jueves, 28 de marzo de 2013

¿QUÉ NOS ESPERARÁ MAÑANA?



No éramos Irlanda y pasó, no éramos Portugal y pasó, no éramos Grecia y pasó, no éramos Italia y pasó... Ahora... dicen que no somos Chipre... La verdad es que como ciudadano me desespero y empiezo a pensar que en realidad nos están engañando.

Aunque por otro lado también pienso que, en realidad, nuestros gobernantes no saben qué hacer, no saben cómo afrontar los problemas que vive la Unión Europea. Como ejemplo lo que ha ocurrido con la crisis de Chipre.

Empezaron diciendo que no habría quita ni corralito, luego que sí habría quita a todos los depósitos pero no corralito, al final ha habido corralito y una quita para los depósitos superiores a 100 mil euros, es más, algunos expertos avanzan que los límites a los depósitos y al movimiento de capitales se extenderán durante meses para evitar un pánico bancario en la isla.

Además, durante este proceso nos decían que esta era una medida extraordinaria, que solo sería aplicada en el caso chipriota, pero resulta que el Presidente del Eurogrupo, el holandés Jeroen Dijsselbloem, dijo que la solución de Chipre podría servir como patrón para otras futuras intervenciones de bancos o economías con problemas, luego se desdijo y su portavoz lo negó.

El caso es que me temo que, como dijimos en el Blog hace unos días, ‘Chipre es solo un laboratorio para experimentar’, tengo claro que al próximo País o entidad financiera que tenga problemas le aplicarán las mismas medidas que a Chipre.

Pero lo que realmente me preocupa y me supera, lo que no comprendo, es la improvisación que reina en la Unión Europea, una improvisación que también sufrimos en nuestro País y que, en mi opinión, se puede deber a varios factores, o bien a una falta de preparación para superar estos problemas, o a una falta de preocupación por la situación que vivimos o a una falta de visión, de conocimiento de la economía real. Y es que no veo a los dirigentes de la Unión Europea capacitados para sacarnos de esta, porque no dejan de improvisar, no dejan de cambiar de opinión, ¿qué nos esperará mañana?

2 comentarios :

  1. Por desgracia tienes mucha razón, no me duele que la tengas, si que esté pasando todo esto.
    Todavía me acuerdo cuando estábamos por entrar en esta Europa, cuando muchos celebran que íbamos a pertenecer a un grupo de elite. Yo fui uno que voto en negativo, quizás porque me leí el famoso Tratado de Maastricht. No lo vi bueno para los ciudadanos, algo que parece que está ocurriendo.
    Pero la mayor de las desgracias es ver cómo están rompiendo sus propias reglas, ya que esto era unas de las cosas que decían que nunca pasaría en la UE. Se están quedando sin legitimidad para imponer sus reglas neoliberales y farsantes.
    Si espero que algún día esta parte de clase media que esta algo acomodada, porque todavía tiene algún colchón donde dejarse caer, se vea amenazada y salga a la calle.

    ResponderEliminar
  2. Tenemos estas normas, sino le gustan ponemos otras...
    Eso es lo que defienden nuestros "defensores". Vaya panda de indocumentados, vagos y vividores...

    ResponderEliminar