martes, 12 de febrero de 2013

PARA QUE LA POLÍTICA RECUPERE EL LUGAR QUE MERECE


Parece que se ha abierto la veda, ahora todos a publicar su declaración de la renta. Este fin de semana, después del Presidente del Gobierno, lo hacía el Secretario General de los socialistas en Córdoba (¡ahí queda esa!), Juan Pablo Durán, instando al Alcalde, José Antonio Nieto a hacer lo mismo. ¡Cómo si publicar la declaración del IRPF demostrara algo!, pero bueno, algo es algo. No veo mal que se publique.

Pero al Sr. Durán se le tiene que haber quedado una cara de tonto cuando ayer la dirección “nacional” del PSOE decía que ellos no iban a publicar sus declaraciones hasta que no se apruebe una iniciativa en el Congreso que defina un modelo común a todas las formaciones políticas y cargos públicos, iniciativa que los socialistas van a llevar al Parlamento en los próximos días.

Algo muy parecido a lo que hablábamos ayer mismo en Desde el Caballo de las Tendillas. Y yo me pregunto, presentar la declaración de la renta está bien, pero ¿realmente qué se consigue? ¿con eso se garantiza que no haya corrupción? ¿se consiguen evitar los “favores” a empresas?

Con la declaración de la renta solo se consigue saber lo que esa persona ha ingresado legalmente en el periodo correspondiente. Pero, como bien se dice estos días, si ha cobrado dinero “B” eso no se reflejará en la misma, igual que si ha usado un testaferro, si ha recibido el dinero un familiar directo, un amigo o una empresa.

Entonces, ¿cómo podemos solucionar este problema? Pues hemos de ser más ambiciosos, hemos de cambiar el sistema por completo, ponerlo del revés. Para empezar con el establecimiento de listas abiertas y circunscripciones más pequeñas, limitando el tiempo de dedicación a la política (a cargos públicos), legalizando las aportaciones privadas a los partidos o a los políticos en concreto y haciendo públicas estas aportaciones. Además de acabar con los aforamientos y endureciendo las penas por corrupción.

La corrupción nunca se podrá eliminar, es algo inherente al ser humano, por lo tanto, hagamos cosas serias y las reformas que de verdad precisa nuestro sistema democrático, para que deje de ser propiedad de una casta. Para que la política recupere el sitio que merece.

4 comentarios :

  1. A ojos de los ciudadanos la suma de CRISIS ECONÓMICA y CORRUPCIÓN es una bomba para la consideración de la política como oficio noble.

    Corrupción siempre ha habido y siempre habrá porque poderoso caballero es don dinero. Y habiendo dinero por medio ...

    Es mi creencia que sólo saliendo de la crisis mejorará la opinión de los ciudadanos respecto a sus políticos en general.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Romero, ahí discrepo, creo que hay que cambiar la estructura y formas del Estado para que cambie la opinión sobre los políticos. Lo que está claro es que la crisis ha hecho aflorar esta situación, pero que ya existía y existirá mientras no cambiemos, por muy ricos que seamos. Un saludo amigo.

      Eliminar
  2. Esta vez para mí has escrito un buen artículo, salvo algunas cosas. Pues creo que le has dado una visión más real a la corrupción. Todavía hay gente que cuando habla de corrupción solo se le viene a la cabeza los políticos. Solo hay que ver el comentario anterior. Para mi creo que la corrupción en este país está en todos lados, incluso en todos los estamentos. No hay institución que se salve. Con esto no digo que todos sean corruptos, pues en todos lados hay personas buenas y malas, corruptas y honradas. Es más creo que no son tantos los garbanzos negros, pero además de que hacen mucho ruido, a alguien le interesa que se sepa solo lo malo.
    Para mí no debería de existir las donaciones a partidos, siempre es la antesala de la corrupción. Cuando una empresa da un dinero pide algo a cambio. Un partido o sindicato solo se tiene que financiar con las cuotas de sus afiliados, eso nos llevaría a que todos los partidos sean los que sean, no tendrían pagas de lujo. Con esto bajo mi punto de vista lo que se consigue es que todos los partidos intentarían tener más afiliados, con lo que conseguirían hacerlo bien con los ciudadanos. De esta manera indirecta se está consiguiendo que las políticas se hagan a pie de calle, ya tienes hay las circunscripciones más pequeñas.

    ResponderEliminar
  3. Corrupción y política siempre han sido dos palabras muy relacionadas, de siempre, pero ahora más.

    ResponderEliminar