sábado, 12 de marzo de 2016

RECORDANDO EN DECDLT… LOS POLÍTICOS HAN DE LEER A LOS CLÁSICOS

Hoy recordamos en Desde el Caballo de las Tendillas y os traemos un artículo publicado en julio de 2012, en el que hablábamos de los clásicos y la política, porque las cosas se repiten… ¡Feliz sábado!


Ayer recibía un correo electrónico que contenía la siguiente frase: “El presupuesto debe equilibrarse, el Tesoro debe ser reaprovisionado, la deuda pública debe ser disminuida, la arrogancia de la burocracia debe ser moderada y controlada, y la ayuda a otros países debe eliminarse para que no vayamos a la bancarrota”.

Nada nuevo, es lo que se viene escuchando desde que la crisis se hizo más presente. El gobierno está trabajando en equilibrar el presupuesto, en disminuir la deuda, a fin de que el estado tenga más pulmón. También hemos de controlar la arrogancia de la burocracia, de aquellos que se dedican a la cosa pública, incluidos los políticos, lógicamente. Y acaba la frase diciendo que la ayuda a otros países debe eliminarse. Todas estas medidas para evitar la bancarrota. Posiblemente si se aplicara lo que se dice se conseguiría mejorar bastante la situación del País y de nuestra economía.

Pero lo que más me llamó la atención, lo que me dejó “fuera de juego”, fue el autor de la frase. Muchos pensarán que la frase puede haber sido pronunciada por Merkel o por Rajoy, pero no, la frase es mucho más antigua. Esta afirmación fue realizada por Cicerón, en el año 55 Antes de Cristo.

Muy fuerte, ¿no? que hace ya más de 2000 años se dijeran estas cosas solo demuestra que no aprendemos, que siempre cometemos los mismos errores.

Y yo pienso que somos tan soberbios que pensamos que somos los más listos de la historia, que lo sabemos todo y que nadie nos puede dar lecciones de nada. Pues lo dicho, resulta que un señor hace más de 2000 años ya nos dio la receta, aplicando sentido común y diciendo lo que cualquier persona que lleve la economía de su casa ya conoce y aplica. Va a resultar que nuestros políticos nunca han gestionado su economía familiar, han de leer a los clásicos.

1 comentario :

  1. Así es Ángel. No aprendemos.
    Todavía más antigua es la frase que dejó para la posteridad POitágoras (S V a.dC) "Educa a los niños y no tendrás que educar a los hombres" y mira como evolución la Educación que también sigue esa máxima de la progresía yendo en "crecimiento negativo", o sea, cuesta abajo y sin frenos.
    Feliz tarde de sábado a todos.

    ResponderEliminar