jueves, 31 de octubre de 2013

OTRA FOTO DE LA VERGÜENZA


El Partido Socialista Obrero “Español” lo ha vuelto a hacer, se ha vuelto a fotografiar con Bildu. Una nueva foto de la vergüenza, una nueva coincidencia con los proetarras, a esto es a lo que se dedica el PSOE.

Y es que el martes, Unión del Pueblo Navarro (UPN) presentaba una moción en el pleno del Ayuntamiento de Tafalla de condena, repulsa y rechazo a la etarra Inés del Río, recientemente puesta en libertad tras la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que tumbaba la ‘Doctrina Parot’ y los dos concejales del PSOE en esta localidad navarra, junto a Bildu y una concejal de un grupo independiente abandonaban el pleno como protesta a esta iniciativa de UPN.

En palabras de la alcaldesa de UPN, pedían la suma mayoritaria a esta moción de todos los grupos municipales, para demostrar la condena y repulsa ante el inhumano currículum de la etarra Inés del Río y manifestar la solidaridad más absoluta con todas las víctimas de esta asesina, así como con todas las víctimas del terrorismo.

A continuación tomaba la palabra la portavoz socialista en Tafalla, que decía que no estaban por la labor de enfrentar a la ciudadanía tafallesa, indicando que se debía buscar la integración y la convivencia pacífica de personas con pensamientos muy diferentes; también señaló que los socialistas han tenido muertos en todos los momentos de esta barbarie de este País y que no van a olvidar a ninguno, cosa que otros no pueden decir en función de su silencio reiterado en función de quien pegó el tiro. Además añadía que los asesinatos ya están condenados, 26 años de cárcel nada menos; y dijo que algunos confunden justicia con venganza y que no querían entrar en el juego de la derecha más reaccionaria, que se manifestó este domingo en Madrid. Consideraban además que no es el camino, que no es el modo y que no son las formas e instaban a retirar la moción presentada por UPN.

El que está errado es el camino que han tomado los socialistas, que no dejan de coincidir con Bildu. El martes tenían la opción de condenar el terrorismo y mostrar su solidaridad con las víctimas o hacer lo que hicieron, marcharse junto a Bildu para no votar esa moción. Y todo esto refrendado y apoyado por el Secretario General del PSOE en Navarra.

Este es el PSOE que tenemos, esta es la deriva de los socialistas, parece que están más cómodos con Bildu que con los demócratas. Muy triste, otra foto de la vergüenza.

miércoles, 30 de octubre de 2013

UN POLÍTICO BOCAZAS Y MAL EDUCADO


Yo tenía a Juan Pablo Durán, Secretario Provincial de los socialistas de Córdoba, por una persona moderada y respetuosa, pero nada más lejos de la realidad. Por lo que hemos podido ver y escuchar estos días se trata de una persona que se mueve por el rencor y por el odio.

Y es que el político cordobés, en un acto de apoyo a la ex alcaldesa de Peñarroya Pueblonuevo, Luisa Ruiz, por su reciente detención en relación a un caso de corrupción, dijo entre otras cosas que "estamos en un estado de excepción encubierto con un uso indebido de las fuerzas y cuerpos de seguridad y de la maquinaria judicial para hacer daño y escarniar a las personas". Y además, acusando a la derecha de estar detrás de la detención de la Sra. Ruiz, añadió lo siguiente: "La derecha ni hace prisioneros ni deja heridos, sólo sabe matar, y si es posible en las cunetas, donde siempre nos han dejado a los socialistas", además en este punto de su discurso tuvo que callarse interrumpido por los aplausos de los asistentes.

Posteriormente los socialistas cordobeses hicieron público un comunicado en el que pedían disculpas, indicando que las palabras de Juan Pablo Durán “no se referían ni a ningún dirigente, ni a ningún partido político actual”; ¡claro, por eso hablaba en presente!

¿Y la Junta de Andalucía, dónde está?, ¿no protestan por estos insultos del Sr. Durán?, porque para protestar por el supuesto escrache frente a la Presidenta de la Junta no han perdido el tiempo.

Lo siento mucho, pero el Sr. Durán ha demostrado que no está a la altura para ocupar el cargo que ocupa, el PSOE se merece en Córdoba una persona más capacitada y, sobre todo, más respetuosa con el adversario. Lo que tendría que hacer el Secretario Provincial del PSOE en Córdoba es dimitir de todos sus cargos y abandonar la política.

Ya está bien, los ciudadanos no hemos de aguantar políticos como éste, necesitamos políticos más respetuosos, porque el Sr. Durán ha quedado como un político bocazas y mal educado.

martes, 29 de octubre de 2013

POR EL BIEN DE LA SOCIEDAD


Ayer tuve la oportunidad de charlar con un sindicalista jubilado, una persona coherente, honrada y que ha dedicado gran parte de su vida a ayudar a los demás y a trabajar por lo que consideraba justo, con la intención de mejorar el mundo que le rodea.

Y me llamó mucho la atención como se refirió a los actuales dirigentes de los principales partidos políticos y sindicatos, se refirió a ellos con un rotundo “chorizos”, aunque también añadió seguidamente que si los partidos políticos y los sindicatos no existieran habría que inventarlos. Algo con lo que estoy totalmente de acuerdo.

En el escaso cuarto de hora que duró la conversación dio tiempo a hablar de muchas cosas, entre otras del problema indicado de los partidos políticos y los sindicatos, en definitiva, del actual sistema controlado por la casta. También intercambiamos opiniones sobre el sistema electoral, el gran problema actual de nuestra democracia, y es que no es lógico que en virtud de la Ley d’Hondt, un partido como Izquierda Unida con algo más de 1.600.000 votos obtenga 11 diputados y CIU con 1.000.000 de votos cuente con 16 escaños, o UPyD con  más de 1.100.000 votos obtenga los mismos escaños que el PNV, con algo más de 323.000, es algo que cualquier persona con dos dedos de frente no comprende y que se debería modificar.

También hablamos de la necesidad de que en la política, como en la vida, se aplique el sentido común y que se empiece a trabajar y a pensar en los ciudadanos y no como ocurre actualmente, pues la mayoría de nuestros políticos solo piensan en agradar al que hace las listas y no conocen ni a sus votantes.

Me alegró coincidir con una persona con esta forma de pensar y de ver la política actual, y es que aunque tengamos ideologías más o menos alejadas, él más de izquierdas, yo más de derechas, el sentido común y buscar el bien de la sociedad ha de prevalecer, ha de estar por encima de todo.

lunes, 28 de octubre de 2013

AYER EL PSOE SI SE MANIFESTÓ


Ayer las asociaciones de víctimas de terrorismo, con la AVT al frente, se manifestaban en la madrileña Plaza de Colón, para clamar por la “Justicia, para un final con vencedores y vencidos”. A la concentración acudían varios centenares de miles de personas para unirse a las víctimas del terrorismo y pedir Justicia. Solo se pidió justicia, no se pidió venganza, solo justicia para los que más han dado por esta democracia.

También acudieron todas las asociaciones de víctimas del terrorismo y, además, entre otros el Partido Popular; primero decidió acudir el PP de Madrid y a los pocos días también decidió acudir el PP a nivel nacional. Algo que ha levantado ampollas entre muchas personas, las cuales abuchearon a los representantes del PP, los vicesecretarios generales Javier Arenas, Carlos Floriano y Esteban González Pons, llamándoles traidores.

El Partido Socialista Obrero “Español” decidió no acudir a la concentración de las víctimas, pues parece que tenían cosas más importantes que hacer… Cosas más importantes como la de asistir a la duodécima protesta por la externalización de servicios en los hospitales de la Comunidad de Madrid; además, según se informaba en varios medios de comunicación, a los convocantes, conocidos como la 'Marea blanca', no les pareció oportuno cambiar la fecha. Es más, contraprogramaron a la AVT convocando la manifestación en el Paseo de Recoletos, al lado de la Plaza de Colón, a las 12 horas.

Una afrenta más de los socialistas para con las víctimas de terrorismo, pues ni siquiera los líderes del PSOE que acudieron a la manifestación contra las reformas en la sanidad madrileña tuvieron palabra alguna de solidaridad con las víctimas. Y es que parte de la izquierda ya se encargó de “calentar” el ambiente, por ejemplo el periodista Enric Sopena que el viernes publicó un tweet que decía: “Los fascistas calientan motores para la manifestación del domingo. Esperemos estar protegidos". Ahí queda eso.

Ayer el PSOE si se manifestó, pero sin mirar a las víctimas del terrorismo.

domingo, 27 de octubre de 2013

LOS POLÍTICOS HAN DE MIRAR A LOS CIUDADANOS


Ayer fue un día de mensajes, un día en los que uno se alegra de lo que escribe en Desde el Caballo de las Tendillas, porque ve que no está solo, que coincide con la forma de pensar de mucha gente y que no estamos predicando en el desierto, que el mensaje va calando aunque todavía queda mucho por hacer.

Decía la Presidenta del Partido Popular de Madrid, Esperanza Aguirre, que "los políticos viven pendientes de agradar al jefe, no a los ciudadanos", algo de lo que ella sabrá mucho, pues seguro que ha sido muy “peloteada”.

Y por otro lado, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, decía también en Madrid, que "vamos a cambiar las cosas, por las buenas o por las urnas".

Lógicamente no pretendo compararme a estos dos primeros espadas de la política, nada más faltaría, pero me alegra que se comparta el mensaje y que se coincida en unos principios políticos, morales y sociales.

Las palabras de Esperanza Aguirre se producían en el congreso regional de Nuevas Generaciones de Madrid; y espero que los más jóvenes del Partido Popular tomen nota, porque la Sra. Aguirre lleva toda la razón. Y es que muchos de los cachorros de los populares son auténticos expertos en agradar al jefe de turno, sin preocuparse por los ciudadanos y de sus necesidades. Muchos en estas organizaciones juveniles solo buscan escalar a toda costa, para intentar vivir de la política; algo que también se repite en los propios partidos políticos. Y es que es muy triste escuchar al politiquillo de turno decir que si el jefe no le pone en un puesto “de salida” iría de cabeza a la lista del paro, por lo que para evitar esta situación solo se dedican al peloteo y a agradar al que decide.

Por otro lado, las declaraciones de Albert Rivera, que presentaba en Madrid la plataforma ‘Movimiento Ciudadano’, desbordando todas las expectativas, son un ejemplo de coherencia y de cercanía a la gente. Decía además que los partidos políticos no deben ser agencias de colocación y que se debe respetar la sociedad civil.

Y yo digo lo mismo. Digo que los políticos han de respetar a la sociedad civil, han de trabajar por los ciudadanos, en definitiva, los políticos han de mirar a los ciudadanos.


sábado, 26 de octubre de 2013

AFERRARSE A LA DEMOCRACIA, por Alfonso Castellano

Hoy contamos con otro artículo del amigo de DECDLT Alfonso Castellano, “Un Anónimo”. Espero que sea de vuestro interés y os recuerdo que todos lo que queráis podéis publicar en el Blog.


Ahora y más que nunca con los tiempos que corren, es cuando hay que usar la democracia para salir de donde estamos.

No es la primera que ha pasado en la historia, solo hay que darle un repaso a la primera mitad del siglo pasado. Después de la crisis del 29 que casualmente salió del mismo sitio que esta, los EEUU, los pueblos, sobre todo de Europa, empezaron a usar a dictadores como la única salvación que veían posible. De donde salieron Hitler, Mussolini y Franco. Quiero recordaros que solo en nuestro país fue donde llegaron al poder mediante las armas, en los demás lugares se introdujeron por las rendijas de la democracia, siendo votados por algunos de los ciudadanos.

Cuando estaba en España y desde aquí por los medios de comunicación y las redes sociales, veo el desapego de las personas hacia los políticos y lo que es peor, hacia la política. Algo vital para el buen desarrollo del país y sus ciudadanos.

Son muchas las frases creadas por amigos de regímenes totalitarios para implantar nuevas dictaduras como las anteriores: “Todos son iguales… no quieren nada más que robar”, “La política… eso es para el que vive de ella” y así os puedo poner un montón de frases que no harán falta porque son sabidas por todos.

En todos los partidos hay y ha habido buenos políticos, otra cosas es que hayan llegado al poder o se hayan quedado en el camino.

Por ejemplo en el PP, tengo una gran admiración por Manuel Milián Mestre, persona que fundó el Partido Popular y que después de llegar al poder dimitió e incluso llego a decir que el mismo capitalismo estaba acabando con la democracia, y cualquier regeneración, debería de venir por parte de la izquierda. ¿Por qué no llegó a ser este hombre presidente del país?

Otro es, como no, Julio Anguita, hombre dedicado a su trabajo y a la política. Digno de admirar por todos, incluso por los que no están de acuerdo con sus ideas. Este hombre ya predecía lo que iba a pasar. No es que fuera adivino ni nada de eso, solo que el estudio y el análisis le llevó a eso. ¿Por qué no llego este hombre a ser presidente del país?

Poner estos a estas dos personas no significa que no haya más personas buenas en otros partidos pero no quiero llenar el artículo con nombres.

En estos tiempos sí es cierto que a lo mejor no hay políticos que puedan llevarnos hacia un buen final, pues el mismo sistema lo destruye o lo corrompe. Por eso ahora y más que nunca deberían todos los españoles salir a la calle y quejarse del sistema, olvidaros de las banderas y siglas que al final carecen de sentido si no están sustentadas en el beneficio del pueblo. Del mismo cambio saldrán los dirigentes, que siempre lo prefiero a líderes. Que nos llevara hacia un mejor final, pues ahora más que nunca nos tenemos que aferrar a la democracia.

PARECE QUE ALGUNOS COMERCIANTES QUIEREN VIVIR DE LAS SUBVENCIONES


Sé que este artículo va a crear polémica y que muchas personas no van a compartir mis opiniones. Lo entiendo y soy consciente de que es muy complicado remar contra corriente, pero las actitudes de los comerciantes “de cercanía” no dejan de sorprenderme.

Primero lo del nombre “comercio de cercanía” imagino que se debe a que se trata de comercios que están en los barrios, en la calle, y no ubicados en centros comerciales, por lo demás no entiendo lo de “cercanía”, pues muchas veces están muy lejos de las necesidades de los consumidores ya que, por un lado, cuentan con horarios muy limitados y por otro, sus precios en muchas ocasiones son muy elevados.

Y la pregunta es, yo como consumidor, ¿tengo que comprar en el “comercio de cercanía” solo por el hecho de que no se trata de grandes superficies o tiendas franquiciadas?, ¿esas son las únicas razones? Porque yo, como consumidor, miro el precio de las cosas que compro, pero también el horario de los establecimientos y los servicios que me ofrecen; y en la mayoría de las ocasiones las grandes superficies o las cadenas me ofrecen mucho mejor servicio y precio. ¿Por qué entonces he de comprar en el “comercio de cercanía”?
Y ayer leía una noticia que decía que la Federación Provincial del Comercio “Comercio Córdoba” mostraba su apoyo a la imposición, por parte de la Junta de Andalucía, de un impuesto que se destinará a programas para la mejora y fomento del “comercio de cercanía”. Y es que los comerciantes apoyan la creación de un impuesto a las grandes superficies comerciales que sirva para crear un fondo de apoyo al “comercio de cercanía”. Al parecer se trata de un tributo que ya existe en  siete Comunidades Autónomas (Aragón, Asturias, Canarias, Cataluña, Islas Baleares, Navarra y País Vasco) y que está llamado a convertirse en un instrumento para el mantenimiento de este tipo de establecimientos en Andalucía, para la creación de empleo de calidad y para la dotación de espacios públicos que mejoren los entornos de los centros comerciales abiertos, según informaba la propia asociación de comerciantes.

Y este impuesto, ¿quién lo gestionaría?, ¿quién desarrollaría estos proyectos de ayuda al “comercio de cercanía”?, ¿la propia Federación de Comercio?, ¿sus dirigentes?, ¿cualquier establecimiento tendría derecho a estas ayudas o solo los asociados?...

Volvemos a lo de siempre, ¿la viabilidad del “comercio de cercanía” se ha de garantizar vía impuestos?, ¿es la administración, y los demás con sus impuestos, los que han de financiar este tipo de negocios? En mi casa se compra mucho en los “comercios de cercanía”, pero también en las grandes superficies; es decir, compramos donde nos interesa y donde nos es más rentable, ¿no es mejor dejar que el propio mercado se organice y que perduren los negocios rentables y que ofrezcan un mejor servicio?

Lo que da la sensación es que algunos comerciantes quieren vivir de las subvenciones.

viernes, 25 de octubre de 2013

ESPAÑA, HACIA UN NUEVO FRENTE POPULAR, por @PepeWilliamMunn

El amigo de DECDLT, José Quijada Rubira, comparte un nuevo artículo otro de sus exhaustivos análisis. Espero que sea de vuestro agrado.


En la II República, tras el fracaso del golpe de Estado de octubre de 1934 (conocido como la revolución de Asturias) perpetrado por las izquierdas y el nacionalismo catalán, se fue germinando la unión de toda la izquierda, incluidos los ácratas, para derribar a la derecha del poder, aislándola y marginándola de todo derecho. En las elecciones de febrero de 1936, ese germen dio sus frutos en el llamado Frente Popular (PSOE, PCE, PNV, Ezquerra,  partidos republicanos jacobinos y el apoyo del sindicato anarquista de la CNT), que obtuvo una amplia ventaja en las Cortes hasta hacerla aplastante –hoy se sabe que las derechas obtuvieron más votos-, quitando escaños a la derecha mediante una “revisión de actas” que atendía arbitrariamente a denuncias de supuestos abusos electorales derechistas. El objetivo estaba cumplido: impedir un nuevo triunfo de la derecha, quedando reducida a elemento testimonial y justificador de un régimen, el republicano, que en realidad dejaba de ser democrático. Estamos en 2013 y han transcurrido 77 años, pero se están dando una serie de similitudes y coincidencias hoy en día que parecen copiados de aquéllos terribles aconteceres.  Me limitaré a comparar diferentes y variados hechos del pasado y el presente:

- Por primera vez desde el comienzo de la democracia, el fraccionamiento de los partidos políticos es cada vez más evidente, unido a la ausencia de un líder o líderes carismáticos que consigan ilusionar y atraer, con nuevas propuestas, a una mayoría silenciosa de la sociedad. Esta circunstancia es aprovechada por la izquierda, que siempre se une y apoya cuando llega el momento decisivo (ahí están los numerosísimos casos de alianza entre PSOE, IU, UPyD, nacionalistas y etarras, como el Pacto del Tinell del 14 diciembre de 2003) para impedir a la derecha que gobierne, dejándola al margen de toda decisión. El llamado “cordón sanitario” contra la derecha, como ya sucedió en la II República con el Frente Popular.

- Como actualmente Artur Mas, CIU, Esquerra y su proceso secesionista, con desacato a la Constitución incluido, la Esquerra del ahora glorificado Companys, rechazó (junio de 1934) la decisión del Tribunal de Garantías Constitucionales creado en tiempos de Azaña, sobre una abusiva ley de contratos agrarios, poniéndose en rebeldía y afirmando: “El fallo del Tribunal es la culminación de una ofensiva contra Cataluña… Los buenos catalanes deben defender su prestigio con la sangre de sus venas”. ¿Verdad que les suena?

- Igual que la inmensa mayoría de la izquierda de ahora apoya o, como mínimo, ve con empatía las propuestas separatistas que conducen a la desmembración de España, José Díaz (secretario general y máximo dirigente del PCE durante la II República), exponía en un mitin de febrero de 1936, poco antes de las elecciones “ganadas” por el Frente Popular: “Queremos que las nacionalidades de nuestro país –Cataluña, Euskadi, Galicia- puedan disponer libremente de sus destinos ¿por qué no? Si ellos quieren liberarse del yugo del imperialismo español…tendrán nuestra ayuda”.

- Del mismo modo que en la II República, aumentado al infinito con la llegada del Frente Popular, se perseguía a la iglesia, a sus fieles y todo lo relacionado con ella, imperando una cristofobia extrema como lo demuestra la disolución de los jesuitas, la prohibición a las órdenes religiosas de cualquier actividad económica y de la enseñanza; la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, prohíbe a los profesores de religión ejercer funciones de cuidado y control en los recreos, aludiendo a una supuesta falta de mérito y capacidad de unos profesores designados por la iglesia. PSOE e IU siguen con su trasnochado y radical laicismo comecuras.

- Reaparición de los anarquistas, con la colocación de artefactos explosivos en la catedral de la Almudena de Madrid y en la Basílica de El Pilar de Zaragoza, bautizados con el nombre del vil asesino ácrata Mateo Morral. Es la progresiva radicalización de grupos antisistema y el deslizamiento del lenguaje de la izquierda hacia una dialéctica de corte revolucionario. Es la vuelta a la gimnasia revolucionaria del sanguinario y terrorista Juan García Oliver, líder anarquista de la CNT, que participó en la preparación del atentado contra Dato y apoyó al Frente Popular en las elecciones de 1936.

- Acoso a políticos de la derecha y sólo de la derecha, con los famosos escraches (siempre la terminología de la izquierda disfrazando la realidad con eufemismos delirantes), y a jueces que investigan sus corrupciones, como la juez Alaya, insultada, perseguida y acosada de manera brutal por la izquierda (partidos y sindicatos), por sacar a relucir los desmanes gigantescos de un régimen cuasi bolchevique. Como José Calvo Sotelo en la época del Frente Popular, ésta heroína tiene que llevar escolta para protegerse de los desalmados izquierdistas. Miguel de Unamuno, tras las elecciones del Frente Popular, decía: “Una Sala de Audiencia cercada por una turba de energúmenos dementes que querían linchar a los magistrados, jueces y abogados”.

- Impunidad de las izquierdas ante la Justicia, como demuestra el gratis total de las bandas delictivas y delictuosas de Ada Colau y su PAH; Sánchez Gordillo, Cañamero y su SAT; y las barricadas salvajes en los campus, alentadas y apoyadas por rectores,  contra la Ley Wert, saltándose el Estado de Derecho en multitud de ocasiones. Son los nuevos “brazos” de la izquierda que, como en la época de la II República, los utiliza y los maneja para atemorizar a la derecha. Azaña, sólo un mes después de las elecciones de febrero del 36, exponía: “Hoy nos han quemado Yecla: 7 iglesias, 6 casas, todos los centros políticos de derecha…Incendios en Albacete, Almansa. Ayer, motín y asesinatos en Jumilla. El sábado, Logroño, el viernes, Madrid: tres iglesias…Han apaleado a un comandante vestido de uniforme que no hacía nada…Creo que van más de 200 muertos y heridos desde que se formó el Gobierno, y he perdido la cuenta de las poblaciones en que han quemado iglesias”.

- Toda la izquierda y los partidos separatistas,  alegrándose de la anulación de la Doctrina Parot y pactando con los partidos terroristas, como ya sucedió en la II República; posicionándose a favor de Gibraltar; alabando e inclinándose ante los regímenes comunistas de Cuba, Venezuela y Corea del Norte. Igual que el secretario general del PCE, José Díaz, sobre la URSS, en 1936: “Se ha convertido en el primer país del mundo en cuanto cultura…Allí los hombres de ciencia, los sabios, los intelectuales, no tienen trabas para desarrollar sus investigaciones científicas…La atalaya luminosa que nos alumbra el camino; allí hay un pueblo orgulloso, un pueblo libre, que no sufre ni explotación ni hambre, que se ha liberado por completo…” Tremendo.

- La depravación del discurso de la izquierda y su sectario exclusivismo ha llegado a límites surrealistas, y no oculta sus planes porque sus posibilidades pasan por consolidar ante el electorado la idea de una alternativa frentista. Creen que el pueblo sólo se equivoca cuando no la vota y que el pluralismo es un defecto de la sociedad o un error del ciudadano. Gil-Robles, el líder de CEDA, advirtió en las Cortes, el día 15 de febrero de 1936, tras las elecciones del Frente Popular: “Una masa considerable de opinión española, que por lo menos es la mitad de la nación, no se resigna implacablemente a morir: yo os lo aseguro. Si no puede defenderse por un camino, se defenderá por otro…La guerra civil la impulsa, por una parte, la violencia de aquellos que quieren ir a la conquista del Poder por el camino de la revolución; por otra, la están mimando, sosteniendo y cuidando la apatía de un Gobierno que no se atreve…” El dictamen del dirigente derechista de la II República, es un calco de la actual situación, Gobierno apático incluido. ¿Acabaremos por repetir la historia?

POCO MÁS SE PUEDE DECIR


Ayer se hacía pública la Encuesta de Población Activa (EPA), correspondiente al tercer trimestre de este año. A nivel general del Estado, el paro bajó en 72.800 personas respecto al trimestre anterior, un 1,22 por ciento menos, situándose el número total de desempleados en 5.904.700 personas, una tasa de paro del 25,98 por ciento a nivel Nacional.

Sin embargo, en Andalucía las cosas no han ido en el mismo sentido, ha sido al revés; y es que Andalucía ha cerrado el tercer trimestre de este año con un aumento del número de parados de 6.900 personas. Ahí queda eso. Andalucía cuenta con una tasa de paro del 36,37 por ciento, que se dice pronto, 1.447.300 personas que carecen de empleo. ¡Y no pasa nada!

Y los datos son referidos al tercer trimestre del año, es decir, los meses de julio, agosto y septiembre, por lo que no quiero ni pensar qué ocurrirá en la próxima EPA, pues en los datos de esta EPA imagino que habrá tenido algún efecto el periodo estival.

Estos son los números del Partido Socialista Obrero “Español” en Andalucía tras más de 30 años en el Gobierno autonómico, que ahí queda eso, más de un 36 por ciento de paro. Como para ponerlo en el currículum vitae, menudos méritos. Y si nos referimos a Córdoba la cosa se pone más negra, pues en la provincia cerró el trimestre con un 37,16 por ciento de tasa de paro.

Yo no sé qué políticas se pueden desarrollar para reducir la tasa de paro, para crear empleo y riqueza en Andalucía; lo que tengo claro es que no se puede seguir haciendo lo que se ha hecho hasta ahora porque los resultados ahí están, las políticas socialistas han sido un desastre que lo único que han conseguido es crear desempleo y pobreza. Una pena, poco más se puede decir.

jueves, 24 de octubre de 2013

¿HEMOS VENCIDO A ETA?


Por favor, que nadie vuelva a repetir eso de “hemos vencido a ETA”, que nadie repita eso de “el estado democrático ha acabado con los terroristas”. Porque no es así. Y no es así porque los separatistas vascos están en una situación infinitamente mejor a la que podrían haber soñado hace unos años.

Controlan numerosas instituciones de la Comunidad Autónoma vasca, incluidos importantes ayuntamientos, como el de San Sebastián, o la Diputación foral de la provincia de Guipúzcoa; además de contar con un importante grupo parlamentario en la cámara autonómica vasca y presencia en el Congreso de los Diputados.

Además, los terroristas y sus acólitos han conseguido que más de trescientas mil personas abandonen el País Vasco, con sus políticas de acoso, con su política de miedo los han expulsado, “quitándose de en medio” a personas comprometidas que daban la cara por España y sus instituciones, pero que no han aguantado más, no han podido o querido seguir soportando tanta chulería y presión social.

Por eso digo que no hemos vencido a la banda terrorista ETA y su entorno, creo que al contrario ellos han vencido, porque están llegando a las instituciones democráticas, porque las están controlando, imponiendo sus maneras antidemocráticas y excluyentes.

Y a todo esto se le ha de unir las políticas de dejación de funciones seguidas por Partido Popular y Partido Socialista Obrero “Español”, que miran para otro lado, que sitúan en sus direcciones en vascongadas a personas de segundo nivel, para no molestar al nacionalismo, en el caso de los populares, o que pactan directamente con los etarras de Bildu, en el caso de los socialistas, o posan junto a los proetarras en la foto de la vergüenza.

Todo vale en la rendición del Estado ante ETA. Desde modificar los criterios de concesión para que San Sebastián, gobernada por Bildu, sea designada Ciudad Europea de la Cultura para el 2016, en representación de España, hasta situar en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos a un socialista a fin de que haga lobby para que se tumbe la ‘Doctrina Parot’, como así ha sido.

Por eso os pregunto, ¿hemos vencido a ETA?

miércoles, 23 de octubre de 2013

LA VOZ DE UN TONTO PUEDE LLEGAR A TODOS


Las redes sociales, y especialmente Twitter, han cambiado las formas de relacionarnos. Gracias a las nuevas tecnologías podemos mantener un contacto fluido y directo con millones de personas, podemos hacernos oír en todo el Planeta y nos podemos dar a conocer y mantener discusiones con personas que jamás habríamos imaginado hace unos años.

Yo creo que todo esto es muy positivo y que va a cambiar la forma de transmitir noticias, de denunciar y, en definitiva, de comunicarnos. Las relaciones interpersonales están sufriendo unos cambios importantes y creo que no somos conscientes del impacto que las redes sociales y, en definitiva, internet tendrán en todos nosotros en los próximos años.

Pero siendo todo esto muy positivo, también hay cosas negativas. Y es que es más fácil que la voz de un tonto llegue a todos los confines de la Tierra. Y también las voces de los mal educados o violentos, algo que cualquiera que sea habitual por estos lugares seguro que ha sufrido en su propia pantalla en alguna ocasión.

Y esta semana lo hemos vivido con un tal Jaime A. Mora, miembro de las Nuevas Generaciones del Partido Popular, que amenazaba al diputado de Izquierda Unida, Alberto Garzón, después de que este mostrara su alegría por la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos sobre la ‘doctrina Parot’; este individuo escribía al político comunista diciéndole: “aunque pensándolo bien matarte a ti o a todos los de tu calaña nos va a salir igual de caro! Igual no va a ser tan malo… Payaso”. Ahí queda eso.

El caso es que este lumbreras ha presentado su dimisión como miembro de los cachorros del PP, tras anunciarse que esta organización le había abierto un expediente de expulsión.


Esto es lo que tiene la ‘globalización’, que lo que se diga ahí queda, para la posteridad. Antes esas barbaridades se decían en el salón de casa o en el bar, y ahí quedaban. Ahora no, ahora la voz de un tonto puede llegar a todos.

martes, 22 de octubre de 2013

HAY COSAS MUCHO MÁS IMPORTANTES


¡Ya ha llegado!, ¡ya lo tenemos aquí!, los medios de comunicación ya no hablan de otra cosa… y es que este sábado España va a vivir otro “partido del siglo”, otro Barça – Madrid. Y el País se para, todo pasa a un segundo plano; y todo pasa a un segundo plano porque 22 millonarios van a jugar un partido de fútbol.

Serán 90 minutos en los que muchos se olvidarán de sus problemas, 90 minutos en los que no se pensará en otra cosa, porque lo importante será que Barça o Madrid, Madrid o Barça venzan, que le ganen al otro. Y si eso pasa serán felices, se acostarán esa noche contentos. Si fuera así al menos habrá servido para algo.

Porque luego, al día siguiente, cuando muchos aficionados se despierten, volverán a pisar el suelo y a darse cuenta de que la victoria del día anterior no ha influido, para nada, en su vida, que su vida sigue igual.

Eso sí, los medios de comunicación habrán hecho su agosto hablando del ‘derby’, dedicándole minutos y más minutos de televisión y radio y páginas y más páginas de periódicos o de páginas web. También es verdad que los medios de comunicación, con estos partidos, incrementan sus ingresos publicitarios.

Por cierto, que esta es una buena semana para anunciar malas noticias, porque muchas pasarán desapercibidas, porque casi todo el mundo estará pensando en lo único (y esta vez no será el sexo). No obstante no podemos olvidar el varapalo sufrido ayer con la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, a la que ya nos referíamos el pasado viernes.

Yo no veo mal, ni mucho menos, que el fútbol merezca tanta atención, pues creo que es una importante fuente de ingresos para este País y muchas familias viven gracias a este deporte. Pero por favor, que no nos vendan que es lo único, que hay cosas mucho más importantes. 

lunes, 21 de octubre de 2013

MÁS DINERO PARA VIVIR


Este fin de semana tenía conocimiento de un estudio elaborado por el ‘Think Tank independiente, Centro de Investigación Socio Económica – Institución Futuro’, que decía que “El Estado se embolsa 42 euros de cada 100 que gana el trabajador”, frente al 35 % de media de la OCDE. Es decir, el coste medio de las cotizaciones sociales asciende a una media de 10.812 dólares en nuestro País, un 35 % más que los países de la OCDE, 6.796 dólares.

Y es que según otro estudio del ‘Think Tank Civismo’, el pasado 10 de mayo celebrábamos el Día de la Liberación Fiscal 2013, es decir, los españoles trabajan una media de 130 días para el Estado, empezando a ganar dinero para sí mismos a partir de ese día.

Pero volviendo al primero de los estudios mencionados, el 42 % que representa el esfuerzo fiscal de los españoles contrasta con el 7 % chileno, con el 19% israelí, el 21 % suizo o el 29 % de Estados Unidos, por ejemplo.

Lo que queda claro es que estos números no ayudan a que nuestro país atraiga empresas extranjeras, pues la presión fiscal también se tiene en cuenta a la hora de invertir en un País. Al igual que se tiene en cuenta el conocido como impuesto sobre sociedades, y es que en España contamos con el cuarto tipo impositivo más elevado de la Unión Europea, con el 30 %.

No veo lógico que una empresa tenga que pagar al Estado 30 euros de cada 100 que gana; pero peor veo que un trabajador tenga que pagar 42 euros de cada 100 que obtiene con su trabajo. ¿Nos podemos permitir estos números?, creo que no, en mi opinión España necesita de una bajada de impuestos que, por un lado, disminuya la presión fiscal sobre las empresas y, por otro, que permita que los trabajadores, las familias, obtengan un mayor sueldo neto y, por lo tanto, más dinero para su “día a día”, para consumir, para ahorrar, en definitiva, para vivir.

domingo, 20 de octubre de 2013

EL PAPA NO CALZA DE PRADA, por @PitiFerrer


Que el Papa no calza de Prada es algo que, desde su nombramiento, el Papa Francisco se ha encargado dejar muy claro con todo lo que ello significa.

Realmente, sus antecesores tampoco calzaban de Prada. Eso fue un bulo que, de tanto repetirlo, se convirtió en verdad y que la casa italiana nunca se molestó en desmentir. En honor a la verdad, yo estaba completamente convencida porque, hace ya algún tiempo, vi un reportaje sobre el Vaticano y eso se dijo como verdad absoluta. Es más, se aseguró que era una tradición.

El zapatero de Papas, si no el único desde luego el que más ruido hizo, fue Adriano Stefanelli, el típico artesano del zapato italiano que tiene hasta página web en la que orgullosamente presume de sus creaciones para Juan Pablo II y Benedicto XVI. Por supuesto, iguales pero diferentes, respetando así la personalidad de cada Papa. Si bien ambos utilizaban mocasines, el tono de rojo, que simboliza la sangre de Cristo derramada, era diferente: a Juan Pablo II le gustaba un tono discreto tirando a burdeos y Benedicto XVI era más del rojo chillón.

Y como todo en la vida cambia, cuando el Francisco I salió por primera vez al famoso balcón de la plaza del Vaticano como Papa, dejó muy claro muchas cosas y, no sé si conscientemente, se dejó puestos sus zapatos negros tipo “Gorila” (lo del colegio de toda la vida) dando así la imagen de un Papa sencillo que estaba dispuesto a ponerse al lado de todos y, especialmente, de los más necesitados.

Con este gesto, Adriano Stefanelli le pasaba el testigo “metafóricamente hablando” a Carlos Samaría, el ortopedista que le hace los zapatos al actual Papa desde hace más de cuarenta años. Así que, si el “Diablo viste de Prada”, Francisco I no.  

sábado, 19 de octubre de 2013

EL QUE AGRAVIA ES ARTUR MAS


Este jueves vivíamos una vuelta de rosca en el desafío del Gobierno de la Generalidad de Cataluña hacia España y sus instituciones. Y es que los que reclaman y protestan por los agravios que, según ellos, sufre Cataluña, no dudaron en agraviar a la Vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en su calidad de Presidenta del Gobierno en funciones; porque el Presidente de la Generalidad, Artur Mas, declinó asistir a un acto alegando motivos de protocolo.

Y los motivos de protocolo se basaban en que el Presidente catalán exigía cerrar el acto organizado por Fomento del Trabajo, en el que se entregaban las Medallas de Honor y los Premios Carles Ferrer Salat, con los que la patronal catalana reconoce la actividad de empresarios, empresas y entidades; pero al asistir la Vicepresidenta como Presidenta en funciones, por encontrarse el Sr. Rajoy de viaje oficial en el extranjero, debía presidir el acto y, por lo tanto, intervenir en último lugar.

Fuentes de la Generalidad, según informa El Confidencial, han manifestado que el Presidente catalán preside todos los actos a los que acude, menos en tres excepciones: los que tienen la asistencia del Rey, del Príncipe de Asturias o del Presidente del Gobierno español en persona.

Imagino a Artur Mas diciéndole a su responsable de protocolo, “¿qué va a presidir el acto la niñata esa? ¡pues no voy, ea!”. De verdad que es penosa la actitud del ‘President’, más cuando considero que el feo no se lo hace solo a la Vicepresidenta, que bueno, sino que se lo hace al empresariado catalán, ¡y eso sí debería importarle!

El caso es que el Sr. Mas ha entrado en una dinámica muy peligrosa, que a buen seguro acabará con su carrera política, una dinámica de entrega a ERC y de mimetización con los separatistas más radicales, algo de lo que estoy seguro se acabarán arrepintiendo en CIU.

Lo que sí que ha quedado claro con esta actitud es que ahora, el que agravia es Artur Mas.

viernes, 18 de octubre de 2013

UN FALLO CONTRA LA ‘DOCTRINA PAROT’ NO ES VINCULANTE PARA ESPAÑA


Así de claro. Algo que algunos, como el director del programa Sin Complejos de Es Radio, D. Luis del Pino, llevan diciendo y explicando desde hace mucho tiempo. Y es que las sentencias del Tribunal Europeo de Derechos Humanos no son vinculantes para España, que podría negarse a aplicar la derogación de la doctrina Parot, simplemente con alegar "inseguridad" para los ciudadanos.

Es decir, si en los próximos días desde Estrasburgo se diera la razón a la terrorista etarra Inés del Río y se tumbara esta doctrina, el Gobierno podría negarse a aplicar la sentencia, algo que ya hizo Reino Unido en su día, alegando inseguridad para sus ciudadanos, por lo que existen precedentes.

¿Se atrevería el Gobierno español a alegar razones de inseguridad para no aplicar esa posible sentencia? Yo personalmente tengo dudas, pues me temo muy mucho que si se declara no ajustada a derecho la fórmula para acumular penas de prisión por delitos tan graves el Gobierno acatará la sentencia y excarcelará a los terroristas y  demás delincuentes afectados; porque no solo afecta la ‘Doctrina Parot’ al terrorismo, sino también a delitos tan graves como asesinos y violadores reincidentes, entre otros.

¿Y por qué creo que el Gobierno acataría esa sentencia? Pues muy sencillo, para no entorpecer el falso ‘proceso de paz’. Incluso me atrevería a decir que algún sector de nuestros dirigentes, tanto socialistas como populares, desean una sentencia favorable a los etarras, para tener así la excusa de ponerlos en libertad y ‘ponerse un tanto’ en las negociaciones entre el Estado y la banda terrorista vasca. Tiempo al tiempo.

Y además esta situación denota el complejo que ha existido durante mucho tiempo y que todavía es patente en un sector importante de la sociedad. Un complejo que nos ha llevado a no imponer, por ejemplo, la cadena perpetua en delitos de terrorismo, tema del que hablamos hace unos meses en el artículo Un País con cadena perpetua no es menos democrático.

Por eso, lo que debemos tener claro los ciudadanos es que un fallo contra la ‘Doctrina Parot’ no es vinculante para España.

jueves, 17 de octubre de 2013

TODO ESTO HUELE MUY MAL


Ayer se conocía la decisión adoptada por la Sección tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, presidida por el Magistrado Alfonso Guevara y actuando como ponente el Magistrado Sr. Díaz Delgado, en relación al conocido como ‘Caso Faisán’, por el que se juzgaba el chivatazo a ETA.

Y la Sentencia no podía ser más triste. En la misma se condena al ex jefe superior de Policía del País Vasco Enrique Pamies y al inspector jefe José María Ballesteros a un año y medio de prisión y cuatro años de inhabilitación por el soplo a ETA que se produjo el 4 de mayo de 2006 en el bar Faisán; absolviendo a estos del delito de colaboración con banda armada al justificar que el chivatazo se produjo después de que el Congreso de los Diputados el 17 de mayo de 2005 autorizase al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero a negociar con la banda terrorista. Ahí queda eso.

Y es que la Audiencia Nacional justifica esta actitud de los funcionarios de policía, argumentando que esta actitud “fue guiada por la finalidad dentro del concepto de acción final, de que no se pudiera entorpecer el proceso que estaba en marcha para lograr el cese de la actividad de ETA", sí, lo que han leído.

La Audiencia Nacional justifica el chivatazo a ETA consecuencia de una decisión política de los propios policías que, por su cuenta y riesgo y erigiéndose en salva patrias, informaron al dueño del bar Faisán sobre la operación policial contra la estructura de recaudación de ETA, con la finalidad de no perjudicar el mal llamado “proceso de paz” iniciado por Zapatero. ¿Quién se lo cree? Porque yo no me lo creo, pero es que las víctimas tampoco se lo creen y menos aún los sindicatos policiales.

¿Y qué hace el Partido Popular? Ahora parece que poco. Pero ha sido acusación particular en este caso y, en su momento, hicieron bandera de este asunto, sometiendo al Sr. Pérez Rubalcaba a preguntas sobre estos hechos en todas las sesiones de control al Gobierno. No obstante, fue llegar al Gobierno y guardar este tema en un cajón.

Y es que todo esto huele muy mal.