domingo, 19 de mayo de 2013

¡PINK, PANK, PUNK!, por Piti Ferrer


La semana pasada se inauguró en el MET de Nueva York una muestra dedicada al Punk desde la perspectiva de la “hight couture”. Por supuesto el desfile de famosas internacionales enfundadas en carísimos vestidos y complementos era, cuanto más, pintoresco. Sobre todo porque muchas se “disfrazaron” de pijas-punk (conceptos antagónicos y difíciles de casar) para ir acorde con la temática del acto. Yo creo que algunas iban, como diría mi madre, hechas un mamarracho. Pero bueno, el análisis minucioso de las indumentarias se lo vamos a dejar a los miles blogs de moda especializados que hay en la red.

Fijaos lo que son las ironías de la vida, ¡ahora resulta que llevar complementos o estética punk, es chic!, ¡vamos que está de moda!... Si los punk de los 70 y 80 levantaran la cabeza…

La culpa la tiene internet donde la información se transmite en segundos a la otra parte del mundo. En los años 70, cuando empezó el verdadero movimiento punk, éste se desarrolló lentamente y, desde Inglaterra y EEUU, se extendieron con más o menos fuerza a los confines del mundo y como todo en la vida: nació, creció y murió ¡para resucitar!

Se podría decir que el punk se asienta en tres pilares: su filosofía, su estética y su música.

1. Filosofía: la versión moderna de los anarquistas de toda la vida porque ven en las autoridades, la policía y la religión, poco más que la encarnación del mal. Uno de sus lemas, el que más me gusta, “hazlo tu mismo”: quién mejor que una/o para intentar cambiar lo que no nos gusta. Y, por último, una actitud: la rebeldía y el descaro.

Es curioso, este movimiento surgió en un momento social en que los jóvenes estaban descontentos con el poder y ha resurgido en otro en que la sociedad, en general, no está muy contenta que digamos con los dirigentes políticos.

2. Estética: si en la vida quieres llamar la atención solo tienes que caer en el exceso y la excentricidad. Hay que reconocer que las crestas de colores, las chupas con tachuelas, los brazaletes de cuero con pinchos, los pantalones de pitillo y cuadros escoceses rasgados con imperdibles y cadenas y las veinte mil perforaciones corporales ¡no pasan desapercibidas! (ni el olor de algunos…). Como tribu urbana que son, tienen su uniforme pero, claro, el problema viene cuando adoptando una indumentaria lo que quieres es exteriorizar y reivindicar tus pensamientos y filosofía de vida ¡y va y se pone de moda!

¿Quién tiene la culpa? La primera Viviane Westwood, afamada diseñadora británica, que vivió el movimiento punk en su país, el cual es fuente de inspiración constante en su trabajo. De hecho, en uno de los fashion-film de culto (Sexo en Nueva York II) para cientos y cientos de mujeres (y algunos hombres) del mundo, cuando a Carrie Bradshaw la dejan estrellada en el altar, llevaba un vestido de novia de Viviane Westwood (con un tocado en la cabeza verde que parecía que en cualquier momento iba a sacar la gaita). A continuación, Giani Versace que en los 90 introdujo imperdibles en los vestidos convirtiéndolos en lo más sexy del momento.


Luego va Cristian Louboutin y se le ocurre sacar unos zapatos de salón con pinchos que son un éxito y raro es el fabricante de zapatos que no los ha copiado. A ver quien tiene xxxxx de pisar a la guapa que los lleve puestos, porque de ahí al hospital.

En el mismo plano el pobre de Alexander McQueen (que en paz descanse) populariza los pañuelos con calaveras y, a día de hoy, están hasta en la sopa… Y, el remate del tomate, va Burberry Prorsum y, hace unas cuantas colecciones, llena la pasarela de chupas llenas de tachuelas pinchosas. Conclusión, con éste panorama tenía que pasar lo que tenía que pasar, que va por ejemplo, por ejemplo, Zara (y otras tiendas de ropa) y crea colecciones inspirándose en todo lo que he dicho.

Punk del mundo, tengo una mala noticia que daros: como ser punk es “cool”, si os ve Scott Schuman fijo que os saca en su blog (The Sartorialist, el blog de moda más leído del mundo). Y ahora ¿qué?

3. Música: es verdad que los más conocidos son grupos del mundo anglosajón (dígase los Ramones o Sex Pistols, por poner un ejemplo) pero en España también los hay y, pese a que no son muy conocidos para el gran público, son parte de la historia musical de nuestro país: La Movida. Como muchos de los grupos que surgieron en los 80, grabaron con sellos independientes y la gran mayoría cayeron en el olvido. Pero quien sabe ¡ahí están!, sobre todo ahora que se lleva tanto el punk. Yo, por si acaso y tenéis ganas de oír una canción de la época, os dejo éste video de Youtube. ¡Ah! y lo sé, Aerolíneas Federales era un grupo de pop y no punk pero es que me encanta ésta canción y como el post va de punk…


4 comentarios :

  1. jajaja, tienes razón... estaba anunciado.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. La Polla Records eran y son totalmente pro-etarras.

    Y musicalmente....siento disentir pero...son unos "aporrealatas", eso ni es música ni es nada y no les llegan a la altura de la suela a Ramones, Sex Pistols o el gran Iggy Pop.

    De todas formas, al final todos estos movimientos terminan siendo absorbidos por el mundo de la moda, con los hippyes pasó exactamente lo mismo.

    En realidad ¿que diablos importa la estética?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "La Polla Records eran y son totalmente pro-etarras", se ve que cuando alguien denuncia el sistema actual (bien o mal no lo se) con unas letras de canciones es "etarra". Siempre se habla de etarras o de nazis cuando se habla de gente que quiere cambiar este injusto y dictatorial sistema.
      Cuando faltan las ideas siempre es mejor poner calificativos.

      Eliminar