viernes, 15 de marzo de 2013

ASÍ ES IMPOSIBLE TENER A LOS MÁS PREPARADOS



A nuestros políticos se les llena la boca diciendo que las actuales generaciones son las más preparadas de la historia, que la formación es muy importante para España y que es fundamental para salir de la crisis. Y si queremos que así sea los profesores también han de ser los más preparados y los más cualificados para transmitir conocimientos. Cosa que, desgraciadamente, no ocurre.

Y es que la Comunidad de Madrid ha hecho públicos los resultados de las últimas pruebas selectivas de maestros, y las conclusiones dan mucho que pensar.

En la prueba de conocimiento, que examina a los aspirantes con preguntas de nivel básico de ortografía, geografía o lengua, se dieron errores garrafales. Entre los errores que cometieron los opositores a maestro destacan contestaciones como que Soria es una comunidad autónoma  o que "Albacete, Ciudad Real y Badajoz son provincias andaluzas". También hay errores ortográficos clamorosos como: deriban, vagaje, anbito, veverlo, hervívoros o creacción, según informa Libertad Digital.

También se dijo que el gato es "astuto", la gallina es un "mamífero" o que el gavilán es un "viajero". Además  hasta el 69% de los examinados no supo situar de forma correcta los límites y nombres de las comunidades autónomas en un mapa, y solo  el 1,8% supo el nombre de las provincias por las que pasan los ríos Duero, Ebro y Guadalquivir. Algunos llegaron a decir que los tres ríos pasan por Madrid.

Sólo un 7% de los examinados supo decir a cuánto equivalen, en gramos, 2 kilos y 30 gramos y otras equivalencias referidas a longitud y tiempo. Un 70 por ciento no supo dar definiciones correctas de "escrúpulo", "disertación", "extasiar" y "pronóstico" y casi la mitad no sabía explicar la diferencia entre "basta" y "vasta". También hay problemas con la morfología: más del 80% no supo identificar los adverbios, conjunciones, pronombres y conjunciones en una frase.

Y es que con el actual sistema de selección de la Comunidad de Madrid, el baremo prima la antigüedad (46,8%), después la nota del examen (36,1%) y otros méritos –cursos, másters- (16,1%), no siendo necesario aprobar todas las partes del examen para estar en la lista de interinos que cubre las vacantes, por lo que en el último proceso selectivo 3.800 opositores suspendidos entraron en la lista de interinos.

Así nos va, ¡esta es la España que tenemos!, con profesores con estos conocimientos ¿qué resultados pretendemos obtener? En Madrid van a cambiar el baremo, pretenden que el examen valga un 80%, la experiencia docente un 15% y otros méritos un 5%, algo que me parece acertado, pero que no ha de quedar ahí. Se ha de buscar la excelencia, se ha de trabajar para que la sociedad reconozca la figura del docente, para que sea admirado y respetado, para que los mejores también quieran ser maestros, algo que hoy en día no ocurre.

20 comentarios :

  1. Este artículo da otro punto de vista muy distinto de esos resultados y viendo como funciona el gobierno me cuadra muchísimo mas ...ñ http://asambleaiesarturosoria.blogspot.com.es/2013/03/nueva-campana-de-difamacion-y.html

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el enlace. Pero ¿qué van a decir? es lógico.

    ResponderEliminar
  3. Yo la verdad es que me cuesta creer eso, sera verdad pero me cuesta. El otro día en mi blog puse esto, que también viene a colación de la situacion actual
    El director general del Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN), Rolf-Dieter Heuer, ha recordado este miércoles que España debe más de la mitad de la cuota de 2012 y la totalidad de 2013 a la institución científica. El investigador ha señalado que España abonó un 25 % de la cuota del pasado año "por falta de liquidez" y, todavía no ha financiado la de 2013 aunque, ha asegurado que no es el único país europeo que no ha pagado.

    En 2013 le corresponde pagar 75.000.000 de euros de los cuales solo se han presupuestado 50.000.000 y parece ser que Barcenas no se ha ofrecido a poner el resto. Todavía debemos 50.000.000 de euros del año pasado.
    Supongo que no es necesario poner estas cantidades máxime cuando se dan 200.000.000 de euros a una empresa tan importante como el Valencia C.F. a través de Bankia (otro baluarte de la ciencia).

    Tan solo los clubes de fútbol deben a Hacienda la bonita cifra de 752.000.000 millones .
    Uno puede que no tenga estudios (soy consciente de ello), pero si sabe hacia donde debe ir y sabe que el camino que tomamos no es el correcto.

    Alemania ha aumentado su presupuesto I+D en 12.000 millones de euros en 2012, en España se ha reducido en 600 millones.
    Alemania el 2,8% de PIB, EEUU el 2,9%, Francia el 2,26%, Corea el 3,56%, Japon 3,36% y y España apenas el 1,3% del PIB
    ¿Todavía alguien se pregunta porque estamos como estamos.?
    Siempre podrán bajarnos los sueldos en nombre de la productividad...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Temujin. Pues por cosas como esa estamos como estamos. Llevas toda la razón.

      Eliminar
    2. Temujin este país seguirá así toda la vida mientras algunas personas están adoctrinadas con el partido que votan, militan o simpatizan defiendan al partido a capa y espada. Eso si dejando al margen la sociedad en general y la razón.
      Me gustaría saber que diría Ángel si el PSOE fuera conseguido tan malos números para España como lo está haciendo este gobierno.
      Saludos, antonio-maracena@hotmail.com

      Eliminar
    3. Antonio, no comprendo tu pregunta. A este Gobierno lo critico bastante. Soy muy crítico con el Partido Popular, ahí tienes mis intervenciones en Twitter, por ejemplo.

      Eliminar
    4. Ángel no pretendas hacernos pasar por tontos. Ya te dije que no quiero discusiones pero ¿Cuánto has escrito sobre el PP? Poco, culpas de todos los males al PSOE, IU, incluso a STOP Desahucios. Tenemos un gobierno que nos está destrozando la vida a todos los españoles. No sé que escribes en Twiter, pero lo que haces aquí no me parece bien. Haya tu con lo que escribes o dejas de hacer no soy yo quien para decirte lo que escribes, pero no digas lo contrario.
      Saludos, antonio-maracena@hotmail.com

      Eliminar
    5. Antonio, si piensas que te hago pasar por tonto no sé que haces aquí. Al PP lo he criticado en muchas ocasiones y lo seguiré haciendo. Ya lo digo en la presentación del Blog, no soy objetivo, este es un Blog de opinión personal, no de información. El que quiera información aquí no la tendrá, porque lo que hago es dar mi opinión sobre aquello que me apetece y considero oportuno. Un saludo.

      Eliminar
    6. Antonio, no te molestes contra el adoctrinamiento no se puede. Hasta que no nos veamos tan mal como Alemania en la II Guerra Mundial, en las napolas del III Reich. Deja que el de su opinión la tuya no vale, no ves como esquiva, de todo menos debatir para intentar mejorar la Sociedad Civil. El solo da su opinión, es un acto de reflexión si no lo hace así, pierde su adoctrinamiento.

      Eliminar
    7. Antonio Ruiz Camón15 de marzo de 2013, 20:33

      Hola Ángel. Aunque siempre te he dicho que no leo tu página sí lo hago y hoy ya no me resisto a intervenir. ¡Qué paciencia tienes!. De verdad, ¿cómo aguantas al pesado de UN ANÓNIMO? Este tío está obsesionado contigo, debe tener algún trauma o algo así, no te deja en paz. Haces bien obviándolo. Dice que estás adoctrinado por no opinar como él, cuando él sí que lo está, pues no respeta y se dedica a insultarte, porque lo de adoctrinado lo dice con resentimiento, con maldad. ¿No puedes bloquearlo?

      Eliminar
    8. Hola bribón, que me tenías engañado!! Me alegro de leerte por aquí, un abrazo.

      Eliminar
    9. Si no me equivoco tu hermano es Andrés Ruiz Camón (perito como se decía de toda la vida). No deberíais de dar ni decir nada de nadie, pues ustedes habéis sido del antiguo régimen fascista y franquista, de esos que solo les vale sus ideas, los demás pasado a plomo.

      Eliminar
    10. Hola Andrés. Creo que te confundes de persona, Antonio no tiene hermanos, que yo sepa, y además es más bien de izquierdas. Un saludo.

      Eliminar
    11. Claro Ángel no me digas que tu sabes a quién vota el.

      Eliminar
    12. No, yo no he dicho a quien vota. Sólo quería decirte que creo que te has equivocado de persona.

      Eliminar
  4. Ha eso ya estamos acostumbrados, a difamar a los demás pero sin hacer autocritica. Resulta que los profesores de la educación pública no están preparados, los de la enseñanza privada y concertada sí. A lo mejor han estudiado en otro país o planeta. ¿Si tan malos son los que salen de la enseñanza pública, porque son tan queridos en el extranjero?
    ¿Si tan mala es la enseñanza en este país porque no hace el PP la reforma para mejorarla como en otros países en vez de para destruirla como esta haciendo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los que salen ahora no son los que educaron en la Logse, y los expatriados que tanto valoran en el extranjero no han estudiado carreras-basura como magisterio, sino que son ingenieros y científicos que están hartos de ver que en España no prima el mérito, el conocimiento, ni el talento.
      Es decir, exactamente lo mismo que este artículo pone en evidencia, lo que quiere arreglar el gobierno de Madrid, y a lo que los sindicalistas (que tampoco es que sean los más lumbreras de España) se oponen.

      Eliminar
  5. La educación es la base de toda sociedad que camina hacia el progreso y es evidente que la que reciben nuestros hijos, como todo, es mejorable. Pero es importante tener presente que esa educación empieza en los hogares y que los colegios son un mero eslabón de suma importancia que se debe de cuidar, potenciar y vigilar. Por eso, la formación de profesorado es de suma importancia y el reciclaje de los mismos debe de ser continuo.

    ResponderEliminar
  6. Los profesores (como el resto de los funcionarios) deberian ser funcionarios que funcionan http://wp.me/p2fW1E-jc . Tienen que estar mejor formados y tener cursos de reciclaje para que trabajen con efectividad y no desperdicien dinero de los ciudadanos haciendo las cosas dos veces o mal.

    En el caso de los profesores es aún más importante porque en juego está el futuro de la sociedad. Si no educamos a las generaciones futuras para innovar nunca dejaremos de ser un país de sol y fiesta.
    A mi me gustaría que los planes educativos contemplaran cosas como orientación laboral para que desde la adolescencia cada uno encontrara sus puntos fuertes y que trabajos se les darían bien, así todos seríamos más eficientes en la vida laboral. Aquí hay más ideas en este sentido http://wp.me/p2fW1E-aX

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu aportación, muy de acuerdo en lo que indicas. Un saludo.

      Eliminar