martes, 29 de abril de 2014

DESGRACIADAMENTE ESTA TAMBIÉN ES MI ANDALUCÍA


El domingo tuve la oportunidad de participar, de nuevo, en el programa La Marimorena, dirigido y presentado por Carlos Cuesta y que todos los domingos, a partir de las 21:30 horas se emite en el canal 13 TV. Ya conté mi primera experiencia hace unas semanas en el Blog. De esta he de destacar haber podido conocer a primeras espadas como Carmen Tomás e Isabel San Sebastián, y en especial a Asís Timermans, todo un caballero.

En esta ocasión me invitaron para hablar sobre la polémica surgida en torno a la gestión de los cursos de formación en Andalucía. Algo que ya hemos tratado en Desde el Caballo de las Tendillas en varias ocasiones y, en especial, en el post titulado “El negocio del paro”.  En una de mis intervenciones hice referencia a este artículo y comenté que en Andalucía mucha gente vive del paro, sindicatos, empresarios, incluso algunos parados y, por supuesto la propia Junta de Andalucía. Ante esta afirmación, la gran periodista Mari Pau Domínguez, otra primera espada, me contestó diciendo que cómo podía decir eso de los parados, que los parados no podían vivir ni mantenerse con las actuales prestaciones de los 400 euros, por ejemplo. Ahí tuvimos un pequeño rifirrafe, fue mi primera discusión televisiva, por lo que ya no olvidaré a la Sra. Domínguez.

El caso es que me he de ratificar en lo que dije, en Andalucía hay mucha gente que vive del paro, incluso parados, que han hecho del paro, el PER (actualmente PROFEA), las becas de estudio y otras ayudas y prestaciones su forma de vida. No seré yo el que diga que están felices y contentos viviendo así, pero si diré que viven y que muchos de ellos se dejan llevar por esta situación, sin buscar otro medio de vida, sin buscar un trabajo estable.

Y ejemplos hay muchos, y pondré uno que viví de cerca puesto que mi padre fue el protagonista. Mi padre era maestro y hace años estuvo en un colegio de Almodóvar del Río, bonita localidad cordobesa regada por el Guadalquivir y conocida por su espectacular castillo. Mi padre se preocupó por un alumno que era brillante, que podría haber estudiado lo que hubiera querido, habló con él y con su familia para que siguiera formándose tras la EGB, el caso es que en una de estas conversaciones el chico le preguntó a mi padre que cuanto ganaba al mes, mi padre se lo dijo y el chaval se echó a reír, resulta que en su casa ingresaban entre sus padres y hermanos mucho más dinero al mes, entre el desempleo, el PER, las chapuzas, las becas y demás, este joven le preguntó ¿para qué voy a estudiar si en casa se gana más que usted que ha estudiado? Ahí acabó la insistencia de mi padre. Y otro ejemplo que también es cercano a mi familia, mis suegros viven en Écija y tienen un pequeño terreno, compartido con otros familiares, en una aldea de Fuente Palmera, en aquella zona muchas personas cobran del PER sin haber hecho las peonadas, y en mi cara, a mi suegra, medio le han llamado tonta por no hacer lo mismo. Y podría seguir…

Esta es la realidad de Andalucía, una tierra donde el Partido Popular gobierna en las principales ciudades, pero en la que la izquierda recibe los votos de los pueblos, de la Andalucía profunda, la que, desgraciadamente, vive de esta forma. Y sé que no se debe generalizar y que hay gente que lo está pasando muy mal con esta crisis, y hay que ayudarla para que vivan con dignidad. Pero también es verdad que muchas familias se han acomodado a vivir del sistema, de las ayudas, las subvenciones y las becas.

Ojalá cambie la situación, aunque lo dudo, porque en más de 30 años de gobiernos socialistas, y los que me temo que quedan, a nuestros dirigentes no les ha interesado que esto cambie, al revés, ha ido a peor. Desgraciadamente esta también es mi Andalucía.

7 comentarios :

  1. Diría yo que esta es la gran realidad y la gran equivocación de este país: Pensar que se puede vivir permanentemente de las arcas públicas o del prójimo. Todo ello nos lleva al problema más grave: Nuestro nulo sentido colectivo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí Manuel, ese es uno de los problemas de este País. Un saludo.

      Eliminar
  2. Ángel para odiar tanto al nacionalismo catalán usas las mismas historias que ellos… que extraño.
    En nuestra tierra hay mucho potencial, aunque como en todos lados hay excepciones. Sé que el tema del reparto de subsidio agrario no está muy bien controlado. Todo es cuestión de control, pero casualmente estás diciendo que esto causa parasitismo como la señora Oriol.
    El otro ya te puse los datos de lo que es dar dinero a los ciudadanos con el ejemplo de Madrid, esa gran comunidad que todo liberal se siente orgulloso. Pues resulta que el dinero que se reparte por allí es aún mayor que Andalucía, pero no es criticable por que no se gasta en el pueblo, se gasta en la casta económica que se dedica a especular con el pueblo.
    Para colmo siempre hablas del PER pero nunca has hablado del PAC que por ahí si que se va el dinero, en una ocasión te puse los números y tú mismo habías comprobado que es una vergüenza la cual nunca hablan en esos programas y cuando lo hacen solo es para admirar estos pagos, y van a personas que sí que es verdad que no le hace falta.
    Podíamos discutir de lo mal que está controlado o administrado, pero no entiendo porque solo se le tira a las subvenciones o dinero que para el pueblo, cuando por arriba se va mucho más.
    El voto del pueblo no se va a la izquierda se va a la PSOE que tiene de izquierda lo que yo de astronauta. Por cierto ya que vas por Madrid, haz lo posible por visitar Rivas, allí si manda la izquierda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alfonso, te leo y no me creo que seas un lector y comentarista diario del Blog. Para empezar no odio a nadie. Y para seguir en el artículo que enlazo referido al PER creo que doy respuesta a esos interrogantes que planteas. El gran fracaso de los socialistas es, en más de 30 años, no haber sido capaces de modernizar Andalucía, al revés. Y critico eso porque me jode que en esta Andalucía haya tanta gente que depende de las subvenciones, de las ayudas y demás, esa es una forma de cargarse al individuo, a la persona, a la familia y se les convierte en dependientes del Estado y del que los mantiene. Ya sé que para ti la izquierda está en Marinaleda, yo me quedo con el progreso y la riqueza de Madrid, un lugar en el que (más que en Andalucía) la gente tiene muchas más posibilidades que aquí. Un saludo.

      Eliminar
    2. Ángel si no odias al nacionalismo catalán mucho aprecio que digamos no se ve en lo que escribes.
      Vuelvo a repetir lo mismo. El fracaso está en casi todas las autonomías, no solo en Andalucía, sé que no le tienes mucho cariño al PSOE, al igual que yo y mucho más, pero el problema no es este partido que de la maneras que habláis es como si desaparecía el partido se hubiesen acabado todo, cuando hemos visto que no es así, con el actual gobierno.
      Hay cosas que pueden ser subjetivas u objetivas. Pero Madrid ha recibido mas dinero por habitante que Andalucia y para colmo tiene más deuda. ¿Dónde ha ido a parar ese dinero? No me digas que tiene menos paro, porque es algo normal, ya que la capital de la nación nada más que tirando de los servicios básicos genera empleo. Ya te dije que si hay que admirar alguna comunidad es el País Vaco o Vascongadas. Que con menos gasto por habitante hay menos paro y como te he dicho en una ocasión el PNV es de derechas pero admiro sus políticas sociales. Esto no es cuestión ni de derechas ni de izquierdas, es ser objetivo. Ahora podemos analizar porque tiene ese baja cantidad de paro esa comunidad puede ser o bien porque está muy industrializado o bien por la inteligencia de cómo gastar el dinero.
      El caso de Marinaleda es algo objetivo que hay muy poco paro. Ahora se puede ser subjetivo y decir lo que nos parezca, pero decir que es porque tiene subvenciones se cae, cuando vemos el que se gasta Madrid. En Marinaleda hay progreso, pero no sé qué entiendes por progreso. ¿Ver a muchas personas con mucho dinero y a otras con poco? Pues esta industrializado, aunque empezó como un pueblo agrícola.
      Tasa de paro en Marinaleda…………0%
      Tasa de paro en Madrid………………20%
      Ahora por favor Ángel consígueme las cifras donde diga que Marinaleda se gasta más dinero que en Madrid por habitante. Para poder ser objetivo.

      Eliminar
    3. Vamos a ver Alfonso, ¿me comparas Marinaleda con Madrid? No te preocupes, en este tema no discutiremos, "tú a Marinaleda y yo a Madrid" ¡Y parece el título de una película de Almodóvar! :-))

      Eliminar
    4. No te estoy comparando Madrid con Marinaleda, comparo unas políticas con otras. Tengo un cierto aprecio por Republica Dominicana por su idiosincrasia pero las políticas que hacen aquí no me gustan. ¿Entiendes la diferencia?

      Eliminar