viernes, 8 de febrero de 2013

LOS POLÍTICOS HAN DE SER LOS PRIMEROS EN DAR EJEMPLO



Ayer hablábamos de la regeneración moral y ética que necesita este País. Regeneración que no llegará si no cambiamos los ciudadanos, si no empezamos a demandar actuaciones morales, éticas y responsables. Pero esto ha de partir de cada uno de nosotros, hemos de cambiar actitudes para poder exigírselas a los demás.

No obstante los políticos, nuestros dirigentes, tienen un plus de responsabilidad en este sentido y la clase política española tiene mucho que aprender. Hay países en los que han dimitido ministros por plagiar una tesis doctoral, como ocurrió en Alemania. O el caso del Ministro de Energía británico, que ha dimitido estos días por intentar eludir, en 2003, una infracción de tráfico.

Por supuesto ni hablar de las dimisiones ipso facto que se producen ante cualquier mínimo indicio de que el cargo político haya podido cometer un delito.

Cosa que en España no ocurre. En España importa poco la imputación de delitos, por supuesto en casos de mera investigación de delitos ni se plantea, pero es que hasta en los casos en los que se llega a condenar algunos se aferran al cargo todo lo que pueden.

En España estamos a años luz. Ayer el Presidente de la Generalidad de Cataluña, el Sr. Mas, decía que a lo mejor nos tenemos que poner de acuerdo en fijar un momento para la dimisión del político, pues la imputación no es sinónimo de condena. Ya mismo veremos en el Código penal estipulado el momento procesal en que un político ha de dimitir, tiempo al tiempo.

Por poner un ejemplo concreto, ¿a qué espera la Ministra de Sanidad, Dª Ana Mato, para dimitir? Estando casada con el Sr. Sepúlveda éste recibió importantes sumas de dinero, regalos, viajes, coches... y la Ministra no se dio cuenta, no percibió esas irregularidades. ¿Está capacitada, entonces, para ser Ministra? ¿Cómo controlará al personal de su Ministerio?

De los socialistas ni hablo, no espero nada de ellos. El caso concreto lo tenemos en Andalucía, donde se han defraudado hasta 1.500 millones de euros y no pasa nada, no dimite ni el Tato (bueno, sí, el Director General de Trabajo que es el que se va a comer todo el marrón). Por no hablar del Secretario General del PSOE, el Sr. Pérez, que fue portavoz del gobierno de los GAL, ministro de los gobiernos de FILESA o Ministro del Interior en el caso Faisán, pero bueno, de él ya hablamos hace unos días.

En definitiva, que los ciudadanos nos tenemos que poner las pilas en este sentido, que hemos de exigir más moralidad y más ética. Y los políticos han de ser los primeros en dar ejemplo.

8 comentarios :

  1. Ángel este articulo me ha gustado, has generalizado, pues la corrupción es algo general. El único partido que se salve es el partido que no haya tocado poder. Ahondando en la corrupción, hemos visto como hasta jueces, han cometido faltas o delitos. Perdóname no diferenciar pero no estoy muy puesto en leyes.
    Claro que nosotros debemos de cambiar, para si alguna vez un político no cumple, o bien nos sale corrupto, saber salir a la calle a denunciarlo y sobre todo castigar a todo ese partido en las urnas, que también es muy efectivo. Pero para eso nos debemos de dejar de dogmas, con esto no digo que tengas que votar a otro partido pero a lo mejor un voto en blanco, les duele más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el voto en blanco sólo les dolería si los parlamente tubisen que quedar vacios en la parte proporcional a la abstención o al voto en blanco.En otro caso,les importa un bledo,y ya procuran ellos,el legislativo,que para eso son los que hacen las leyes de que estas les seán sustancialmente beneficiosas.

      Eliminar
  2. Tanto por ética como por pura estética deben dar ejemplaridad.Es el caso de ese político inglés que por hecho de endosarle una multa a su mujer,dimite,por ejemplaridad.La verdad echo en falta en España un poco de esa ética calvinista o luterana,mucho más rigurosa con,sobre todo,aquellos que en virtud de su cargo deben dar ejemplo.Como no es asi,no cabe otra que establecer como agravente en el código penal y en el civil el imcumplimiento,la malversación,el despilfarro,etc.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo pues empecemos a cambiarlo ya, yo soy el primero que está de acuerdo con eso.

    ResponderEliminar
  4. Para que eso ocurra en España, tiene que primar la vergüenza sobre el bolsillo, y aquí ya se sabe lo chorizos que somos. Que le pregunten a un alemnán, a un francés o incluso a un italiano.

    ResponderEliminar
  5. Reitero el comentario de David Moñino. Nunca se soluciona algo de arriba abajo. Para que alguien llegue a político honesto debe salir de unas bases honestas y en España hace tiempo que se está confundiendo la picaresca con el choriceo.Cuando todos los españolitos dejemos de congraciarnos con las chapuzas en todos los sentidos, incluyendo el llevarnos el papel higiénico de cualquier hospital - es un ejemplo -, entonces estaremos forjando a gente honesta en todos los sentidos. En España, llegar media hora tarde - sea trabajo o de amistad -, no implica ni tan siquiera una excusa. En esos paises a los que queremos parecernos es que eso ya...ni ocurre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vinagorro49, bienvenido al Blog y gracias por tu comentario. Estoy de acuerdo con lo que indicas. Y espero que cambiemos, porque es necesario. Un saludo!

      Eliminar