viernes, 13 de enero de 2017

A UN "GILIPOLLAS" QUE NO ENCONTRÓ LO QUE BUSCABA…



No hay cosa más peligrosa que el fuego amigo, tanto si nos referimos a la guerra o si nos movemos en el ámbito de la política. Y eso es lo que ha hecho el vicesecretario de coordinación política del Partido Popular andaluz, un tal Toni Martín Iglesias, a sus compañeros del PP de Cataluña, atacarles con fuego amigo. Porque imagino que no les habrá sentado muy bien sus palabras. Sí, me refiero al que se ha autodefinido como gilipollas tras visitar Cataluña y no encontrar lo que esperaba…


¿Y qué buscaba este señor?, pues al catalán al que le hablas en español y te contesta en catalán y al que, pese a insistirle y decirle que no entiendes ese idioma, sigue con la lengua de Salvador Espriu… Y es que señor Martín, ese tipo de persona es difícil encontrar en Cataluña, más cuando uno va de turista, se está dejando allí los cuartos y se mueve en el ámbito de la hostelería.

Por eso digo que se podría haber ahorrado el viaje si ese era el objetivo del mismo, haber descolgado el teléfono y haberle preguntado a algún compañero del Partido en Cataluña. Y seguro que le habría contado la realidad de la Cataluña oficial, porque la Cataluña de la gente, la de la calle, es diferente y allí no existen problemas, en general. Porque el problema de Cataluña es la anulación del español en la administración, entre otras cosas.
Porque Sr. Martín si usted, que tan prendado se ha quedado de esa maravillosa tierra, decidiera hacer su vida allí y abriera un negocio le obligarían a usar el catalán en los rótulos e incluirían su comercio en una aplicación móvil en la que valorarían su nivel de catalán y si no lo usara boicotearían su establecimiento. Y si tuviera que matricular a sus hijos en un colegio de Cataluña le dirían que los impresos y toda la información y normas del centro se facilita exclusivamente en catalán y cuando fuera a su médico le hablarían en catalán, aplicando los protocolos establecidos y llegando a comunicarse con usted por medio de señas antes que usar el español. Por no seguir con más ejemplos.

Y si en estas vacaciones hubiera tenido la desgracia que tener que acudir a urgencias en un centro sanitario público el informe se lo habrían redactado en catalán; y a ver como se las apañaba luego su médico en Andalucía para entenderlo.

Por eso le digo Sr. Martín, que debería haber preguntado a sus colegas del PP catalán, a los que sufren el día a día, a los que conocen la Cataluña real, porque usted ha ido de turista, a ver la Cataluña bonita, que lo es y mucho.



3 comentarios :

  1. A algunos, como a Santo Tomás, les gusta "meter el dedo en la llaga" para convencerse de la evidencia.
    Precisamente, ayer, Gallardón, en el acto de FAES decía algo parecido a lo que apuntas en el artículo. Literalmente, decía don Alberto: "siempre habrá independentistas, el problema ahora es que el liderazgo de esa tendencia lo ha tomado el propio gobierno catalán, que sólo parece representar a esa parte de Cataluña en lugar de a todos". Pues eso debería haberlo sabido el Sr. Martín.

    ResponderEliminar
  2. A mi me pasó que visitando cataluña, sin conocer el catalán preguntaba en castellano y me contestaban en catalán. Me ocurrió con varias personas allá por la Seu de Urgell. Menos mal que no todo era gente que hablaba catalán. Aunque se sobreentiende porque se algo de l¡gallego y se parece algo. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Yo hablo y entiendo catalán, pero cuando en una tienda/bar/restaurante, etc. saludo en español me contestan en catalán me doy la vuelta y me voy sin despedirme.
    Ellos se lo pierden...

    ResponderEliminar