miércoles, 4 de diciembre de 2013

LOS QUE FRACASAN SON LOS ESTUDIANTES


Ayer se hacía pública la última edición del Informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (el conocido Informe PISA), y los resultados para España continúan siendo muy negativos.

Los países que ocupan los primeros puestos de este estudio, que engloba a los 33 países miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) y a 32 más, son China, Corea del Sur y Japón junto a Suiza, Holanda y Finlandia. España suspende, algo que a estas alturas a nadie le sorprende.

Y es que en matemáticas España ha pasado de 483 a 484 puntos, cuando el promedio del informe se sitúa en 494, ocupando el puesto 33 de los 65 participantes. Al nivel de Estados Unidos, Hungría o Letonía. En lectura nuestro País ha pasado de 481 a 488 puntos, cuando la media se sitúa en 498 puntos, en el puesto 32 de los 65, junto a Luxemburgo y Portugal. Por último, en ciencias se pasa de 488 a 496 puntos, siendo la media 501; en este ámbito se ocupa el puesto 29, con un nivel parecido al de EEUU, Croacia, Letonia, Luxemburgo, Lituania, Francia, Dinamarca y Noruega.

Según informaba el diario ‘El Mundo’, La OCDE señala que, comparando estos datos con los obtenidos en 2003, España "no ha mejorado" sus resultados. Añade que, si tenemos en cuenta lo que en una década ha mejorado el estatus socieconómico de los estudiantes españoles, el país "muestra una tendencia negativa en Matemáticas", que es la materia en la que se ha centrado este año el estudio.

Y en lo relativo a los datos referidos a España, las regiones que mejores resultados obtienen, por ejemplo en Matemáticas, son Navarra, Castilla y León, el País Vasco y la Comunidad de Madrid. En la cola se encuentran Extremadura, Murcia, Andalucía y Baleares. Además este País cuenta con muy pocos alumnos excelentes (solo el 8% destaca en matemáticas) y muchos alumnos mediocres, (el 24% en la misma materia). 

Y digo yo, ¿estos datos no son suficiente razón para proceder a una reforma educativa?, ¿podemos permitirnos fracaso tras fracaso? Y la pregunta más importante, ¿por qué nuestros políticos no son capaces de ponerse de acuerdo en una reforma educativa duradera y eficaz?, ¿qué intereses hay?

Yo no lo comprendo. El caso es que mientras nuestros políticos juegan a las reformas, (a ver quién la tiene más larga), nuestros jóvenes siguen fracasando y saliendo mal preparados de las escuelas, y así nos va. No comprendo porqué los políticos no son capaces de pactar una reforma educativa, de sentarse y no levantarse hasta no encontrar puntos en común. Muchas veces he defendido al Ministro Wert, pero creo que no es lógica una reforma con la oposición de todos los partidos y todos los estamentos educativos, ese no es el camino. ¿Tan difícil es ponerse de acuerdo? Nuestros políticos no son capaces de acordar una reforma educativa seria y eficaz y, mientras tanto, los que fracasan son los estudiantes.

10 comentarios :

  1. Me gustaría saber si han comparado entre colegios públicos y concertados. me juego la mitad de medio duro a que no les interesa (por cierto calculo que solo un 20% de los profes de mates sabe cuanto es la mitad de medio duro)

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  2. La educación este país fracasa porqué el gobierno se quiere dedicar más a adoctrinar que a educar, más a 'españolizar' alumnos que a ponerles en el mundo con una buena formación libre y sin politización.

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    1. Eso sería lo ideal Joan, que los alumnos adquirieran una buena formación libre y sin politización, puesto que todos politizan, hasta la Generalidad de Cataluña utiliza la enseñanza como forma de adoctrinamiento, fíjate tú.

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  3. Ese es el problema que tenemos como dice el comentario nº 2 Joan R. López, los gobiernos se están dedicando a adoctrinar a los alumnos en vez de educarlos.
    Referente a Chafachorras, claro que debe de haber diferencia entre los concertados y los públicos, eso te lo puedo dar por anticipado. Pero ese no es el problema de este país. El problema es que no debería de haber concertados con subvenciones. Debería de ser todo público y el que quiera privado que se lo pague de su bolsillo, algo muy liberal que yo sepa.
    Te digo por que viene esta diferencia. En los concertados se elige quien puede entrar o no. Dejan atrás a personas que por estar en un sistema democrático también tienen derecho a una educación digna. No podemos dejar a los débiles atrás, no podemos empezar a elegir a personas para dar mayores resultados, todos deben de salir adelante. Si no fuera así, haríamos lo mismo que hacia el lll Reich, eliminar a seres inferiores. Si dejamos que esto suceda, muy pronto empezaremos a ver cámaras de gas.

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  4. Tengo la impresión que el comentarista anónimo no vive en España.
    He trabajado unos cuantos años en un centro concertado, fui antiguo alumno de otro también concertado y por supuesto que ahí está el problema.
    En primer lugar en los centros concertados no se selecciona a los alumnos. En ellos hay un criterio de incorporación que es el que pone la Consejería de turno u si el baremo sale el chico entra y si no sale ya puede ser hijo del cura párroco que no entra.
    Por otra parte, si se dan subvenciones a los centros concertados es por la sencilla razón de que una plaza en un centro concertado es mucho más barata para la administración que en uno público.
    Y respecto al adoctrinamiento, se adoctrina como mínimo lo mismo en los públicos que en los concretados salvo que hay menos huelgas, menos sindicatos de estudiantes, menos absentismo escolar, más sentido de la responsabilidad en los profesores y más aprovechamiento del plan de estudios, y eso con menos dinero del estado.
    Lo que viene a decir, es una sarta de tópicos sobre la enseñanza pública que no se los cree nadie.
    En el centro donde fui profesor (que era de FP) jamás se discriminó a nadie, tuve alumnos de más de 10 países distintos, y generalmente de origen pobre. había tortas para entrar y ¿Sabe usted por qué? Porque de los 60 chavales qeu terminaron 5º de FP el año en que deje el centro, 45 son ahora ingenieros.
    Y le aseguro que más del 80% de los chiquillos que estaban en la edad del examen PISA (recién llegados la mayoría) llegaban con las mismas carencias que los de cualquier otro centro, pero cuando hay ganas de hacerlo bien, los resultados salen; ahora si nos pasamos el día de juerga, perdón huelga; porque tenemos que trabajar la enormidad de 25 h a la semana, cuando el resto de los mortales hacemos 40, pues ya se ve lo que hay.
    No es cuestión de ser o no liberal (yo no lo soy). Es cuestión de ser o no profesional y la mayoría de los centros públicos son de funcionarios politizados no de Maestros (así con mayúscula)

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    1. En la primera frase es en la que más razón tienes. Pues de hace 6 meses vivo en República Dominicana.
      Ahora se llama criterio de incorporación. A ver qué criterio sigue esa incorporación si no es la misma que la que yo digo.
      No sé dónde usted vive o no. Si lo conozco no sé cómo se compartan a la hora de hacer ese criterio. Pero por donde yo estaba que ha sido en Córdoba y Jaén mayormente siempre se han seleccionado a los alumnos, si es cierto que no sé qué criterio eran el que escogían. Pero había una criba, de eso no hay duda, porque me puede usted aceptar criba lo mismo que yo le acepto criterio de incorporación.
      Si es cierto que se adoctrina en todos lados por igual de eso no hay duda, pues es el sistema no el centro en sí. De todo esto hay que culpar mayormente a PSOE que es el que más tiempo ha estado al frente del gobierno y siempre ha creado mediocridad.
      También es lógico que los concertados salgan más baratos ya que a los profesores ganan menos. Eso es lógica aplastante. Es como decir que las clínicas privadas le salen más baratas al gobierno que las públicas.
      ¿Solo los profesores que estudian en la privada o concertada son los buenos? Eso es hablar bien de tus compañeros, di que sí. Pues yo conozco a profesores de lo público, privado y concertado y hay algunos buenos otros malos, y políticos los hay en todos los centros. ¿Me puedes decir en qué estudio te basas para decir esa afirmación?
      Vamos a ver si te enteras, no estoy defiendo este sistema que hay, porque está hecho para la mediocridad, no para hacer que las personas se desarrollen. Pero tampoco es la solución hacer colegios concertados. Los países con mejor educación tienen una gran educación pública. Eso no es dudable, pues ahí esta los datos.
      Gran ejemplo el de Finlandia y está a años luz de España. Siendo la mejor educación del mundo, carece de colegios concertados y los privados son tan pocos que casi no se mencionan. Donde la educación es gratuita y carece del mayor respeto por todos. No como tú que hablas de tus colegas como si fueran algo inferior.

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    2. Alfonso, en los colegios concertados no existe criba, ni examen de acceso ni nada de nada. El proceso de elección de colegio es el mismo en los concertados que en los públicos, y los puntos que se otorgan también, de hecho al elegir colegio se pueden mezclar en la lista. Un saludo.

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    3. No existe criba, eso es muy de campo es mejor usar las palabras criterio de incorporación.

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  5. Mi hermana es directora de ujn centro concertado y no existe criba oficial, pero si real.

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