jueves, 7 de febrero de 2013

A ESPAÑA LE FALTA ÉTICA Y MORAL



Ayer, llevando a mi hijo al Colegio, sobre las 8:40 horas, me topé con una concentración de “estudiantes”, que protestaban contra los recortes en la educación, al parecer se han convocado unas jornadas de huelga. Pues bien, en esa concentración, que reunía como mucho a una veintena de jóvenes, pude observar la pancarta que muestra la fotografía que ilustra este artículo. Fotografía que publiqué en Twitter y Facebook.

De inmediato recordé la conferencia organizada por Córdoba Nuevo Milenio, asociación de la que me honro ser socio fundador, dentro del Foro Diálogos Córdoba, a la que había asistido el día anterior, y que fue impartida por Juan Martín, gran profesional y mejor persona, que disertó sobre la desintegración del Estado.

Y es que en esta conferencia, se apuntó a la falta de ética social, a la falta de moralidad. Y es que la crisis no es solo financiera, también se trata de una crisis estructural del estado, de sus instituciones y de los valores de la ciudadanía, algo que muchos venimos diciendo desde hace tiempo.

Después de ver esa pancarta recordé a aquél miembro de Izquierda Unida que publicó en su Twitter "Hoy, en mi casa, se puede descorchar una botella de cava después de largos años de espera #fraga"; o las últimas declaraciones de Willy Toledo sobre el Jefe del Estado: "Con lo hinchado que está el señor Borbón y la cantidad de pimple que se mete para el cuerpo espero que nos dure bien poquito, que está al caer".

Y con estos mimbres tenemos que salir de ésta. Unos brindando por la muerte de un político, otros deseando la muerte del Ministro de Educación y uno más deseando la muerte de Su Majestad.

En mi opinión esta es una de las claves de los problemas de España, la falta de moral, la falta de ética social, mientras esto no cambie esta sociedad seguirá en declive.

Es verdad que el Estado ha fracasado, que las instituciones no han sabido dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos. Es verdad que da la sensación que la corrupción lo invade todo y que existe una casta que se ha hecho con el poder, que todo lo controla; por eso antes de cambiar la estructura del Estado, antes de cambiar la Constitución, hemos de cambiar la mentalidad de los españoles. Porque la corrupción y la casta existen porque nosotros lo hemos permitido.

8 comentarios :

  1. En efecto. Hay desintegración ética. Faltan valores, urbanidad y disciplina.

    No soy de los que se apuntan a desear la muerte de alguien y brindar con champán por ello. Solo entiendo que pueda sentirse cierto alivio al desaparecer algunos personajes, casos muy concretos, como Hitler, Stalin, o nuestro felón Fernando VII, por ejemplo.

    Gentes como el que apuntas, el señor Toledo, me dan muchísima pena; posiblemente dicen esas estupideces henchidos de fijación ideológica, pero poco humanismo.

    Y no lo digo porque quisiera que se empapen de filosofía humanista hasta que se hagan expertos en Petrarca, Lorenzo Valla, Antonio de Nebrija, Erasmo de Rotterdam, Tomás Moro o Juan Luis Vives. No.

    Lo digo porque deben de haber tenido la suerte no ver la muerte o la cercanía de ella tanto para sus seres como para sí mismos; y por eso chotean y desvarían con esas estupideces deseando la muerte de alguien como si la cosa fuera un chiste.

    De lo contrario, estarían más próximos a la dignidad y respeto que a la vileza.

    ResponderEliminar
  2. Como siempre has dado en el clavo. Feliz día Romero.

    ResponderEliminar
  3. Es la primera huelga de la educación que todo el mundo está de acuerdo, no me dirás que Wert lo está haciendo bien. Sé que las huelgas para ti no merecen la pena, y menos si se hacen en contra de las políticas del PP.
    Tomarse la vida de otros a cachondeo lo hacen todos los liberales, cada día. Después de ver como el capitalismo mata. ¿Cuántos suicidios se han producido en España? Ante la pasividad del estado. Personas se quedaban sin recursos y se tienen que ir a la calle, mientras se rescata a los bancos, y se olvida a los ciudadanos. No decían que tenían que morirse los que se quedaban sin casa, los inducían a eso. Si te digo la verdad, a mi que se muera un jefe de estado no me produce tanto horror como a otros, si me produce una tremenda vergüenza que los jefes de estado, sepan quitarle la vida a los demás.
    El estado no ha fracasado se ha convertido en el capataz de un poder económico que, hace que todas las políticas vayan encaminadas a hacerlos más ricos a costa del pueblo. Lo malo de todo esto es que todavía, hay mucha gente que no quiere verlo. Todavía hay personas adoctrinadas que se cree que el problema de los españoles es el separatismo y cosas de esas. Mientras vemos como desaparecen 540 autónomos de media, todos los días. Viendo como la generación mejor preparada de la historia se tiene que ir al extranjero a producir para otros, mientras aquí, nos dedicamos apoyar a especuladores. Como se engordan las filas del paro. Si esta es la España que queremos es una vergüenza al menos a mi me está empezando a dar de mi tierra.

    ResponderEliminar
  4. No puedo decir otra cosa que totalmente de acuerdo.

    ResponderEliminar
  5. España es una democracia sin demócratas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ainhoa, yo creo que sí hay demócratas. Y muchos. Un saludo.

      Eliminar