miércoles, 10 de agosto de 2016

EL PSOE SE RÍE DE LA SALUD DE LOS ANDALUCES


Parece que esta semana la podemos bautizar como “la semana del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en Desde el Caballo de las Tendillas”, pues si ayer nos referíamos a las políticas sociales de los socialistas en Andalucía y en especial al cierre de camas en los hospitales de nuestra tierra con la llegada del verano, hoy vamos a hablar de los sueldos que reciben los médicos del SAS…

Y es que esta semana el diario El Mundo publicaba una noticia que titulaba “El SAS paga sueldos más altos a los médicos que más recortan”. Así de claro. Y lo hace aplicando un plus variable de productividad que abona a sus profesionales, en función del cumplimiento de objetivos que se marcan a través de las unidades de gestión clínica (UGC), según esta información. Y estos objetivos, según parece, están vinculados a la reducción del gasto. Así, en los centros de salud de Primaria, por ejemplo, los médicos que recetan medicamentos genéricos, que son más baratos que los otros, consiguen los objetivos que les marcan y ven incrementada su nómina a través del complemento de productividad. También se suele fijar como objetivo enviar pocos pacientes al especialista.

De esta cuestión ya hablamos en estas mismas páginas en mayo de 2013 y parece que no ha quedado resuelto este problema, pues continúa plenamente vigente. Así las cosas los andaluces cuando acudamos a nuestro médico de familia podremos salir con la sensación de no estar recibiendo las prescripciones médicas que realmente necesitemos, sino las que se adapten al bolsillo del médico que nos haya atendido. 

Suerte que la profesionalidad de los facultativos está muy por encima que la de los responsables de la sanidad andaluza y esa sensación será realidad en unos mínimos casos. Pero la duda ahí estará, una duda alimentada por el PSOE, que vuelve a reírse de la salud de los andaluces.

No hay comentarios :

Publicar un comentario