jueves, 30 de mayo de 2013

POR UNA DEMOCRACIA CON TODAS LAS LETRAS


Como decíamos hace unos días en Pensamientos a Vuela Pluma y como hemos muchas veces en estas páginas es necesario que el Partido Popular de Andalucía nombre un candidato a la presidencia de la Junta. Y parece que Zoido ya se ha dado cuenta de esta situación. El PP andaluz tiene mucho que pensar, que meditar y mucho que trabajar, porque solo de esta forma se podrá gobernar en Andalucía.

Y como tiene mucho que trabajar ha de ponerse las pilas, y cuanto antes mejor. Porque el Partido Socialista en Andalucía es mucho Partido, es mucho aparato. Y aunque se gobierne en todas las capitales de provincia y en la mayoría de las diputaciones, hay una Andalucía que no conecta con el PP. Y esa Andalucía son millones de personas. Los populares, como hemos dicho en otras ocasiones, no han sabido conectar con la Andalucía de Canal Sur, con la Andalucía de Juan y Medio.

Y espero que el ejemplo del País Vasco y el revuelo que se ha levantado sirva para que las cosas en Andalucía se hagan de una forma diferente, teniendo en cuenta a los afiliados de base y haciéndoles partícipes de la designación. Creo que la designación de candidato se ha de realizar mediante una votación de los afiliados, no por medio de un Congreso, que no se haga por una decisión de la Junta Directiva Regional, previamente concretada en un despacho.

Pero no se hará así, no creo que vayan a dejar decidir a los afiliados, vaya a ser que se desmadren. Y no dejarán decidir a los afiliados porque tanto la dirección Nacional del PP como la Regional tendrán a su candidato y no querrán arriesgarse a que no salga elegido por los afiliados.


Este es uno de los grandes problemas de los partidos políticos en España, que no existe una verdadera democracia interna, que no dejan decidir a los afiliados, que no les dan voz, que solo cuentan con ellos cuando hay elecciones, como “agentes electorales”. Y mientras eso no cambie la democracia española no será una democracia con todas las letras.

6 comentarios :

  1. Desde punto y hora que un partido se presenta a las elecciones con un programa electoral y lo incumple sistemáticamente con "cero" consecuencias ¡y no pasa nada!, para mí no existe democracia con todas las letras. Y me da igual que sean por causas heredadas o sobrevenidas, que sea un partido de izquierdas o de derechas.

    Si viviéramos en un país donde hubiese una vergüenza democrática, los políticos dirían la verdad (NO PUEDO CUMPLIR MI PROGRAMA), dimitirían, celebrarían nuevas elecciones con un nuevo programa adaptado a la realidad del momento y el pueblo, desde su libertad, decidiría si volverlos a votar, elegir a otros o no votar.

    Pero... ¡ésta es nuestra España!. Una vez que consiguen el poder no van a consentir por nada del mundo perderlo. No se les puede colar alguien molesto o que diga "así no" o "a partir de ahora, vamos a hacer las cosas asao". ¿Que por qué? porque ésta en mi programa y nuestros afiliados así lo quieren al haberme apoyado.

    De todas formas, creo que es significativo que el art.6 de la CE diga:"Su estructura interna y funcionamiento deberán ser democráticos". Deberán... futuro... ¿¡Porque no pusieron DEBEN!? y ahí lo dejo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hols 2t, me alegra volver a leerte. Pues sí, estoy de acuerdo con lo que dices. Lo de deberán de la Constitución es porque no existía una ley de partidos políticos. Un saludo.

      Eliminar
    2. Por supuesto. El problema es que seguimos en el "deberán" y ya no hay excusas. Ésto no puede ser algo voluntario (que por cierto, cuando lo han hecho lo utilizan como un ejemplo para los demás), tiene que ser OBLIGATORIO.

      Un saludo ¡y que pases una buena Feria!

      ;)

      Eliminar
  2. No existen intermediadores entre la sociedad civil y el Estado. Aparte de que haya o no democracia interna dentro del partido, el problema es que los partidos están incrustados en el Estado, les paga el Estado y deben obediencia al Presidente de partido; no representan a los civil sino a sus intereses de partido. El jefe del Estado no puede ser quien legisle, como ocurre en todos los países Europeos del arco Meditarráneo; ni tampoco los diputados pueden legislar. Por lo tanto, aunque hubiese democracia interna en los partidos (que tampoco) esos partidos seguirían sin representar al pueblo. Tampoco hay diferencia entre un partido único y un mosaico de partidos que se reparten el poder y los privilegios.

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo contigo en que, no es manera de hacer las cosas. Pero no creo que la culpa sea de ellos. La culpa es más bien nuestra, de los votantes.
    Algo que en nuestro país es muy normal, buscar el culpable en otra persona en vez de autocriticarnos.
    Para todo esto me remito a las encuestas de intención de voto. En la que hicieron a primero de mayo, el PP tendría más de 7 millones de votos. Lo que nos lleva a pensar que o bien, lo ha hecho muy bien, o que no somos coherentes a la hora de elegir nuestro voto.
    Creo que deberíamos por empezar a criticar nuestros hechos y nuestro sentido de la democracia. Ellos no cambiaran porque con los votos que le damos, se creen que lo están haciendo bien.

    ResponderEliminar
  4. Por una vez y sin que sirva de precedente estoy de acuerdo con el que no se loguea.

    Solo que se le vuelve a ver el plumero ya que solo habla del PP pero se olvida de las sucesivas victorias y por mayoría absoluta del PSOE en la época del ínclito Gonzalez a pesar de los multiples casos de corrupción de aquella época asi como los sucesivos icumplimientos electorales de dicho partido. Y es curioso, esto que digo es lo mismo que el dice de los demás cuando solo se nombra al PSOE con lo cual, está claro, no predica con el ejemplo precisamente.

    En este país la mayor parte de la gente parece tener a los partidos políticos como si fueran equipos de futbol y por tanto, serles siempre fieles por nefasta que sea la gestión y acusar de "chaquetero" a quien cambia su voto, exactamente igual que cuando a alguien se le ocurre cambiarse a otro equipo de futbol porque el suyo no hace más que perder partidos.

    No parecen darse cuenta que en el tema de espectáculos deportivos si tiene su lógica ser siempre de un equipo pero eso NO VALE EN POLÍTICA.

    Y mientras en la mentalidad de la gente no se cambie ese chip, malo.

    ResponderEliminar