jueves, 13 de junio de 2013

QUIEN HACE LA LEY HACE LA TRAMPA

Algunos dicen que este es un paraíso para la corrupción, dicen que todo es corrupción, que todo el sistema está podrido. Y cada día, desgraciadamente, estoy más de acuerdo con ese planteamiento. De hecho son muchos los artículos que hemos dedicado a la corrupción.

Y ayer volvía a publicarse una noticia que me llamaba mucho la atención (bueno, he exagerado, ya no me ha llamado la atención). Resulta que la Fundación IDEAS, dependiente del PSOE, recibió numerosas subvenciones de empresas cuando los socialistas estaban gobernando.

Según publicaba ayer el diario El Mundo, grandes contratistas del Estado, entre los que cita a los grupos Abertis, Acciona o Ferrovial y bancos como el Santander, BBVA y La Caixa, realizaron donaciones de en torno a 100.000 euros anuales a la Fundación IDEAS.

El diputado socialista Jesús Caldera, responsable de la fundación socialista, decía ayer que  "lo que es legal es legal. Está todo declarado en el Tribunal de Cuentas, por supuesto". Muy bien, será legal, ¿pero es ético? Según la Ley de financiación de los partidos políticos éstos no pueden recibir donaciones de empresas que contraten con la administración, pero estas empresas sí pueden hacerlas a las fundaciones que dependen de los partidos, ¿a qué jugamos entonces?

Por cosas como esta, por ejemplo, estoy cada día más de acuerdo con los que dicen que España es un paraíso para la corrupción. En España se ha creado un sistema muy curioso, y es que los políticos basándose en eso de la soberanía popular deciden sobre todas las cuestiones, incluso sobre las que les afectan a ellos directamente. Por ejemplo, los políticos deciden su sueldo (y es curioso, pero en los acuerdos sobre sueldos siempre hay unanimidad), también sobre sus jubilaciones y, entre otras cuestiones, sobre la financiación de los propios partidos políticos.

Por un lado prohíben las donaciones directas, pero por el otro las permiten a través de sus fundaciones, con lo que la empresa que quiera ser tratada bien por el gobierno de turno tendrá que pasar por caja y donar importantes cantidades de dinero a la fundación que corresponda.


Por eso creo que se debería modificar el sistema también en este aspecto, no puede ser que los políticos legislen sobre cuestiones que les afectan directamente, a lo mejor habría que empezar a organizar más referéndums. Porque quien hace la ley hace la trampa, ¡y menudas trampas!

6 comentarios :

  1. Quiero hacer una aclaración, no has hecho muchos artículos sobre la corrupción. Lo has hecho sobre la corrupción del PSOE.
    Ya te dije en alguna ocasión que ningún ente, corporación, ni nada de eso debe de recibir donaciones de ningún tipo. Solo tiene que vivir de las cuotas de los militantes. Es una opción muy liberal y digna. El problema viene cuando algunos conservadores, piensan que solo los suyos tienen derecho a donaciones y subvenciones, pero solo ellos.
    Bienvenido si quieres cambiar el sistema, aunque llegas tarde. Somos muchos los que hace años estamos intentándolo, y solo hemos conseguido insultos y desprestigios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, es tu opinión. Llevo muchos años queriendo cambiar el sistema, me alegra de que lo intentes, pero prefiero hacerlo por libre.

      Eliminar
    2. Por libre no se consigue nada. Tenemos que ser mayoría los que nos afecta la corrupción y los desmanes de la elite política, los recortes en el estado de bienestar y un largo etc. Eso no es ni de derechas, ni de izquierdas es de ser democráticos.
      Hay esta la historia otra vez, que dice que cuando el pueblo se une en un bien común, lo consigue.

      Eliminar
  2. IDEAS, FAES ... todo es lo mismo organizaciones para ser llenadas de dinosaurios políticos a cambios de sumas ingentes de dinero público. Vergonzoso

    ResponderEliminar
  3. UN ANÓNIMO, no seas manipulador, lo tuyo ya huele, tu no quieres cambiar el sistema, tu quieres IMPONER TU SISTEMA, el MARXISMO-LENINISMO, tu quieres REINVENTAR LA URSS.

    Las cosas claras.

    Y desde luego, no cabe la menor duda que si hay un partido no solo en España si no a nivel mundial que debe encabezar la lista de CORRUPTO, ese es el PSOE.

    Un partido de mangantes, chorizos, vividores y sobre todo PARÁSITOS.

    Tu "democracia" "UN ANÓNIMO" es cualquier cosa MENOS DEMOCRACÍA, lo tuyo es la revolución bolchevique encabezada por Lenin allá por 1917.

    Vamos que a ti, el camarada Lenín, te pone un montón.

    Afortunadamente y por mas comentarios que dejes y dejes, para la mayoría NO CUELA, se te ve la hoz y el martillo a cientos de miles de millas de distancia.

    ResponderEliminar