lunes, 13 de enero de 2014

QUE CUENTEN CON LOS CIUDADANOS


Este es un tema del que he hablado en multitud de ocasiones, pero en el que creo que se ha de insistir, pues lo considero fundamental para el desarrollo de una sociedad democrática, como se supone que es la nuestra. Me refiero a la democracia interna de los partidos políticos y a la participación de los ciudadanos en la política.

Y es que en este tema nuestros dos principales partidos dejan mucho que desear. Parece que el PSOE va algo por delante, pero da la sensación de que todo es fachada, y como ejemplo tenemos lo ocurrido en pasadas primarias. Pero al menos algo hacen, y es de reconocer; aunque tanto en el PP como en el PSOE existe un déficit de democracia interna.

Y en el Partido Popular se está viendo estos días con el tema de la reforma de la ley del aborto y con la elección del cabeza de cartel para las próximas elecciones europeas y para la presidencia de la Junta de Andalucía. De hecho en la reunión que ha mantenido la cúpula del PP este fin de semana en Toledo se hizo público por varios medios de comunicación que Mariano Rajoy dio órdenes de que no se hablara ni del tema del aborto ni de los posibles candidatos a las próximas elecciones, ¿eso es democracia interna? El problema es que los demás callan y otorgan porque le deben su puesto al líder.

Y otro problema que me preocupa es el de la falta de participación ciudadana. Los ciudadanos estamos apartados del día a día de la política y solo “hablamos” cuando nos toca votar. Y es que, ¿con cuántos políticos se reúne una persona normal a lo largo de su vida?, ¿cuántos políticos conoce? Esto con circunscripciones unipersonales no ocurriría, porque los políticos se preocuparían de conocer a sus votantes, se reunirían con ellos y sabrían de sus problemas y necesidades.

Y ante esto los ciudadanos debemos reaccionar, exigir transparencia y formas realmente democráticas en nuestros partidos políticos. Sobre todo que nos escuchen y cuenten con los ciudadanos. 

1 comentario :

  1. Digo lo de siempre yo también, un partido no cambiara mientras sus votantes no lo quieran. Porque se supone que lo están haciendo bien. Es vergonzoso que si se celebraran elecciones volvería a ganar. Despues de todo lo que ha hecho y los casos de corrupción. No estamos preparados para cosas que no valoramos, o no le damos importancia.

    ResponderEliminar