viernes, 13 de diciembre de 2013

UN REFERÉNDUM PARA NADA


¡Albricias! Ya tenemos pregunta para el referéndum que quiere convocar la Generalidad de Cataluña, parece que ya se han puesto de acuerdo los dirigentes de CIU, de ERC, de Iniciativa y de las CUP para que el pueblo de Cataluña se pronuncie en un referéndum sobre su futuro ‘nacional’.

Y la pregunta, para los que todavía no lo sepan, es ‘¿Quiere que Cataluña sea un Estado?’ y si se responde afirmativamente se debe contestar a otra pregunta, a saber, ‘¿Quiere que ese Estado sea independiente?’. O sea, que se puede dar el caso de que se responda afirmativamente a si se quiere que Cataluña sea un Estado y se diga que no a que ese Estado sea independiente.

Y digo yo, uno puede querer que Cataluña sea un Estado, ¿pero cuándo?, es decir, ¿cuándo se concretaría ese Estado?, ¿y si la primera pregunta es afirmativa  y la segunda negativa?, que lío, ¿no?

Y respecto a la segunda de las preguntas, Estado independiente ¿de qué, o de quién?, imagino que de España, ese Estado invasor que está contra Cataluña. Pero a lo mejor también podrían querer ser un Estado independiente de la Unión Europea y de la OTAN, ¡ah no! que de la Unión Europea y de la OTAN quedarían excluidos automáticamente en el momento de separarse de España. Además, ¿qué consecuencias jurídicas tendría el referéndum?, la única sería conocer el número de catalanes que quieren que Cataluña sea un Estado independiente.

Sinceramente lo que creo es que esta pregunta es una mentira, igual a la mentira de su nacionalismo, un nacionalismo de pacotilla, un nacionalismo para vivir del cuento y para aprovecharse de la sociedad catalana. Y digo que la pregunta es una mentira porque no concreta nada; sí, podrá ganar el sí a querer ser un Estado, podrá ganar el sí a querer ser un Estado independiente, ¿y?, ¿después del referéndum qué? Porque del referéndum se podrá obtener un sí rotundo pero que no sirva para nada. Me parece a mí que este es un paso más en el engaño del nacionalismo, que solo quiere chantajear al Estado para lograr un nuevo concierto económico y otras prebendas, en definitiva, proponen un referéndum para nada.

2 comentarios :

  1. Como siempre he dicho, yo creo que los pueblos o naciones tienen derecho a la autodeterminación. Algo registrado en Los Derechos Humanos, y esto no solo vale solo para los que están sometidos a colonización, es de forma generalizada.
    Yo creo que no se debería de hacer mas referéndum por ahora ya se hizo uno no hace tanto, con un mal resultado para los independentistas. No podemos estar preguntándole a Cataluña cada 5 años si quiere ser estado.
    Ellos quieren ser independientes ahora por la situación económica en la que se encuentra. En la cual el caciquismo catalán (que es igual que el español) se ha quedado sin dinero, y buscan mil artimañas para seguir acaparando dinero publico, aunque casualmente todos estos se hacen llamar liberales ¿A que resulta extraño?
    Claro todos los nacionalismos son iguales, hasta el español. Que por cierto al autor nunca escribe de el. Claro que todos son de pacotilla, te doy toda la razón, (al menos los nacionalismos catalán y español) ya que se envuelven en una bandera para hacerse con dinero publico, olvidándose del pueblo y lo que les rodea. Así que por lo tanto, cualquier idea que se olvide de los ciudadanos, para mi deja de tener sentido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Alfonso! Es que no puedo hablar de todos los temas, cuando te animes puedes escribir un artículo. Un saludo.

      Eliminar