listas abiertas.

Indicaba la señora Aguirre que "hay que regenerar la vida pública española" e insistió en "acabar con las listas cerradas" para que "el control sea de los ciudadanos a los políticos y no al revés". Un formato que ya ha rechazado el Partido Popular, pero en el que Aguirre insiste, al indicar que "ahora sólo es el jefe del partido el que tiene el poder"; según informaba Libertad Digital.

Asimismo señaló la Presidenta del PP madrileño que "las promesas que se hacen en campaña deben de ser prácticamente un contrato", insistiendo en que "el control" lo deben tener los votantes.

Suscribo todas las afirmaciones de Esperanza Aguirre, creo que es necesario, vital para la democracia, acometer estos cambios propuestos, aunque habría que ir más allá. En mi opinión se deberían establecer circunscripciones unipersonales, a fin de que los políticos estén más cerca de los ciudadanos que los han elegido y les rindan cuentas directamente, porque como hemos dicho en otras ocasiones no conocemos a nuestros políticos.

Es muy triste la afirmación de que "ahora sólo es el jefe del partido el que tiene el poder". El poder de un partido ha de estar en sus afiliados y simpatizantes. Son ellos los que han de elegir a los candidatos, a los miembros de las listas electorales.

Espero que Esperanza Aguirre lleve a la práctica estas propuestas, o al menos lo intente. Y la única forma de desarrollarlas sería presentándose a Presidenta Nacional del Partido Popular, muchos somos los que la apoyaríamos. La otra opción es abandonar el PP y fundar un nuevo partido, algo de lo que se viene hablando desde hace tiempo y que muchos también apoyaríamos. Lo que no puede hacer es lanzar estos mensajes y no hacer nada. Veremos.

24 comentarios :

  1. Las listas abiertas es algo que debería hacerse ya.

    Pero, ojo, esta medida por sí sola sólo sería un parche. Debe acompañarse con otras medidas, una de las cuales es modificar la Ley Electoral en aspectos fundamentales para evitar --o, al menos, amortiguar-- la enorme influencia de los partidos pequeños nacionalistas en la política de Estado. Este problema es un cáncer para España que debería atajarse pero ya.

    Y, además, tomar medidas en el aspecto fiscal y judicial más duras encaminadas a perseguir y procesar, con mayor firmeza y rapidez, a los políticos y gente de los partidos que caen en corrupción, evasión de impuestos, cohecho, etc.

    ResponderEliminar
  2. Esto de las listas abiertas y nueva Ley Electoral no es ni de izquierdas ni de derechas, es de sentido común. Lo mismo que con la separación de poderes, incluso con la financiación de la iglesia que se lleva una pasta y los liberales no dicen nada. Es extraño que un liberal que no cree en la intervención del estado en las empresas, que se calle con esta cantidad de millones que se llevan, se creen que tienen la patente de corso para decir a quien se le da subvenciones y a quién no. Algo me huele mal en estas cosas.

    ResponderEliminar
  3. Perdon saludos desde Montilla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido al Blog Manuel. Muchos liberales critican los beneficios que tiene la Iglesia Católica en España. Un saludo.

      Eliminar
    2. ¿Puedo saber cuál es tu opinión sobre este tema?

      Eliminar
    3. Sí claro, pero antes me gustaría saber cuáles son los beneficios que emriendes tiene la Iglesia.

      Eliminar
    4. Ya veo que no quieres, ok no quiero problemas, otro mas.

      Eliminar
    5. Sí quiero, sólo te pido que me digas cuáles son los beneficios que tiene la Iglesia para poder darte la razón o rebatirte

      Eliminar
    6. Yo si puedo contestar a los beneficios fiscales de la iglesia y espero que sirva para algo el saberlo:
      - Asignación via IRPF (financiación directa del culto y clero) otra via de ingreso mediante (obra social, cooperación, etc)
      - Exenciones tributarias: IBI, patrimonio, obras etc)
      - Enseñanza
      - Asistencia sanitaria y obra social
      - Asistencia hospitalaria de las Comunidades Autonómicas
      - Funcionarios capellanes (ejercito, cuarteles, hospitales …)
      - Mantenimiento patrimonio artístico
      - Subvenciones y gastos eventos religiosos y asociaciones ámbito local
      Todo esto se puede llevar la cantidad de 10.000 millones aproximadamente.
      - Aparte de la capacidad que le otorgaron los gobiernos de Aznar y Zapatero para poder registrar cualquier propiedad que se publica. Las cuales después venden al pueblo por un dinero muy exquisito.
      - Todo esto sin meterme en lo que recaudan, como normalmente se llaman, del cepillo.

      Pero no creo que te conteste si lo pongo yo, cópialo y lo mandas tu.

      Eliminar
    7. Hoy voy a contestar a UN ANÓNIMO, sin que sirva de precedente. Y decirle a Manuel García que mejor le contesto en este hilo, por respeto al amigo que no quiere dar la cara.
      En relación al tema del IRPF indicar que es una decisión libre de cada uno de los contribuyentes, además tienen la opción de señalar la casilla para otros fines (yo de hecho señalo las dos). Entiendo que se podría ampliar a otras organizaciones y religiones.
      Sobre las exenciones tributarias, la Iglesia católica, al igual que las demás religiones y partidos políticos, sindicatos... tienen exenciones por sus sedes. La Iglesia solo tiene esta exención por los centros de culto no por otros inmuebles. Solo se trata del IBI, los demás impuestos y tasas los han de abonar.
      En relación a la enseñanza, imagino que te refieres al tema de la enseñanza concertada. Muchas familias eligen esta opción, será por algo y, además, una plaza en la escuela concertada es más económica que una en colegio público. Imagino que también estarás en contra de los colegios concertados no religiosos, como el de los Ferroviarios de Córdoba.
      Lo de la asistencia sanitaria y obra social no lo comprendo.
      En relación a los funcionarios capellanes, estoy totalmente de acuerdo. No obstante no sé si realmente son funcionarios. No obstante creo que esta figura no debería existir.
      Lo relacionado con los eventos religiosos y asociaciones de ámbito local, creo que recibirán las mismas ayudas y/o subvenciones que cualquier otro tipo de asociación.
      En relación al tema de poder registrar sus inmuebles en el Registro de la Propiedad correspondiente es una facultad que da la Ley para la inmatriculación de fincas. Es una medida excepcional que permite que la Iglesia certifique que un inmueble pertenece a la Iglesia desde tiempo inmemorial y poder acceder así al Registro. Es decir, un cura no puede certificar que una vivienda es suya e inscribirse, se trata solo de inmatriculaciones.
      Lo del cepillo es una recaudación que hacen de sus fieles libremente, cada uno da o no da según le parezca.
      Además, seguramente la Iglesia da a la Sociedad mucho más de lo que recibe.
      Un saludo.

      Eliminar
    8. Te dije que me llamo Alfonso Castellano Toledano, pero que no me conoces al igual que a otros. Pero como te dijo David Moñino esta opinión mía no es nada que otra más, la cual aunque no compartas es respetable. Lo único que no entiendo es porque se transforma la realidad para imponer algo que no es bueno para España (los españoles)
      Ya has visto según Manuel García que la diversidad de opiniones hace más real al blog, así que tu veras. A lo mejor quieres vivir en otro mundo. Todo esto de la iglesia me lleva a pensar que algunos son liberales pero quieren decir que son conservadores. Otra cosa que no entiendo es porque en el PP que se encuentran los liberales, conservadores e incluso la ultraderecha, no digo que lo seas. Pero en otros países están separados y se diferencian.
      La obligación de los impuestos es hacia el Estado, no hacia ninguna asociación ni nada por el estilo que se vea obligado a eso según la constitución. No soy yo quien diga que no le des dinero a la iglesia pero del tuyo, no del corresponde a nuestro País, o sea a todos.
      El IBI debería de pagarlo como todos, digo como todos ya que tú mismo lo has dicho. Están exentos todos y digo todos pues al menos algunos me consta que no lo hacen, no puedo decir todos.
      La enseñanza debe de ser gratuita y de calidad, no lo que tenemos en este país, que los gobiernos que han pasado solo hacen maltratarla y desprestigiarla. El que quiera un colegio privado que se lo page de su bolsillo. Dudo que sea la educación concertada más barata que la pública, no es eso lo que dicen en otros países.
      La religión no se debe de dar en el colegio, para mi es una falta de respeto para las demás religiones. Pues el respeto a los demás debe de ser algo natural. Además de adoctrinar a los niños, en esta institución.
      El catolicismo no se debe de tratar como una asociación cultural, es religiosa. El que quiera religión que se la page, o bien por ser democrático, deberíamos de darle a todas las religiones. Para mí lo único que deben de tener subvenciones debe de ser el deporte, algo muy sano y que espero que nadie dude de esto.
      Registrar cualquier cosa que sea pública, no solo la casa del cura, también han registrado la casa de la maestra, algunas fincas y casas de que solo pertenecían al pueblo, sin más. Las cuales las dejan en olvido y no reparan ni limpian, y son vendidas a un precio muy bueno. Esto no esta registrado dentro de las ayudas, o sea que cualquiera saben el pellizco que se llevan.
      Lo del cepillo es lo único que no lo veo mal pues el dinero de cada creyente y se hace de manera personal.
      La iglesia no da más de lo que recibe, vuelvo a repetir y esto es datos de Caritas que se pueden consultar en cualquier momento. Por cierto Caritas de cerca de las 70.000 personas que están allí, cerca de 60.000 son laicos, que casualidad. De esos 10.000 mil millones de euros, solo 2.000 van a parar a Caritas. ¿Dónde van a parar 8.000 mil millones?
      Todo esto por no hablar de la Banca Vaticana, donde papeles filtrados por algunos de ellos dicen que se dedicaban a limpiar dinero de mafias, drogas, armas, etc.

      Eliminar
    9. Encantado de poder ponerte nombre. Por fin sé cómo te llamas. Me alegra que hayas dado un paso al frente. Muchas gracias. Me sigo manteniendo en lo que te he dicho, creo que la Iglesia da más a la sociedad de lo que recibe. Respecto a lo de Cáritas es una asociación de la Iglesia, Cáritas es Iglesia. Que hay sinvergüenzas en la Iglesia, pues claro, igual que en todas las organizaciones, que hay muchas cosas que mejorar, pues claro, igual que en todas las organizaciones. Bienvenido al Blog Alfonso Castellano Toledano (más español imposible, :-))

      Eliminar
    10. Ya te lo dije como me llamaba en una ocasión pero no querías leerme. Mi apellido de Castellano es de origen judío.
      ¿Por qué se le da ese dinero a la iglesia, en vez de Caritas?
      Como ya te dije en una ocasión yo creo en Jesús, como una gran persona, tan buena que por eso murió. Ahora la iglesia está podrida hasta los ojos. Si todavía podemos salvar Caritas hagámoslo, pero no permitamos que se lleve ese dinero para sus chanchullos. Y yo en lo mismo no me salen las cuentas con la iglesia.

      Eliminar
    11. Alfonso, Cáritas es la Iglesia. Lógicamente la Iglesia tiene muchas cosas que cambiar, muchas cosas que solucionar. De las cuentas de la Iglesia no puedo hablar, solo puedo hablar de las que publica la Conferencia Episcopal en su web.

      Eliminar
    12. Los sindicatos tienen muchas cosas que cambiar, al igual que la iglesia, pues yo veo mucha similitud entre las dos asociaciones. Lo único es que cuando hablas de la iglesia todo es bueno y cuando hablas de los sindicatos todo es malo. ¿Ves justo eso?
      Ahora resulta que yo soy más liberal que vosotros, pues no quiero que ninguna asociación o religión reciba ni un duro del que pertenece al estado.
      En este caso sacáis esa inspiración conservadora que hago ilusión en muchos casos. No hace falta decir y poner por escrito ni sacar el carnet de liberal, como siempre es más difícil demostrarlo, reconocerlo y sobre todo llevarlo a la práctica.

      Eliminar
    13. Alfonso, yo a la Iglesia la critico, igual que hablo de los sindicatos cuando hacen las cosas bien. La diferencia es que la actuación de los sindicatos me afecta más que la de la Iglesia. Yo lo que creo es que el Estado ha de estar para lo mínimo, no necesitamos a papá estado detrás de todo, en todos los ámbitos.

      Eliminar
    14. Después de ver todos los comentarios que habéis hecho. Tengo que darle la razón a UN ANONIMO. Como decía mi amigo Juan Manuel: La mayoría que se llama liberal, son conservadores, sobre todo por la simpatía al antiguo régimen que asolo este país. Yo de manera irónica le decía que estará de moda. En tu último mensaje tu mismo te pierdes cuando hablas del papa estado. ¿Solo necesitas a papa estado para lo que tú quieres? Según mi compañero esos son los conservadores. Aun más si se trata de la iglesia. Fueron los liberales los primeros en quemar iglesias, en la guerra civil. Todo esto según he leído y dicho por un autentico liberal, al menos según veo.

      Eliminar
    15. Yo de simpatía al régimen franquista cero. Odio las dictaduras. Yo no digo que necesite a papá estado, solo digo que ha de estar para lo mínimo. En mi opinión el estado ha de estar para garantizar unos mínimos y todo lo que pueda hacer la iniciativa privada que lo haga esta. Si eso es ser liberal soy liberal, si eso es ser conservador pues soy conservador. Yo lo que quiero es libertad para decidir, para hacer y deshacer, respetando a los demás y siendo respetado.

      Eliminar
    16. Cuánta razón tienes Manuel y tu amigo, es cierto. Lo que no llego a entender es porque ahora todo el mundo quiere ser liberal y de centro, algo casi imposible. Aunque menos quedaran cuando podamos quitarnos la oleada de liberalismo (capitalismo) que nos asola.

      Eliminar
  4. Yo estuve allí y el sentimiento regenerador que se vivía no va a ser fácil de digerir por los barones melifluos del pp actual. Lástima que lo que Esperanza dijo no lo hubiera hecho antes, no?
    Pero ahora es el momento de jugárse el todo o nada... yo no tengo blog pero os dejo la crónica que he colgado en la web Todoliteratura.es El copyright es mio y os lo dejo querid@s #RED
    http://www.todoliteratura.es/actualidad/politica/novedad-editorial-/pisando-charcos/percival-manglano/esperanza-aguirre-/2147

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Soledad, un placer!! Espero que sigas participando en el Blog. Un saludo.

      Eliminar
  5. Que me lo digan a mi, que llevo años denunciando esto con mi partido UPYD, ahora son muchos los que se apuntan...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te doy toda la razón Temujin, es estos temas UPyD ha sido un adelantado y sigue, en muchas cuestiones nacionales, a años luz de los demás. Un saludo.

      Eliminar