sábado, 14 de diciembre de 2013

QUIEN HACE LA LEY HACE LA TRAMPA


Ayer mi querida Soraya Sáenz de Santamaría, Vicepresidenta del Gobierno de España, ya sabéis mi opinión sobre esta señora, presentaba la futura  ley de la actividad económica y financiera de los partidos políticos, que se inserta dentro del “plan de regeneración democrática”, y que responde al compromiso del Gobierno de luchar contra la corrupción. Y digo yo, ¿los políticos han de liderar un plan de regeneración democrática?, yo creo que no, creo que eso lo hemos de liderar los ciudadanos, la sociedad civil. Aunque he de aplaudir la iniciativa porque, al menos, denota que los políticos son conscientes de la corrupción que asola a la clase política.

Y según el Gobierno, el anteproyecto de Ley orgánica de control de la actividad económica y financiera de los partidos políticos presenta como principal novedad la prohibición de donaciones de personas jurídicas. En palabras de la Vicepresidenta, “entendemos que cuando la donación la hace una persona física se produce como consecuencia de su vinculación política, de compromiso, por afiliación, simpatía o convicción inherente a la libertad individual de los ciudadanos. Por tanto, entendemos que ese tiene que ser el cauce lógico de financiación”.

Bien, se prohíben las donaciones de personas jurídicas, pero lo han dejado fácil, la persona jurídica se busca a personas físicas que hagan esas donaciones y ya está. Y además no quedará constancia de quien es el que realmente hace las aportaciones.

Otra de las propuestas a incluir en esa futura Ley es que las entidades de crédito no podrán condonar los créditos, de cualquier cuantía, que tengan con los partidos políticos. La vicepresidenta ha concretado que se entiende por condonación "las cancelaciones totales o parciales del principal del crédito o las renegociaciones de los tipos de interés por debajo del precio de mercado".

Muy bien, volvemos a lo mismo que antes, ¿quién impedirá entonces que una entidad financiera “se olvide” de pasar al cobro el préstamo de determinado partido político? Al final prescribe y ya está, tema solucionado.

Lo dicho, que quien hace la ley hace la trampa, y que si estas son las medidas para acabar con la corrupción mal vamos. Creo que se conseguiría mucho más contra la corrupción cambiando la ley electoral, con listas abiertas o circunscripciones unipersonales, dando el poder a los ciudadanos de elegir directamente y conociendo a los políticos.

1 comentario :

  1. Estoy de acuerdo contigo que el que hace la ley hace la trampa. Hasta tal punto que han prohibido las donaciones a partidos, pero sin embargo no lo han prohibido a las fundaciones. Esto es como no dejarte meter un saco lleno de billetes por la puerta delantera porque está muy feo, pero sin embrago lo entras por la de atrás.
    De aquí en adelante el PP no recibirá ni un euro de donación, pero si podrá hacerlo FAES, que al final es lo mismo.
    Si estoy de acuerdo contigo en que los ciudadanos deberíamos de ser los primeros en llevar a cabo el cambio. Sin embargo lo que más me desilusiona es que después de hacer este partido lo que ha hecho, y está haciendo, volvería a ganar las elecciones. Lo mismo pensaba cuando lo hacia el PSOE. Porque creo que la democracia es tanto de izquierdas como de derechas, lo que no entiendo es la corrupción, la manipulación, el caciquismo y un largo etc.
    Contra estas cosas no sé qué hacer o decir, creo que solo tenemos la mitad de lo que nos merecemos.

    ResponderEliminar