martes, 30 de agosto de 2016

QUE CONTINÚEN LAS EXTERNALIZACIONES


Hace unos días me congratulaba de varias decisiones del Ayuntamiento de Córdoba que venían a rectificar incorrectas actuaciones del actual equipo de gobierno y ayer mismo se conocía otra más. Por un lado, como ya dije, me alegran estos cambios pues rectifican en parte tanto desatino, por otro lado me preocupan porque dejan a la luz la incompetencia de los que están al frente de Córdoba.

Y como decía, ayer El Día de Córdoba titulaba que “el cogobierno contrata a personal externo para reforzar los museos”. Sí, como leéis, el bipartito de PSOE e IU, apoyado por Ganemos - Podemos, va a externalizar servicios municipales (otra vez), para poder abrir los museos los fines de semana y días festivos. Esta gente, a la que tanto se le llena la boca hablando de lo público, que hasta hace nada decían que este problema de los museos se resolvería “desde lo público”, acuden a una empresa privada y externalizan el servicio; es decir, el Ayuntamiento de Córdoba va a privatizar la apertura de fines de semana y festivos de nuestros museos. Algo que me parece muy bien, pero que va en contra de su supuesta filosofía de vida.

Con esta decisión, unida a la externalización de una gran parte de los servicios de infraestructuras de nuestra Ciudad, la izquierda más radical (la que sufrimos en Córdoba) reconoce que la intervención de la empresa privada en la gestión de lo público en muchos casos es necesaria y permite ofrecer servicios que desde lo público son ineficaces o muy costosos.

No sé como venderán Isabel Ambrosio y Pedro García esta privatización, seguro que lo hacen “desde lo público”, desde la caradura que les caracteriza. Pero el caso es que ya no van a poder criticar privatizaciones o externalizaciones de servicios municipales, porque ellos ya están haciendo uso de estas opciones.

Y espero que no se queden ahí, que avancen más en estos procesos de externalización, pues en la mayoría de los casos se consiguen más beneficios para los ciudadanos desde lo privado que desde lo público. 

2 comentarios :

  1. Se suele decir que la externalización es buena para la sociedad porque es más barato y/o tiene mayor calidad. Ejemplos hay en ambos sentidos y por tanto no está tan claro, por un lado si lo más barato viene de una mejor gestión mientras que en lo público un mal constante es inflar presupuestos año tras año sin pensar la necesidad de cada partida de gasto, también es cierto que en lo privado el abaratamiento se consigue mediante contratos precarios para ahorrarse trienios. En cuanto a calidad también hay casos de privatización que han desembocado en una bajada tremenda de la calidad del servicio. Hay hospitales públicos muy bien gestionados y contratas de basura externalizadas que finalmente han salido bastante caras. La solución pasa por el CONTROL del gasto, eso que ha desaparecido desde hace décadas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, el control del gasto es fundamental y básico en la gestión pública. Gracias por tu comentario, un saludo.

      Eliminar