martes, 15 de abril de 2014

ESO FUE LA SEGUNDA REPÚBLICA


Ayer se celebraba el 83 aniversario de la instauración de la Segunda República en nuestro País y muchos lo conmemoraron en las redes sociales. Muchos se alegran de esa efeméride y les gustaría que un sistema político igual se volviera a instaurar en España. De la II República se pueden decir muchas cosas, la inmensa mayoría malas, pues fue un periodo muy oscuro de la historia de nuestro País; por eso no comprendo como se justifican sus métodos y se defienden sus formas. Ahí están los hechos y la historia. Y es que miedo me da que se instaure una república como la que busca esta gente, porque si así fuera, por el mero hecho de escribir este Blog, seguramente llamarían a la puerta de mi casa a las 6 de la mañana, ¡y no sería el lechero!

Y aunque yo defiendo el actual sistema que tenemos, es decir, la Monarquía Parlamentaria, entiendo perfectamente a aquellos que preferirían una república, pero por favor, no a imagen y semejanza de aquella. Y digo a imagen y semejanza porque muchos de los que defienden la República, ondeando la tricolor y la bandera comunista, también atacan de forma muy agresiva a la Iglesia Católica, por ejemplo, con lo que la historia se revive y vienen a la memoria la quema de iglesias, el asesinato, violación y tortura de mujeres por el simple hecho de ser monjas o de familias enteras por acudir a misa. Eso fue la Segunda República.

Como comentaba el periodista Luis del Pino en Facebook, “en un solo mes y en una sola ciudad (Madrid, noviembre de 1936), la Segunda República asesinó a más gente (hombres, mujeres y niños) que la Inquisición a lo largo de toda su historia”. Por no hablar de las represalias y asesinatos de personas de izquierdas por el solo hecho de discrepar, por ser anarquistas o de la izquierda no estalinista. Eso fue la segunda República. Por eso no comprendo como se quiere imponer un sistema político como ese.

Y como decía al principio muchos lo conmemoraron en las redes sociales, los hangstag #14APorLaRepública, Viva la República o #QueEmigreElBorbón fueron trending  tropic a lo largo del día, ¡y os podéis imaginar las barbaridades que se soltaban! Y es que eso fue la Segunda República, y me he quedado corto.

9 comentarios :

  1. Hay una frase que escribes y que dice lo mismo que pensamos y decimos muchos:

    [ ... ] entiendo perfectamente a aquellos que preferirían una república, pero por favor, no a imagen y semejanza de aquella. Y digo a imagen y semejanza porque muchos de los que defienden la República, ondeando la tricolor y la bandera comunista [ ... ]

    Porque esa es la imagen de los autodenominados "progresistas" actuales, cuando en realidad no miran más que por el retrovisor de la guerra civil de forma retrógrada. Son una curiosa gente sectaria que creyendo ser una cosa son otra. Es decir, y me invento un "palabro", son "progrégrados", mezcla de progre y retrógrado.

    La bandera española ha sido, es y debe ser la bicolor, esa humilde y práctica enseña nacida en la Real Armada de Carlos III en el último tercio del siglo XVIII, convertida en símbolo nacional a partir de la reina Isabel II, y bandera de la nación con toda clase de gobiernos, excepción hecha del breve periodo de la II República (la I República no decretó colores distintos).

    En caso de que España se convirtiese en III República la bandera debe seguir siendo la misma, y no la retrógrada frentepopulista que enarbolan los "retrógrados". La bandera bicolor representa la Historia y tradición del pueblo español que, por otra parte, y desde los tiempos de la Guerra de la Independencia y las Cortes de Cádiz, la aceptó con plena naturalidad. La bicolor representa a la nación, a España, no al régimen (monarquía o república) de la nación.

    El problema es que es difícil hacerles entender esto a los fanatizados del color morado. Que, para colmo, se hacen la picha un lío, en expresión popular, confundiendo bandera española con régimen franquista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los de izquierdas somos los retrógrados, sin embargo eres tú el que te da igual lo que pase con los ciudadanos, solo te fías en el símbolo. ¿No era eso lo que hacían los de la Edad Media?
      A mí me da igual lo que haya en España Monarquía o Republica, lo que no quiero es que sufra el ciudadano. Por eso creo que el camino más sencillo seria la república, pero sobre todo las democracias las hacen los hombres no los símbolos.

      Eliminar
  2. Es que no puedes confundir lo que son, Angel. Piensas que la izquierda española debería ser como la europea en general, con sus ideas, pero respetuosa con el contrario y aceptando las reglas de juego democráticas, como en Reino Unido con Tony Blair, por ejemplo, o ahora en Francia con Hollande.
    Pero no, esta izquierda española lo que quiere, por si no te has dado cuenta, es instaurara una república soviética, y mejor si fuésemos colonia de la Rusia del Sr. Putin, al estilo de lo que se ha convertido Crimea.
    Y por supuesto, tener poder para "eliminar" elementos subversivos, sobre todo gente que no piense y actúe como ellos.
    Me llama la atención que a un partido como Vox lo encasillen en una extrema derecha que no aprecio por ningún lado y ellos sin embargo se consideren a sí mismos como gente democrática y centrada cuando lo que son en realidad es la extrema izquierda más radical que puede haber ahora mismo en toda la UE. Y pienso sin mucho temor a equivocarme que todo viene del hacer del PSOE de tolerar a la "muchachada" para parecer que son antisistema (cuando lo que quieren es tener excusa para llevarse el dinero, como aquí en Andalucía, que sería de Sánchez Gordillo sin subvenciones) y también culpa del PP, por tolerarlos vaya que alguien los llame "fachas" y eso les provoca miedito.
    Hay muchas formas de disfrazar en Boes y otros boletines oficiales el dinero destinado a estos grupos. No me extrañaría que vivieran del dinero de todos los ciudadanos.
    Perdón si he mezclado muchas ideas en poco espacio.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí Gonzalo. Y ten por seguro que VOX no es extrema derecha, aunque esa etiqueta les interesa a muchos. Un saludo y me alegro de leerte.

      Eliminar
  3. El que dijo la primera vez la frase “El pueblo que olvida su historia está condenado a repetirla” seguro que pensaba en nuestro país.
    El periodo antes de la ll República, fue exactamente igual que lo actual, una monarquía parlamentaria donde había un bipartidismo feroz, en donde las políticas se hacían de espaldas al pueblo, y que conste que ese periodo vivió los llamados felices años 20, aunque en España no fueron tan felices. Después llego la famosa crisis mundial del 29 que fue causada por el liberalismo feroz, y claro a nuestro país le afecto doblemente al igual que ahora, y todo este desmadre no lo causo el comunismo salvaje ni nada de eso, pero casualmente nunca se cuenta.
    Las condiciones de vida en España eran muy malas, recuerdo decir a muchas personas mayores que si alguna persona contraía una enfermedad, tenía que vender lo que tuviera para poder curarse o sobrevivir, si no había nada causaba baja inmediata… que casualidad que esto tampoco lo cuenta nadie. Lo que he comentado siempre que para algunos la historia de España es como vivía los políticos o la élite financiera, olvidándose del pueblo. Mientras tanto en ese país que ni yo mismo comparto con sus políticas URSS tenían sanidad y educación completamente gratis, contaban con un mes de vacaciones y unas condiciones de trabajo óptimas. Era lógico que el trabajador quisiera esa opción antes que la de aquí. Era normal que lo vieran como su solución, aunque no sabían los problemas que escondía. Aunque esta república era totalmente democrática y consiguió una educación laica, ya que antes esto estaba en manos de la iglesia, de ahí nuestro fundamentalismo religioso. Porque la iglesia católica maltrato mucho al pueblo en nombre de dios, todo esto también me lo han dicho personas mayores que no comparten mis ideas políticas.
    Lo de los asesinatos también se obvia o se sacan algunos datos de contexto algo muy típico de la derecha. Todo esto comenzó cuando empezaron los movimientos sindicales, para conseguir mejoras en el trabajo, me imagino que nadie estará en contra de esto. Pues resulta que la élite financiera mando a matar a muchos dirigentes de sindicatos, el primero de todos fue uno de la CNT que no me acuerdo ahora del nombre, a raíz de eso empezó las matanzas… pero casualmente esto nunca se cuenta.
    Yo soy amigo de la república, pero por cuestiones sencillas, ningún jefe de estado debe de ser de por vida, y aún menos sin votarlo el pueblo cada ciertos años. Yo no quiero la ll República yo quiero la lll República donde se base en algo que todo el mundo quiere o está de acuerdo Los Derechos Humanos y La Carta de La Tierra.
    El día que por tus ideas te persiga alguien aunque sea los que están de acuerdo con mis ideas me tendrás a tu lado, pero quiero recordarte que los que han hecho esto de manera sistemática en España ha sido la derecha no la izquierda. Casualmente son los que hablan mal de la república y no lo hacen del golpe de estado. Aunque creo que confundes a república con dictadura lo que te lleva a un gran error. Ya que das por hecho que se eliminaran las libertades.
    Estar en contra de la monarquía y de la iglesia en todos lados es normal, no me gusta la Edad Media.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido con tu comentario Alfonso, yo lo que quiero es libertad, que la gente decida, pero que se haga respetando a todos. Una república democrática y moderna es perfectamente posible y viable y tan válida como la actual monarquía, faltaría más. Un saludo.

      Eliminar
  4. ¿Por qué no hablas del apoyo que la derecha española daba a Mussolini y Hitler? La historia hay que contarla con la verdad en la mano no mintiendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo. Pues no he hablado de esos episodios porque ayer se celebraba el aniversario de la República. Un saludo y gracias por participar.

      Eliminar
  5. Tan dictador puede ser uno como trescientos cincuenta compinches organizados...Lo malo no son los sistemas, que cada uno tiene sus virtudes y sus defectos, lo malo son quienes los ejecutan.

    ResponderEliminar