miércoles, 6 de febrero de 2013

REGENERACIÓN, NO. CAMBIO TOTAL, SÍ. Por @PepeWilliamMunn


Desde el Caballo de las Tendillas vuelve a contar con la colaboración de José Quijada Rubira, @PepeWilliamMunn.


Todos sabemos, conocemos día a día, que España está en una situación insostenible, de difícil solución, y que es necesario y perentorio buscar una salida, un camino que nos guíe y redima de este despropósito en que nos hemos convertido, que nos libere de esta ciénaga fétida que tenemos por Nación. Pero ¿qué podemos hacer para asirnos fuertemente a una tabla de salvación, que nos proporcione estabilidad y aire puro? Es decir, que nos dé esperanza y confianza en lo que estamos realizando para acabar con la degradación de sí mismos y con la hegemonía de los partidos políticos que han requisado la democracia en su nombre, para que renuncien a aquellos poderes que no les corresponden, empezando por el que mantienen sobre la justicia.

Ahora se habla mucho de regeneración, de mejorar el sistema para que sea más efectivo. Un tratamiento de los materiales podridos para que puedan ser nuevamente utilizables. Como darle una aspirina a un enfermo terminal porque, si esos órganos están corrompidos, descompuestos y putrefactos, de nada va a servir esa medicación; si acaso, una leve mejoría momentánea. No seamos ingenuos. ¿Cómo se van a regenerar los partidos políticos desde dentro si ellos mismos han creado, perfeccionado y agigantado este sistema, blindándolo para permanecer inmunes a todo y a todos? Conozco a muchas personas, preparadas, honestas, sanas, con ilusión, ideas y valentía, que han sido engullidas por el poder omnímodo del partido al que pertenecen, sin dejarles llevar adelante sus proyectos pensados para el bien general. Como Saturno con sus hijos: ñan, ñan, devorados por papá partido y sus métodos caníbales.

Ante esta degeneración insoportable que asola a España de norte a sur, desde la Casa Real hasta el último de los estamentos, en el que no hay día sin escándalo de corrupción, necesitamos un cambio radical, un giro de 180 grados, una catarsis que restaure el pacto entre el sistema representativo y los representados. Necesitamos una metamorfosis que acabe, ponga fin, a este sistema partitocrático, devolviendo la independencia de los tres poderes, algo inherente a toda democracia. Necesitamos el rigor y la decencia de las personas, con una moral y ética en sus funciones que estimule un sentido de la responsabilidad de quienes gobiernan frente a sus gobernados.

Hay que acabar, de una vez por todas, con los partidos y personalismos cortos de miras, estériles, que es lo más opuesto a nuestras necesidades. Casi imposible en una España que recuerda mucho a lo que Bretón, en su comedia “La Redacción de un Periódico”, estrenada en junio de 1936, testimoniaba con precisión: “El efímero ladrón dijo al morir en la cuna: no os hago falta ninguna. ¡Hay tantos en la nación!

3 comentarios :

  1. Pero ... ¿dónde están los líderes para todo eso?

    Comparto que haya independencia de poderes, decencia y rigor en las personas, etc. Pero, si se admite una metamorfosis, como se dice en la entrada ... ¿cómo se hace y quiénes la lideran?

    En mi opinión --sin contar el problema económico y sus secuelas: paro, impuestos, etc-- hay dos grandes problemas en España: el cáncer del nacionalismo, exclusivo y excluyente, y la falta de personas en las que confiar para esos cambios de 180º.

    Ocurre otro problema: no podemos explosionar el Estado. Cuando se hace tal cosa, los escombros alcanzan a todos, incluídos inocentes. Y todo sale dañado, en especial la gente que no se merece ser sepultada por escombros. Recuerden ejemplos balcánicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Romero. Ayer asistí a una Conferencia muy interesante que la que se hablada de este tema. Lo complicado no es diagnosticar el problema, sino aplicar las soluciones. Como decía el ponente no podemos volver a tiempos pasados, ni dar un salto al futuro, el problema de España lo hemos de solucionar ahora y desde los ciudadanos, el cómo es lo complicado, porque los que están mandando, la casta, no lo a a permitir. Es muy difícil, por lo tanto. Pero creo que iniciativas como ésta, debates ciudadanos, la Red de Ciudadanos Comprometidos, puede ir haciendo poco a poco mucho por cambiar la soiedad. Un saludo.

      Eliminar
  2. Un buen articulo este, a quien lo haya escrito le doy mi enhorabuena, cosas así son las que me gusta leer, y espero que muchos sigan su ejemplo.
    Yo creo que no necesitamos líderes, cada vez que buscamos líderes en la penuria de la democracia, se nos aparece un “salvapatrias” e intenta hacer lo que le plazca.
    Yo creo en los dirigentes, esas personas que salen de una gran masa que después de estar en las calles, sale solo sin esfuerzo y sin perderlo. Sé que esto es difícil, pues algunos comentarios anteriores ya se bandean para otro lado, en vez de apoyar la causa, como bien dice Angel en el comentario hay que cambiar la sociedad, dejémonos de adoctrinamientos y de mirarnos en el ombligo.

    ResponderEliminar