martes, 10 de diciembre de 2013

EL NACIONALISMO SIGUE CONTANDO MENTIRAS


Del 12 al 14 de este mes de diciembre se celebra en Barcelona el simposio “España contra Cataluña: una mirada histórica (1714 – 2014)”, organizado por el Centro de Historia Contemporánea de Cataluña, dependiente del Departamento de Presidencia de la Generalidad de Cataluña y por la Sociedad Catalana de Estudios Históricos. Sí, habéis leído bien, “España contra Cataluña”, ese es el título de estas jornadas.

Se celebra este “circo” en conmemoración del trescientos aniversario “de la caída de Barcelona en manos de las tropas de Felipe V”, y ahí el primer error hablan de Barcelona, ¿y por qué no se refieren a Cataluña?, pues según estos “historiadores”, parece que en 1714 Cataluña ya era un País independiente y soberano. Y el objetivo del simposio es “analizar con criterios históricos, desde el siglo XVIII hasta nuestros días, las consecuencias que ha tenido para el país (Cataluña) la acción política, casi siempre de carácter represivo, del estado español en relación a Cataluña”. ¡Ahí queda eso!

Siguen diciendo que los ponentes analizarán las condiciones de opresión nacional que ha sufrido el pueblo catalán a lo largo de estos siglos, los cuales han impedido el pleno desarrollo político, social, cultural y económico de Cataluña. Y finalizan la presentación de estas jornadas indicando que tratarán la persecución de la lengua y la cultura catalanas, la falsificación de la historia, la censura sobre los medios de comunicación y la españolización del mundo educativo. Además tratan también la persecución española frente a Baleares y la Comunidad Valenciana; olvidándose de hablar de Aragón, reino al que pertenecía la actual Cataluña.

Está visto que estos van a lo que van, y les da igual mentir, montarse películas e inventarse historias con tal de construir una “identidad nacional” inexistente y ficticia, dando la espalda a la historia y a lo que realmente se ha vivido en este País, que es España. Y es que cualquier simposio serio que trate temas de historia analiza unas posturas y las contrarias, y no solo lo que se dice en un sentido. Porque sin entrar en la historia, que ya el nacionalismo cuenta bastantes mentiras, ¿se puede hablar hoy día de censura sobre los medios de comunicación?, ¿se puede hablar de españolización del mundo educativo?, ya lo analizamos en el artículo “cuando España insulta a España”, la mentira y la invención se han apoderado de la administración y de gran parte de la sociedad catalana, de la cultura y de la educación; y el Gobierno de España mira para otro lado, mientras, el nacionalismo sigue contando mentiras.

16 comentarios :

  1. Para regodearse en historietas como esta del impresentable simposio que se han inventado para mirarse el ombligo, hay dinero. Para contar mentiras y manipulaciones de la Historia sólo aptas para fanáticos convencidos de la fe y el dogma nacionalista, hay dinero. Pero para pagar electricidad en una planta de hospital no, hay que ahorrar en gastos.

    SINVERGÜENZAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí Romero, para estas cosas sí hay dinero. Un saludo!

      Eliminar
    2. Y también hay dinero para hacer una serie televisiva ficción (están en ello) que lleva por título 1714.

      Esta serie está basada en una obra escrita de ... de ......

      ... ¿DE?

      ............ ¿sabes de quién? ........

      Alfred Bosch, diputado de ERC.
      Ningún humano del mundo mundial y universal (excluyendo Europa) puede dudar de la rigurosidad científica y la solidez investigadora en la que se basa la historia contada por Alfred Bosch.

      Eliminar
  2. Por cierto, Ángel, mira qué artículo (cortito):

    http://www.zoomnews.es/156412/ver-que-pasa/nacimiento-nacion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues un dato más, también interesante:

      El organizador de este pedo de simposio del odio aceptó orgullosamente y ocupó el cargo de Director del Instituto Municipal de Historia de Barcelona en 1969.

      En 1969.

      Eliminar
    2. Sí, lo he leído esta tarde. Por cierto, felicidades, hace un año que empezaste a comentar en el Blog. Un saludo y gracias!!!

      Eliminar
  3. De mentiras tanto el nacionalismo catalán como el español lo hacen bien los 2, no hace falta destacar a ninguno de ellos.
    Yo se que esto de los nacionalismo da para hablar mucho. Pero no entiendo porque no se ataja los problemas que tiene los españoles y los catalanes que al final son lo mismo, y que casualmente los partidos que gobiernan hacen lo mismo. ¿Cuál es el verdadero problema?
    En principio decir que lo que quiere el caciquismo catalán es dinero público, como todo buen cacique que esta en España. Ahora es cuando quieren esa dichosa independencia por que se ha cortado el dinero de todos para todos los lugares. Antes CIU tenía callado todo eso por que le interesaba vivir a la sombra del estado, ya que cada vez que entraba un gobierno nuevo al poder, se tenía que “retratar” con ellos, y se le concedía algún beneficio, para que le dieran el apoyo. Cuando alguno conseguía mayoría era cuando volvían a pedir lo mismo.
    Yo creo en la unión de España pero no como una grande y libre, si de manera republicana.
    También creo que todo esto no hace otra cosa que levantar una cortina de humo para tapar la verdadera causa del problema, que casualmente nunca se dice.
    Por cierto la historia de España es que parece que carece de tal. Es tanta la manipulación que ha existido por quien la escrito que como dice un buen historiador que ahora mismo no me acuerdo que nuestra historia coge en un folio. Ya que ha sido manipulada para que no se diga la verdad sobre ella.
    No creo que le haga falta un referéndum para la independencia, ya hubo hace poco y el pueblo no estaba con eso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que la historia la escriben los vencedores, por lo que todo hay que ponerlo en cuarentena y cualquier simposio histórico debe contar con la tesis y la antítesis, al menos para poder comparar y discutir.

      Eliminar
  4. El nacionalismo de la roja y gualda es lo que tiene...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí Juan, es lo que tiene, que tiene que aguantar las mentiras del nacionalismo catalán, entre otros.

      Eliminar
    2. Claro, claro ... es lo que tiene.
      Por ejemplo, tiene que el director de este supositorio histórico, perdón, simposio "histórico", el inigualable Jaume Sobrequés, alguien que se cambió de chaqueta electoral en 2010 pasándose de PSC a CiU porque es bueno estar al sol que más calienta, reprochó a Montilla, expresidente de la Generalitat, no haberse cambiado el nombre de José por el de Josep. Tal exigencia es, para esta gente, genuina, normal, adecuada, progresista, comprometida, etc.

      Bien ... por la misma regla de tres, ¿porqué llaman fascistas a aquellos catalanes y no catalanes que quieren no ser Jaume sino Jaime?

      Este tipo de "coherencias", basadas en mecanismos mentales más simples que el mecanismo de un botijo, son las que lucen en masas cerebrales de individuos como el director del supos... perdón, simposio "histórico". La ceguera de los cuales no les deja ver que no es otra cosa que un ejercicio de victimismo de lo más cutre.

      Es lo que tiene.

      Eliminar
    3. Y tiene mucho más, Sr. Juan.

      El nacionalismo vive del resentimiento y del victimismo justificados mediante mitos. Es así en todas partes, no sólo en Cataluña. No hay discurso más fácil que decirle a la gente que sus desgracias son culpa de un enemigo exterior y que ellos no tienen responsabilidad alguna. Y que si consiguen librarse de esa rémora, su futuro será brillante. A los cargos de CiU no le gusta que los comparen con los nazis, y desde luego es injusto identificarlos, pero todo sería más sencillo si no imitaran algunos de sus métodos. La mentira histórica contra grupos concretos tiene un precedente ineludible en la Alemania de Hitler, como también en la Rusia de Stalin. Sin duda, Artur Mas no tiene los propósitos totalitarios de estos dos criminales, pero debería ser consciente de que ha traspasado hace tiempo la frontera de la decencia democrática y ha desencadenado fuerzas peligrosas e impredecibles.

      Eliminar
  5. Romero Landa, por repetir mucho las frases no se hacen verdad.
    El único nacionalismo que se acercó a los nazis fue el nacionalismo español te guste o no. Hay esta la historia para poder comprobarlo.
    Vuelvo a repetir los problemas de los catalanes son los mismos que los del resto, lo malo es que tantos unos como otros están gobernados por unos gobiernos que se llaman liberales, pero que son conservadores y están a las órdenes de los caciques del país.
    ¿Sabes lo que paso cuando el Córdoba tuvo que jugar con el Gimnastic de Tarragona? Cuando mis paisanos fueron allí no pasó nada, iban con banderas de nuestra tierra. La sorpresa fue cuando ellos tuvieron que venir a nuestra tierra. Algunos que sacaron las banderas de su tierra por poco no se les lincha, algo que me pareció indigno.
    Así que olvídate de victimismo, los ciudadanos de allí algunos (no todos y menos de la mitad según el último referéndum), solo tienen adoctrinamiento, pero no menos que el que tú tienes, ya que se olvidan de la historia y se aferran a su odio y a lo que le dicen sus políticos. Mira por ejemplo el País Vasco u otras regiones como no tiene los mismos problemas que Cataluña ni el resto de España, porque no tienen el mismo tipo de sociedad, viven una vida diferente de trabajo y de respeto a los demás.
    Hay una cosa que no entiendo que tiene que ver Hitler y Stalin con Cataluña, me lo explicas para que lo tenga en cuenta. Pues no le encuentro el parecido.
    Lo único que le puedo reclamar a esta autonomía es que habiendo quitado las corridas, como son tan … de ser ellos ahora los que entran al trapo, contra lo que es el mismo mal que hay aquí. Lo mismo pienso de los españoles que tratan así a Cataluña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. UN ANONIMO:

      Como ya conozco sus demagógicos discursos, lo único que le voy a explicar es que a mí no me gusta el fútbol.

      Que le cuide Dios.

      Eliminar
    2. Vuelves a errar ya que ni sabes lo que significa demagogia. Lo que no entiendo es porque no te atienes a la historia a la hora de opinar, puedes hablar lo que quieras, pero al menos se coherente.

      No dejo esos menesteres en manos de ese hombre, me imagino que tendrás cosas más importantes.

      Eliminar