sábado, 10 de noviembre de 2012

QUE NO SE DERRIBEN VIVIENDAS MIENTRAS SE DESAHUCIA A FAMILIAS



El pasado miércoles hablaba de los desahucios, en el artículo “De aquellos barros vienen estos desahucios”. Pero los acontecimientos se precipitan y, sobre todo, he estado meditando sobre la cuestión y lo que me ha llevado a escribir el artículo de hoy es un titular que leo en Libertad Digital (Libre mercado): “El 'banco malo' comenzará a derribar viviendas en 2016”.

Según la citada noticia, “la sociedad de gestión de activos procedentes de la reestructuración bancaria (Sareb), aglutina cerca de 89.000 pisos de las entidades en manos del Estado, podrá alquilar estas propiedades, al igual que podrá terminar promociones en curso o decidir demolerlas”.

Sí, habéis leído bien, el “banco malo” derribará viviendas; es decir, por un lado los bancos están lanzando de su casa a familias, por otro se plantea la demolición de viviendas que no tienen salida en el mercado inmobiliario.

Me he de mantener en lo que ya he expresado anteriormente, hay casos y casos y se tendrán que analizar, pero lo que sí se ha de hacer es tener un poco de sensibilidad social. Los bancos han de dar soluciones, han de poner de su parte.

Aquí todo el mundo se ha lucrado del sector inmobiliario y la pena es la gente normal, trabajadora, que se está bien perjudicada por esta situación. ¿Explicaban bien en los bancos los contratos de hipoteca? ¿los explicaba el Notario de turno? Si no es así, ¿deberían asumir alguna responsabilidad?

Realmente es complicado, no estoy a favor de una amnistía general, de que se perdone a todo el mundo el cumplimiento de sus contratos, pero un país también se construye con solidaridad, con ayuda entre los ciudadanos y seguro que, en la mayoría de los casos, las personas que sufren los desahucios deberían tener un trato especial por parte de las entidades financieras, de la misma forma que los españoles estamos teniendo un trato especial con los bancos y cajas que lo precisan.

Me permito añadir, por su interés, las propuestas que lanzaba Pablo González en su comentario al citado artículo del miércoles, pues estoy totalmente de acuerdo con lo que dice:

1)  Cambiar la legislación para aplicar la dación en pago ya, y que las nuevas hipotecas a partir de ahora se puedan cancelar con ese sistema. Con ello se conseguiría que los bancos seleccionasen mejor a quien les dan una hipoteca (por la cuenta que les trae), y ayudaría mucho a controlar los precios (actualmente sobre-valorados) de las viviendas.

2)  Para las personas que NO puedan pagar (previa justificación) y cuya hipoteca pertenezca a un banco rescatado aplicar la dación en pago (sólo para esos casos).

3)  El resto de los hipotecados con dificultades se podrían beneficiar de alguna carencia o plazos más largos minorando el importe a pagar o cambio de condiciones que les permitiesen pagar su crédito de la mejor manera posible (todo legislado y controlado).

4)   Con todo ello seguiría habiendo gente que NO pague, en ese caso el desahucio (doloroso, pero por desgracia legal) es la única solución.

Tal y como he expuesto, y con la ayuda de uno de los lectores del Blog, creo que existen soluciones. Y sobre todo, que no se derriben viviendas mientras se desahucia a familias.

10 comentarios :

  1. Antes de todo creo que todo el mundo sabe lo que es el banco malo. Es juntar lo más malo de los sistemas socializar las perdidas y capitalizar las ganancias. Mala manera de hacer socialismo y nosotros de soportarlo. Por cierto que es otra de las excusas que me lleva a la huelga, me refiero hacer este tipo de socialismo. Quiero aclarar esto para los que son de derechas como permiten que su gobierno haga estas políticas que son contrarias a la mayoría de sus votantes.
    Otra de las cosas que no entiendo es porque se rescata a todos los bancos con tan solo abrir la boca, no hace falta que lo esté pasando mal, aparte de estar financiándose más barato que el propio estado. Sin embargo las personas hay que chequearlas antes para ver si están haciendo lo correcto. Volvemos a usar el capitalismo o socialismo de una manera muy atroz.
    Ya estamos otra vez igual con que todo el mundo se ha lucrado del sector inmobiliario. Dime Ángel como se ha lucrado el currito que estaba en una industria e iba todos los días a trabajar. Puede ser que hayan algunos hayan conseguido algo más de beneficio por su trabajo, pero sin embargo los que más se han lucrado y más beneficios han obtenido son las grandes empresas y especuladores. Para que os hagáis una idea la deuda privada pertenece en un 75% a las grandes empresas y el 25 restante a familias. A todo esto me pregunto yo ¿POR QUE TODAS LAS CULPAS Y LOS PAGOS RECAEN SOBRE EL QUE MENOS DAÑO A HECHO Y EL QUE MENOS SE HA LLEVADO? Ningún hombre de derechas o liberal me quiere contestar a esto. Todos los conservadores odian estas medidas pero sin embargo no las critican ni se atreven a estar en contra de ellas públicamente. Me daría vergüenza el adoctrinamiento de algunos todavía les haga taparse los ojos ante tanta desfachatez.
    Me gustaría que me respondieras tu a estas preguntas que he de buena manera he escrito ya que no encuentro quien me las responda. Eso si agradecerte que pongas estos artículos, que empiezan a ser los correctos en los tiempos en que estamos, que son los problemas de los ciudadanos, que es para mí el autentico problema a solucionar.

    ResponderEliminar
  2. Para mi el silencio tambien es signo de culpabalidad. Como los que ante el holocausto nazi, cayeron y callaron ante la atrocidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Un Anónimo, no sé a qué silencio te refieres, si te refieres al mío es que tengo vida propia y los fines de semana hago cosas, no solo estar delante del ordenador. Un saludo.

      Eliminar
  3. El silencio de las masas, ese silencio que pase lo que le pase al pueblo se queda inerte a tanto sufrimiento de los ciudadanos.
    Todos hacemos cosas y nos dedicamos a la vida privada.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo, yo te responderé, que también soy pueblo y masa, mileurista, currante y de derechas. A lo que dices de avergonzarse por el adoctrinamiento de algunos va por barrios, pásate el 14N por un Banco de Alimentos o por Cáritas y entrega allí un kilo de comida si estás tan preocupado por los parados y los necesitados, que te aseguro que harás más por ellos que si vas a la huelga detrás de unos sindicatos que son parte de los empresarios y banqueros (están en sus Consejos de Administración)a los que criticas

    ResponderEliminar
  5. Recogida de alimentos, eso ya lo hago, y aporto lo que puedo no un kilo de arroz para lavar mi conciencia. Aparte también pongo algo de mi ayuda. Pero te quiero poner una frase de Helder Cámara era Arzobispo en Nicaragua, alguien que no pertenecía a ningún partido, pero que no solo quería darle de comer al hambriento y si no además cambiar su destino de otra manera que no fuera rezando. Eso es lo que pasa algunos que se cargan de esa fea y mala costumbre de darse golpes en el pecho pero al rato se olvidan del que lo está pasando mal y vuelven a llevar su vida a costa de los demás.
    Este hombre tenía unas frases que me gustaban mucho y a lo mejor a ustedes os hará reflexionar y dejarse de historias
    - Cuando alimenté a los pobres me llamaron santo; pero cuando pregunté por qué hay gente pobre me llamaron comunista.
    - Siempre que busqué defender a los pobres, la iglesia me acusó de hacer política.

    ResponderEliminar
  6. Jejeje, Anónimo, no te estoy diciendo que reces, sólo que sepas quiénes son los que convocan la huelga general del miércoles, empresarios sindicalistas que echan a la calle a sus trabajadores con contratos precarios, que hacen ERES acogiéndose a la misma Reforma Laboral por la que se manifiestan, y que contribuyen a los desahucios poniendo su cuota de consejeros en los consejos de administración de cajas como la Caixa. Con San Google puedes informarte de todo, prueba a teclear EREs de los sindicatos (y lo que cobran con cada ERE), o consejeros sindicalistas en la Administración de Bankia (habían 7 de 20, un 35%), y lo verás ¿Apoyando a éstos defiendes a los pobres? ¿así vas a cambiar el mundo? Perdona que lo dude. Ni me olvido de lo que pasa ni por supuesto me doy golpes en el pecho ni me flagelo, sólo actúo con conocimiento de causa en contra de quienes son los culpables de nuestra dramática situación

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No voy a la huelga por los sindicatos, voy por un montón de cosas. Los sindicatos mayoritarios para mí, no cuentan. Voy por los desahucios, por los parados, por la precariedad laboral, por la sanidad, educación, y un largo etc. Si fuera por los sindicatos no iría, pero a ustedes esas excusas os vienen bien para no pedir todo lo demás. Claro que si la culpa de todo lo tienen los sindicatos, el poder económico no tiene nada que ver, ese es el mejor chiste que me han contado. Pero perdona que no me ria.

      Eliminar
    2. No, yo culpo a los sindicatos, a los partidos políticos, a los gobiernos (al primero a Zapatero), a la mala praxis de la banca... Caray, es que tú sólo culpas a los banqueros y los empresarios (vamos a la derecha)!!!! ¿y la corrupción, y el choriceo, y el clientelismo...? ¿No tienen nada que ver con la crisis? Ah, es que eso también es la derecha, me dirás. Pues nada, tú a lo tuyo, sigue haciendo oídos sordos y sin escuchar. Manifiéstate por que siga todo igual, (contra la derecha) pero a favor de que la banca siga desahuciando, que siga la precariedad laboral, y que siga el desfilfarro autonómico (y recortes en sanidad y educación), y sobretodo porque aumenten las subvenciones multimillonarias a sindicatos, partidos políticos y empresarios, más choriceo, más corrupción, más sueldos multimillonarios blindados, más deuda, más miseria.... Ainssss!!!!! No hay más sordo que el que no quiere oír!!!!!!

      Eliminar
  7. Que pesadito en mayúsculas a lo mejor lo ves. NO ESTOY A FAVOR DE SINDICATOS NI NADA DE ESOS. Estoy en contra de toda la corrupción como es normal. Estoy en contra de Zapatero que también fui a la huelga. Estoy en contra de este gobierno que hizo casi lo mismo que ZP. Estoy en contra de los 10.000 millones que le dan a la iglesia. Que si que estoy en contra de todo eso pero que voy a la huelga porque está el país mal. ¿No te has dado cuenta? Estoy en contra de los EREs y de todo eso. Mira si cosas para ir a la huelga sin embargo se fijáis solo en los sindicatos. ¿Tú crees que este país no necesita cambios? Si lo ves bien no vayas a la huelga. No hay mas ciego que el que no quiere ver. Derechas, izquierdas, tonterías para adoctrinados. El pueblo mira que fácil.

    ResponderEliminar