jueves, 3 de septiembre de 2015

PUES YO ESTOY CONFORME CON LA REFORMA DEL CONSTITUCIONAL…


Cuando tuve conocimiento de la propuesta de modificación de la Ley que regula el Tribunal Constitucional quedé sorprendido y lo que pensé fue que cómo que esta reforma no se había realizado antes, pues no es lógico que el TC no tenga capacidad para hacer cumplir sus sentencias.

Algo a lo que ha puesto coto el Gobierno, aunque creo que lo ha hecho tarde, pues es una de las reformas que se deberían haber realizado desde el primer momento (como tantas otras…), como cuando José María Aznar tipificó como delito la convocatoria de un referéndum ilegal, algo que eliminó Zapatero en cuanto tuvo ocasión. Como siempre el PSOE ayudando a la consolidación de España…

Y ahora el PSOE vuelve a criticar esta reforma legal y a poner el grito en el cielo. Una reforma que lo que permitirá al Tribunal Constitucional es  acordar la suspensión de funciones de las autoridades o empleados públicos que desobedezcan. Es decir, no se trataría de una condena a inhabilitación, sino de una especie de suspensión cautelar que duraría el tiempo preciso para asegurar que las resoluciones del Alto Tribunal se cumplen. Y además se aumentan las multas que puede imponer el TC, multas que actualmente ya estaban previstas. ¿Dónde está el problema? Que alguien me lo explique. Pero no desde un punto de vista jurídico, en el que no pretendo entrar, sino desde la política.

Se puede discutir el momento, se podrían discutir hasta las formas, incluso que el Código penal ya regula estas situaciones, ¿pero discutir el objetivo? Y además, ¿por qué se levanta tanto revuelo?, porque si la intención es cumplir con las resoluciones del Constitucional no sé qué problema puede haber… Por no comentar las declaraciones de Artur Mas y compañía, diciendo que esta reforma es un atentado contra el Estado de Derecho, ¡para atentado el suyo!

El problema para mí, como leía ayer en la prensa, no es que el Estado actúe ahora, el problema es que no lo haya hecho hasta ahora.

1 comentario :

  1. Gran dia cuando llegue la hora de que se cumpla toda la constituccion. Por ahora solo se preocupan de los simbolos, de la territorialidad y la monarquia. ¿Lo que afecta al ciudadano de a pie? Eso no es importante, para algunos

    ResponderEliminar