jueves, 10 de marzo de 2016

SENTIRSE EXTRANJERO EN ESPAÑA


Hay una noticia que se publicó a finales del mes de febrero y que ha pasado desapercibida para muchos, aunque por sí misma es para que hubiera ocupado muchas páginas de los diarios, minutos de radio y de tertulias televisivas. Pero parece que los problemas reales de la gente importan poco, salvo al diario ABC de Córdoba, que sí la publicó y fue dónde la leí. El titular era el siguiente: “Un hospital de Badalona se negó a tratar a un lucentino por no estar empadronado”. Y empezaba así la noticia: “Como un extranjero dentro de España se ha sentido en los último días un jubilado que hace unos días precisó asistencia sanitaria especializada en Badalona…”.

Resulta que este señor se desplazó a la ciudad catalana a visitar a su hijo, trasladado a un centro médico especializado consecuencia de un accidente de tráfico, y estando allí sufrió una hemorragia digestiva y solo fue atendido en urgencias, las pruebas diagnósticas no se las realizaron argumentando que el protocolo del hospital y la sanidad catalana no permiten la realización de las mismas a personas que no se encuentren empadronadas en Cataluña. Incluso la Defensora del Paciente del centro hospitalario ratificó a este jubilado tal procedimiento, según informaba ABC.

Es cierto que tras diversas presiones en el Ayuntamiento de Badalona y “alguna llamada de teléfono” este señor logró la cita médica para las pruebas diagnósticas. Pero yo me pregunto, ¿esto es lógico?, ¿es normal que se viva esta situación en España?

Pues parece que sí, porque de estas cuestiones ya hemos hablado en otras ocasiones en Desde el Caballo de las Tendillas. Y parece que se repiten. Esta es la España que hemos creado, una España en la que en otra comunidad autónoma eres extranjero. Y no es algo que ocurra solo en Cataluña, lo que le ocurrió a este cordobés en Badalona le podría haber pasado en Aragón, Extremadura o La Rioja. ¿Y tan difícil es solucionar estas situaciones?, yo creo que no, que solo es voluntad y un poco de empatía con la gente. Aunque a parezca que a algunos les interese que un español se sienta extranjero en España. Estas son las cosas que han de solucionar los políticos…

1 comentario :

  1. Desgraciadamente, es algo más frecuente de los que desearíamos, amigo Ángel.
    Recuerda aquel suceso, hace un par de años, creo, cuando un niño del Condado de Treviño (Burgos), pero situado geográficamente en la provincia de Álava, no fue atendido de urgencias por la sanidad -con minúscula- vasca, por ser de Castilla y León y no se le envió una ambulancia, si no recuerdo mal, terminando con un lamentable desenlace por esa falta de atención.
    ¿Qué fue del espíritu de aquel Seguro Obligatorio de Enfermedad promulgado en diciembre de 1942, como continuación del Fuero del Trabajo de 1938, por Franco -por cierto- y la Ley de Bases de 1963?
    Remito a leer el siguiente enlace http://www.galeon.com/razonespanola/r104-seg.htm que ilustra, desde la perspectiva del que fuera un gran Ministro de Trabajo, Don Licinio de la Fuente –invito a leer su biografía para ver lo que es ejemplo de esfuerzo y mérito- , algo sobre la Seguridad Social.
    Seguridad Social, por cierto que, hasta los primeros 80, era de verdad de carácter universal y asistencia generalizada en cualquier punto de España, y hoy es también fruto del despropósito que nos trae esta y otras noticias sobre la discriminación de atención dependiendo del empadronamiento.
    Una prueba más del despropósito, además del insostenible gasto, que supone el desastroso régimen autonómico que, en lugar de descentralizar y acercar ha originado pequeños centralismos más férreos y rígidos que aquel que se quería desmontar.
    Lamentable.

    ResponderEliminar