miércoles, 28 de noviembre de 2012

ANDALUCÍA, UN REFERENTE EN LA GESTIÓN SANITARIA



Ayer leía una noticia en Libertad Digital sobre los centros hospitalarios de la Comunidad de Madrid públicos pero de gestión privada. De la lectura de la noticia se desprendía que era una novedosa gestión del sistema sanitario, cuando es algo que ya se está haciendo en algunas Comunidades Autónomas, como Andalucía, por ejemplo.

En Andalucía existen las conocidas como Agencias Sanitarias (Poniente, Alto Guadalquivir, Bajo Guadalquivir y Costa del Sol), que en realidad son muy parecidas al sistema que se ha iniciado en la Comunidad de Madrid. La única diferencia es que en Andalucía las Agencias son empresas públicas, mientras que en Madrid se trata de concesiones administrativas. Pero en el fondo funcionan de forma similar, con un presupuesto tasado y cerrado.

Además de las citadas Agencias, en Andalucía también “funciona” el Sistema Andaluz de Salud (SAS), organismo autónomo de la Junta, que cuenta con personal estatutario (similar al funcionario) y que no cuenta con un presupuesto cerrado, es decir, van “tirando” de presupuesto.

La Comunidad de Madrid se ha limitado a hacer lo que lleva haciendo muchos años la Junta de Andalucía. Las Agencias Sanitarias andaluzas funcionan bien, su gestión es lo más similar a una empresa privada y, además, no cuentan con muchos enchufados (aunque haberlos haylos, como diría el castizo).

Creo que es un sistema a exportar. Aunque también se podría mejorar. Se podría dar entrada, por ejemplo, a las mutuas y seguros privados (actualmente solo se atienden las urgencias), que además serían una fuente de ingresos.

Por otro lado, considero que el SAS se debería limitar a los centros hospitalarios de referencia (uno por provincia) y a los centros de salud, gestionándose el resto de servicios por las Agencias Sanitarias.

Andalucía ha sabido crear un sistema que funciona, en Andalucía se hacen cosas bien, y las Agencias Sanitarias saben dar un buen servicio ajustando los costes al máximo. Andalucía ha logrado ser un referente en este sistema de gestión sanitaria.

5 comentarios :

  1. Estooooo? Que funciona bien? Depende de para quien, pregunta a un médico o un enfermero que le parece que no haya igualdad de oportunidad y no vaya todo por la bolsa única y a ver que te dice ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hablo de las Agencias, no del SAS. En parte llevas razón, el SAS funciona muy regular. Un saludo.

      Eliminar
  2. Yo creo que en este caso vale más la media, lo general. Porque en una comunidad las cosas funcionen mejor, si no se toma ejemplo, que no lo van a hacer, no sirve de precedente, por desgracia.

    ResponderEliminar
  3. No se debe de privatizar la sanidad en ninguna de sus formas, ni que pase a ningún otro ente. Claro Libertad Digital como buenos liberales que son están en contra de todo lo público. Da la casualidad que muchos liberales fervientes se llevan subvenciones públicas para sus empresas. Algo que no llego a entender, ni a soportar. Como siempre digo en estos casos, todo debería de ser más consecuentes y menos elocuentes. El que por casualidad tengan que operarlo a vida o muerte, que se vaya a centro de salud privado, y que con su dinero se opere, si tiene claro, si no que hipoteque su casa o lo que tenga a mano.
    Nunca entendí como una empresa privada se pueda preocupar por mi salud, si mirar mi cartera.

    ResponderEliminar
  4. Aquí tenéis un claro ejemplo de que no funciona.
    http://www.lasexta.com/videos-online/programas/el-intermedio/imbatible-dani-mateo/privatizar-sanidad-publica-sale-mas-barato_2012112700240.html

    ResponderEliminar