sábado, 19 de abril de 2014

7 PUNTOS PARA SABER SI TU EMPRESA TENDRÁ ÉXITO, ¡O NO! Por Empresarios del 9 largo


Después de varios cursos, cursillos y cursetes sobre emprendimiento y todo esto que ahora mola mucho, di con un empresario que nos dio las claves que miran los inversores profesionales al analizar si te prestan dinero o no. Wow… amazing!

Es un check list que supuestamente siguen todos los fondos de inversión, y empieza así: El primero es que el producto vaya destinado a un mercado amplio, y que esté en crecimiento, entorno 8-15% anual. Casi nada y acabamos de empezar.

El segundo, que el margen sea superior al 50%. Vale, tampoco es para tanto, aunque olvídate si tu caso es que estás en un S.J. (léase sector jodido). Tercero, que se trate de una tecnología diferenciada y protegida. Ahí ya está la cosa complicándose de nuevo. Muchos productos son fácilmente copiables pero tienen otros intangibles defendibles, o son los promotores los que tienen unos conocimientos (del sector, del producto,..) o el encaje de las actividades de la empresa es lo relevante y difícil de conseguir.

El cuarto es el equipo gestor. Profesional, con experiencia, limpio de fracasos anteriores, multidisciplinar a ser posible. A estas alturas de la película comprenderán que es complicado ser empresario y tener el expediente limpio. Ha llovido bastante en los últimos años, y como dice un amigo “yo no me codeo con nadie que no está imputado. A lo mejor es que oculta algo”. El quinto es el modelo de negocio, y que este sea testado en el mercado. Ellos le llaman “validar modelo de negocio” (apúntense la coletilla, repetida hasta el vómito). En resumen: que existe la demanda, que eres capaz de fabricar y al precio que decías, que los costes indirectos son los previstos, que eres capaz de vender y defender los márgenes…. Si no has “validado modelo de negocio”, no eres nadie.

El sexto es que la empresa crezca entorno al 30% anual. Esto es fácil los primeros años, por razones obvias, jejeje, pero a cierto nivel ya empieza a ser bastante complicado. Me recuerda a una empresa que conocí, y que celebraban cada mes que batían record de ventas. Ampliaron la fábrica y celebraron records de ventas durante 12 meses seguidos.

Por último, está el “home run”. Otra expresioncita anglosajona. Que es el Home Run, pues conocido para los aficionados al beisbol, en andaluz sería traducido como “er pelotasso”. Es decir, que llegado un momento, seas capaz de vender el negocio, y sacarle una plusvalía. “Malditos especuladores” que diría aquel. Interesante esto, sobre todo porque los fondos de capital riesgo, y resto de inversores institucionales siguen buscando esto. El próximo Facebook, Google, Twitter o lo que sea.

Con esa revisión, lo normal es que hayan quedado en el camino la mayoría de los proyectos. Buscando “el dorado” se quedan atrás proyectos innovadores, interesantes, rentables, generadores de riqueza, etc. etc. Porque claro, basta analizar alrededor nuestra para, con esta lista en mano, darse cuenta de que no invertirían nunca en algunos de los mejores negocios de nuestro entorno. Hacer ropa barata como Zara, copiable, etc. no sería interesante. Por no hablar de Starbucks ¿vender café a 4€? ¿Estamos locos? ¿Es patentable el café aunque se llame Frappuccino? 

7 comentarios :

  1. Pero esto será en otros lugares del planeta, aquí en España los pasos son menos y más sencillos
    1- Debes de tener un amigo en política sobre todo en las altas esferas
    2- Debes de darle dinero al partido en el cual está tu amigo para que se financie ilegalmente, para que pueda ganar las elecciones, y devolverte los favores.
    3- Debes de decir que eres liberal, aunque tus hechos sean de un conservador al más viejo estilo.
    Con estos puntos, tendrás éxito en este país.
    A todo el mundo le pasara por la cabeza que si te pillan iras a la cárcel, pero no será así. El pueblo siempre culpa a los políticos, y de vez en cuando entra alguno de ellos a chirona y asunto resuelto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay Alfonso!, lo del punto tercero es de coña, ¿no? Siguiendo tu teoría solo los corruptos son los liberales y conservadores, los demás no. Y luego los adoctrinados somos los otros.

      Eliminar
    2. Ángel si no cumples los 2 primeros puntos no te des por aludido. No saques de contexto lo que he escrito.

      Eliminar
    3. Ya veo que no queremos darnos cuenta. El ejemplo más claro es Arturo Fernández que dice que es liberal y sin embargo recibe subvenciones por todos lados. Como estos podemos contar muchísimos casi todos los que están en grandes empresas. Algo que es de conservador. No me refiero al pobre empresario pequeño que trabaja como un desesperado para sacar a flote su empresa y su casa. Tampoco me refiero al liberal en concreto y ni al conservador en concreto.

      Eliminar
    4. A ver si el ramrock este es capaz de darme los datos para que pueda arreglarme la cara. Deja de camuflarte en el anonimato, me dices donde estas.

      Eliminar
  2. otra vez el maricon de mierda con sus mariconadas hay que ver como es de tonto el ramrok despues de todo solo es una nenita que le gusta que mamar pollas y no dar la cara solo a las mariconas como le gusta esas cosas aunque los moros que le hace favores sexuales dice que es muy dulce

    ResponderEliminar