martes, 26 de febrero de 2013

LOS RETOS DEL PP ANDALUZ




Ayer la La Confederación de Entidades Para la Economía Social de Andalucía (CEPES-A), hacía pública su tradicional encuesta sobre la situación política, económica y social de Andalucía, coincidiendo con el 28 de febrero.

Y la encuesta, en lo relativo a intención de voto, no me ha pasado indiferente. Resulta que según la CEPES el Partido Socialista Obrero “Español” ganaría las elecciones andaluzas con el 41 % de los votos, frente al 34,2 % del Partido Popular. He de recordar que las pasadas elecciones autonómicas las ganaron los populares con el 40,7 %, obteniendo los socialistas un 39,5 %. Además el PP gobierna las principales ciudades de nuestra Comunidad y la mayoría de las Diputaciones.

¿Es lógico el resultado de esta encuesta? La verdad es que no tengo respuesta. Entiendo que hay factores que puedan explicar esta situación, vamos a analizarlos:

El Partido Popular, carece de un candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía tras la dimisión de Javier Arenas como presidente del PP-A y el nombramiento de Zoido (Alcalde de Sevilla) como presidente del Partido. Zoido, en mi opinión, no es la persona más idónea para optar a la presidencia de la Junta, ya lo manifesté en el Blog el pasado 12 de junio. Creo que el candidato más adecuado para presidir la Junta es el Alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto.

Otra razón puede ser la falta de penetración del PP en la Andalucía rural, en la Andalucía de Juan y Medio; algo de lo que llevamos hablando más de 20 años. El Partido Popular no sabe conectar con un sector muy importante de la sociedad andaluza, algo falla en su política de comunicación. Y lo peor es que son conscientes, conocen ese problema, pero no saben ponerle remedio. De hecho, la imagen que ilustra este artículo muestra los resultados electorales por municipio en las elecciones de 2012. En rojo los municipios donde el PSOE fue la fuerza más votada. En azul los del PP. En verde los de IU. La intensidad del color muestra la amplitud de la victoria.

Y el desgaste que está sufriendo el Gobierno de Mariano Rajoy, aunque en las encuestas nacionales siga siendo el partido más votado, lógicamente tiene una influencia directa en la intención de voto en todos los ámbitos.

¿Y qué soluciones hay? Si tuviera que aconsejar a los dirigentes del PP andaluz, lo primero que les diría es que han de elegir al candidato a la presidencia de la Junta lo antes posible, a fin de fomentar su imagen y su conocimiento por parte de los andaluces. Por otro lado les diría que han de mancharse más los zapatos, pisando el terreno de la mayoría de los andaluces, el terreno rural, aprender su idioma y hablar como ellos, pues como he dicho, parece que no hablan su mismo idioma. Y por último esperar, esperar a que las medidas del Gobierno de la Nación empiecen a dar sus frutos y la economía mejore, porque de lo contrario muy difícil lo veo.

En resumen, que el PP tiene muchos retos que superar y estos han de empezar por la elección de un candidato a la presidencia de la Junta que se ponga a trabajar, de forma inmediata, por el cambio en Andalucía.

6 comentarios :

  1. ¿José Antonio Nieto? ¿Que quieres que vuelva a perder el PP en Andalucía?. Como pretendes que éste hombre conecte con los andaluces si no es capaz de conectar con los cordobeses.

    Yo personalmente le dí mi voto y me equivoqué, sentimiento que comparten muchos cordobeses. Quizás esté equivocado, en las próximas elecciones municipales lo veremos.

    Un saludo y enhorabuena por tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Anónimo, bienvenido, muchas gracias por participar y espero que lo sigas haciendo. En mi opinión José Antonio Nieto conecta con la gente, creo que es buena persona y buen comunicador. Y para los mimbres que le dejaron no lo está haciendo mal en Córdoba. Como tu dices el tiempo dará y quitará razones. Un saludo.

      Eliminar
  2. Yo solo pienso que la Confederación de Entidades Para la Economía Social de Andalucía (CEPES-A), es una organización prescindible, otra más.

    ResponderEliminar
  3. PP y PSOE no nos cansamos de que nos ninguneen los partidos que han mandado y nos han destrozado.

    ResponderEliminar
  4. Cordobesa defraudada26 de febrero de 2013, 12:13

    Pues en las pasadas elecciones yo lo voté con “V” pero, en las próximas lo voy a botar con “B”.

    Prefiero poner a Mickey Mouse como candidato antes que a éste señor.

    ResponderEliminar