lunes, 28 de abril de 2014

‘LA CAIXA’ ES ESPAÑOLA


Imagino que a los separatistas catalanes el hecho de que ‘La Caixa’ vaya a aprobar  unos nuevos estatutos en los que blinda su compromiso con el conjunto de España les habrá sentado muy mal. Y es que estos nuevos estatutos  amplían a todo el territorio nacional el ámbito que va a regir sus actuaciones. Además este texto, que regula el funcionamiento de una de las primeras entidades financieras del estado, no garantiza que la sede social tenga que estar siempre en Cataluña. Es decir, se abre la puerta para que se pueda cambiar la sede social a otro lugar. Imagino que en un inteligente movimiento para poder proceder en caso de una declaración unilateral de independencia, que como están las cosas cada día es más que probable. Estos estatutos serán sometidos a la Asamblea General de ‘La Caixa’ el próximo día 22 de mayo.

Este cambio lo tomo como una clara llamada de atención al ‘President’ Mas y al resto de líderes del movimiento separatista. ‘La Caixa’ les dice, en una clara apuesta por España, que ese no es el camino y que si continúan con sus pretensiones la posibilidad de cambiar la sede y marcharse de Cataluña es factible. Algo que ya están haciendo muchas empresas marchándose a otras zonas de nuestro País, en especial a Madrid.

E imagino que ahora los movimientos separatistas la tomarán con los dirigentes de ‘La Caixa’, les llamarán traidores y pedirán sus cabezas, algo parecido a lo que le ocurrió al jugador del Barça, Carles Puyol, cuando llamó a su hija Manuela. Porque los separatistas, este tipo de cosas las ven como una traición a los principios nacionales de su Cataluña.

Por suerte los rectores de las principales empresas catalanas lo tienen muy claro y saben cual es el camino; y ese camino no pasa por otro que el de seguir unidos, como es lógico,  como siempre ha sido. Y yo me alegro mucho de que una de las primeras empresas de Cataluña tenga tan clara su españolidad, porque ‘La Caixa’ es española.

7 comentarios :

  1. Una "Caixa Nacional Catalana", un castillo que se desmorona. Me recuerda el intento de hace bastantes años del ínclito Pujol para llevar a Banca Catalana a ser el bastión del futuro sistema bancario nacional catalán, y aquel dellirio nos costó un montón de millones a todos los españoles por un desfalco monumental. Entonces no sentó nada bien a Pujol & Seguidores Cerriles que el barco fuese tomado e inspeccionado por las autoridades monetarias del momento evitando la quiebra y poniendo en evidencia la pésima gestión de los Señores del Seny.

    Da miedo pensar de qué sería capaz el fanatismo nazionalista en caso de tomar La Caixa por el expeditivo método del decreto autonómico. Más miedo da pensar en qué ocurriría con los ciudadanos indefensos y a sus ahorros obligatoriamente prestados para la "construcción nacional". Tanto a los ciudadanos catalanes como para los no catalanes, siendo estos últimos mayoría porque la actual Caixa tiene depósitos de todas partes de España.

    De verdad, Ángel, dan ganas de enviar allí a algún grupo tipo SWAT y meter entre rejas a la panda de políticos fanatizados con eso de los "Païssos Catalans" antes de que nos empobrezcan a todos.

    ResponderEliminar
  2. Lo de Banca Catalana sr Romero fue un robo a los impositores y accionistas, un año antes de dar quiebra Pujol y CIA se repartieron jugosos dividendos, a eso se llama robar y al que lo hace ladrón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, Sr. Temujin. Y ellos lo llamaban "ingeniería financiera".

      Aquello, vuelvo a recordar, hubo que sanearlo a consecuencia de la quiebra, de manera que costó un buen dinero.

      Eliminar
    2. Aqui se arreglo con dinero de todos y el dinero de allí se fue a Suiza, que debe ser provincia de Cataluña, (notese la fina y sutil ironia)...

      Eliminar
  3. Debe recordarse también que en una quiebra bancaria actúa siempre el Fondo de Garantía de Depósitos con el fin de garantizar el dinero de los ciudadanos. La garantía se aplica a depósitos y a valores. Conviene recordar cómo funciona este FGD.

    Pero, ojo, en la actualidad sólo hasta una cantidad de euros POR PERSONA (entonces, cuando el asunto Banca Catalana, era otra cantidad menor y no existían los euros).

    Es decir, la garantía se aplica al depositante aunque este tenga varias cuentas en la entidad en quiebra. Supongamos que la cantidad garantizada son 20.000. Si una persona tiene, por ejemplo, 60.000 euros, en una sola cuenta de una entidad bancaria intervenida el FGD le devolverá 20.000 euros. Si los 60.000 euros no los tiene en una cuenta, sino repartidos en tres cuentas en dicha entidad, el FGD también le devolverá un total de 20.000 euros. Pierde 40.000.

    Pero si tiene 60.000 euros repartidos en tres entidades financieras en un hipotético caso en que las tres estén en quiebra, entonces el FGD de garantiza 20.000 euros en cada entidad. Esta es la forma de repartir riesgo de forma que no pierda dinero, pues este cliente recuperaría sus 60.000 euros íntegros.

    Los bancos sanos al final, de una manera u otras, hacen repercutir en el ciudadano el coste que les supone tener una cantidad inmovilizada en el FGD, o aumentar la cantidad depositada obligados por el Ministerio de Hacienda, para garantizar los depósitos de una entidad que sea dada en quiebra.

    Banca Catalana en su momento, mismamente.

    En la actualidad, la cantidad garantizada creo que está en 100.000 euros (esta cantidad se elevó tanto a raíz de los casos de CAM, Bankia y otros relativamente recientes).

    Parece muy alta y más que suficiente para la inmensa mayoría de ciudadanos. Pero en realidad es algo ficticio porque el FGD está "seco", es decir, se rumorea que el FGD en realidad no tiene fondos para garantizar, ni de lejos, la cantidad de 100.000 euros por persona, ni siquiera una cantidad mucho menor.

    Así que ... ¡¡¡ que me vengan encima a poner mi dinero depositado en La Caixa en manos de ladrones y sinvergüenzas indepes da para que se me crucen los cables y mande ahorcar a los mangantes de los Paissos Catalans de los cojones !!!

    ResponderEliminar
  4. Como siempre el nacionalismo catalán en contra del nacionalismo español. Pero no entiendo porque hacen las mismas políticas. ¿Sera que todo esto que dicen tanto uno como otro es para que los ciudadanos nos olvidemos de las políticas que se hacen y nos perjudican tanto? Hay otra de las cosas que no entiendo es si tanto se odia a estos partidos ¿Por qué se acude a ellos para gobernar y beneficiarlos? Una última pregunta ¿Según la historia porque cada vez que está peor las cosas en España se acude a los nacionalismo para intentar solucionarlo? No se yo pero si hacemos que las cosas vayan bien a lo mejor se acaba estas cosas que son mas segundarias. Me imagino que una persona que tiene hambre tiene la misma baja la bandera de Cataluña que la de España. Me imagino que una persona sin techo puede cubrirse con la bandera que se cubra que sigue estando desamparado.
    Los buenos gobernantes españoles son los que hacen cumplir la constitución y cuidan por las personas que viven dentro del país. No vale a mí que nos dejen desamparados a todos y que después se quieran llamar patriotas. A no ser que… "El patriotismo es el refugio de los mediocres"

    ResponderEliminar
  5. He estado revisando un poco su blog y me parece muy interesante, son de los pocos que se permite escribir a todos a pesar de sus ideas, algo que lo hace casi inédito, aunque habré unos debates muy buenos, en este caso Romero Landa que se dedican a insultar a los demás aunque sea catalanes. Por cierto el ramrok ese no sé cómo lo permite ni siquiera la entrada a un sitio que el que más pierde es el autor del blog.

    ResponderEliminar