jueves, 12 de diciembre de 2013

MÁS DERECHOS Y MENOS OBLIGACIONES


Esta semana se ha debatido en el Congreso de los Diputados una propuesta del Parlamento Vasco para que los diputados autonómicos puedan cotizar a la Seguridad Social como cualquier trabajador y que, por tanto, el tiempo que pasen en las instituciones compute para la prestación por desempleo; propuesta que ha sido rechazada por la Cámara Baja con los votos del Grupo Popular. Los proponentes de la iniciativa destacaron la necesidad de evitar diferencias entre los políticos y el resto de ciudadanos. Por cierto, qué poco eco ha tenido esta noticia en los medios de comunicación, me enteré de la misma de rebote escuchando una tertulia de Onda Cero radio.

¿Y ante esta propuesta qué dijeron nuestros representantes? Pues hubo un poco de todo. Por un lado el Partido Popular, que votó en contra de la moción, argumentando que no podía dar su apoyo a esta propuesta porque "no se puede pretender que los diputados tengan los mismos derechos que los trabajadores por cuenta ajena porque no lo son", ya que su vínculo con la institución no es laboral.

Y por otro lado los que votaron a favor, todos los demás. El portavoz del Partido Nacionalista Vasco, Emilio Olabarria, indicó que hay que normalizar la situación de los políticos, "somos trabajadores como los demás y nos merecemos lo que se merecen los demás, ni menos”. La portavoz del PSOE, por su parte, dijo que es necesario "ir acabando con el populismo barato" y dijo que es "de justicia" el objetivo de la iniciativa de normalizar la actividad política.

También se mostró favorable a la medida Unión Progreso y Democracia, pero con matices, incluso son partidarios de que se amplíe también a diputados y senadores, pero con la supresión de los privilegios de los que gozan nuestros políticos.

Yo me alegro de que no haya sido aprobada esta propuesta, pues creo que los miembros de las asambleas autonómicas y los diputados y senadores ya tienen demasiadas prebendas, y me alegro porque pretendían incorporar la cotización a la Seguridad Social y, por lo tanto, el desempleo a sus derechos, sin quitarse ninguno de los privilegios que atesoran. En todo caso que hubieran aprobado la propuesta de UPyD, equiparándose a cualquier trabajador por cuenta ajena, sin privilegios.

Vivimos en un país en el que un sector de trabajadores, los autónomos, no tienen derecho a paro, porque no tienen una relación laboral por cuenta ajena y sin embargo los políticos quieren otorgarse ese derecho, cuanto menos curioso. Un claro ejemplo de que lo que pretenden es profesionalizar la política y agarrarse bien a la poltrona, acaparando cada día más derechos y menos obligaciones.

1 comentario :

  1. Yo personalmente me gustaría que se parecieran a trabajadores pero no solo en lo de cobrar desempleo, si no en todo y por todo. Así la vida del resto de los ciudadanos seria mejor. Además no solo los diputados autonómicos si no todos en general, incluso los senadores. Es una manera de ponerlos en contacto con el pueblo así dejarían de legislar como lo hacen.

    ResponderEliminar