sábado, 26 de octubre de 2013

AFERRARSE A LA DEMOCRACIA, por Alfonso Castellano

Hoy contamos con otro artículo del amigo de DECDLT Alfonso Castellano, “Un Anónimo”. Espero que sea de vuestro interés y os recuerdo que todos lo que queráis podéis publicar en el Blog.


Ahora y más que nunca con los tiempos que corren, es cuando hay que usar la democracia para salir de donde estamos.

No es la primera que ha pasado en la historia, solo hay que darle un repaso a la primera mitad del siglo pasado. Después de la crisis del 29 que casualmente salió del mismo sitio que esta, los EEUU, los pueblos, sobre todo de Europa, empezaron a usar a dictadores como la única salvación que veían posible. De donde salieron Hitler, Mussolini y Franco. Quiero recordaros que solo en nuestro país fue donde llegaron al poder mediante las armas, en los demás lugares se introdujeron por las rendijas de la democracia, siendo votados por algunos de los ciudadanos.

Cuando estaba en España y desde aquí por los medios de comunicación y las redes sociales, veo el desapego de las personas hacia los políticos y lo que es peor, hacia la política. Algo vital para el buen desarrollo del país y sus ciudadanos.

Son muchas las frases creadas por amigos de regímenes totalitarios para implantar nuevas dictaduras como las anteriores: “Todos son iguales… no quieren nada más que robar”, “La política… eso es para el que vive de ella” y así os puedo poner un montón de frases que no harán falta porque son sabidas por todos.

En todos los partidos hay y ha habido buenos políticos, otra cosas es que hayan llegado al poder o se hayan quedado en el camino.

Por ejemplo en el PP, tengo una gran admiración por Manuel Milián Mestre, persona que fundó el Partido Popular y que después de llegar al poder dimitió e incluso llego a decir que el mismo capitalismo estaba acabando con la democracia, y cualquier regeneración, debería de venir por parte de la izquierda. ¿Por qué no llegó a ser este hombre presidente del país?

Otro es, como no, Julio Anguita, hombre dedicado a su trabajo y a la política. Digno de admirar por todos, incluso por los que no están de acuerdo con sus ideas. Este hombre ya predecía lo que iba a pasar. No es que fuera adivino ni nada de eso, solo que el estudio y el análisis le llevó a eso. ¿Por qué no llego este hombre a ser presidente del país?

Poner estos a estas dos personas no significa que no haya más personas buenas en otros partidos pero no quiero llenar el artículo con nombres.

En estos tiempos sí es cierto que a lo mejor no hay políticos que puedan llevarnos hacia un buen final, pues el mismo sistema lo destruye o lo corrompe. Por eso ahora y más que nunca deberían todos los españoles salir a la calle y quejarse del sistema, olvidaros de las banderas y siglas que al final carecen de sentido si no están sustentadas en el beneficio del pueblo. Del mismo cambio saldrán los dirigentes, que siempre lo prefiero a líderes. Que nos llevara hacia un mejor final, pues ahora más que nunca nos tenemos que aferrar a la democracia.

14 comentarios :

  1. A los partidos políticos, a todos los partidos políticos, les ofenden las mentes brillantes. No las soportan porque son una muestra patente de su mediocridad, de su estulticia y de su ineptitud.
    Solo hay que ver que son pocos los hombres brillantes que están en política y sin embargo si los tenemos en empresas y deportes. los partidos políticos actualmente son una oligarquía aristocrática basada en el hecho de que nadie deslumbre, bajo acusación de populismo. El pensamiento grupal anula al individuo y esa falta de una cara visible que les represente y les entienda hace que la gente cada día sea más escéptica con el mundo político, todos son iguales, dicen y es verdad, unidos en lo gris, sin luces y con la mano larga.
    Hay miedo a los lideres que harían inútiles gran parte del "aparato" del partido, ¿que harían? ¿en que trabajarían?, no poseen, ni el intelecto, ni la personalidad, ni la capacidad de trabajo para nadar en la vida real, son los grandes beneficiados de este sistema que anula al individuo en aras de la masa tribal del pensamiento único. Siempre van por detrás de las personas, en vez de adelantarse a los acontecimientos, todo les pilla a traspies ( o eso parece); su falta de capacidad es manifiesta, han hecho de lo público una empresa cara e ineficaz, han transformado el estado de prestador de servicios a un ente que solo busca justificar su existencia todos los días (incluso de gastan ingentes cantidades de dinero en publicidad, que manda cojones).
    Han sido negligentes, vagos y corruptos, los servicios públicos caen o son más caros, mientras los impuestos suben de forma inmoral e indecente, ¿alguien entiende esto? Pagamos más por menos.
    ¿Que se esperan de esta gestión, que les aplaudamos?. Si uno lee los discursos de Primo de Rivera (pero hay que leerlos, antes que discutirlos), vera que el falangismo, defendía a los productores, a los trabajadores, atacaba la especulación, proponía precios bajos protegidos por el estado para los bienes de primera importancia y esa fue la razón de su triunfo, hablaba de pan, de trabajo y de acabar con la especulación, hablaba del individuo, no del grupo y no es de extrañar que triunfase en amplios sectores de la sociedad, incluidos muchos de obreros y pequeños comerciantes.
    Listas abiertas y un sistema electoral justo, serian un buen comienzo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así piensas de Rosa Diez.

      Eliminar
    2. Mi comentario empieza:"A los partidos políticos, a todos los partidos políticos,", creo que ese tema por mi parte, esta bien aclarado. Aunque lógicamente no es el mismo grado de responsabilidad la que tienen el Psoe, el PP, PNV y CIU que han estado gobernando durante años, que los que nunca lo hicieron, esos por lo menos se merecen el beneficio de la duda, cosa que estos de la banda de los cuatro, no, han demostrado claramente su incompetencia y para que han empleado los medios públicos que tan generosamente hemos puesto a su disposición, ineptos, ineficaces, chulos y caros. Logicamente meto en el mismo saco de ineptitud, ineficacia y robo a las organizaciones patronales mayoritarias y a los dos grandes sindicatos.
      El panorama, para mi por lo menos, apesta, huele muy mal; quien este a gusto con esta "fiesta" muy bien, yo no.

      Eliminar
    3. Ves como a veces las típicas frases que se usan deben de ser remodeladas o dejar de decirlas. Cuando se dice que todos los políticos son iguales, o quieres decir lo que dice la frase o bien no la digas.
      ¿Cuántas veces hemos estado hablando de todo esto? ¿Cuántas veces he dicho que no todos los políticos son iguales aunque sí es cierto que el sistema los echa a perder a muchos? Sin embargo solo ha hecho falta un solo nombre para que cambies tu forma de pensar.
      La próxima vez que digas que todos los políticos son iguales piensa en Rosa Diez.

      Eliminar
  2. Creo, UN ANONIMO, que tu ya me habías entendido en la primera ocasion, ya que no se puede acusar de mala gestión a quien nunca la ha ejercido y ese sistema que echa a perder a los políticos, no ha nacido por generación espontanea. Ese sistema,lo ha creado, entre otros, pero fundamentalmente los políticos de UCD, PNV, CIU, PP y Psoe y son esos mismos partidos que viven beneficiados en él, los que procuran que así siga, para mantenerse allí, que se vive muy bien al calor del partido, poco trabajo y buen sueldo, sin responsabilidades ningunas y a los hechos me remito. El sistema no funciona, esa es la realidad y cuanto más tardemos en cambiarlo, peor nos ira, no se trata de cambiar de personas, sino de sistema. Y más que en Rosa Diez que defiende las listas abiertas y un cambio en el sistema electoral, puedo pensar en Rajoy y Rubalcaba o los socialistas que practican el socialismo depende de regiones o los "socialistas nacionalistas" y esas payasadas tan de moda en España, que perpetúan a esta "tropa", al calor del partido o de la bandera "al uso".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que eres tu quien no me entiende a mi.
      Vamos a ver entonces Rosa cuando pertenecía al PSOE era mala y después que se separo de este partido para crear el suyo se lavo en las aguas del Jordán y … limpia de todos los pecados.
      Si es cierto que hay una oligarquía, que esta podrida hasta los ojos pero de hay que todos son iguales hay una gran diferencia.
      ¿Has diferenciado en alguna ocasión unos de otros? Dime un solo caso donde así sea, aparte de este.

      Eliminar
  3. Hombre has de reconocer que Rosa se fue del Psoe porque no estaba de acuerdo con su pensamiento y eso es más digno que quedarse en busca del "puestecito", como hay muchos allí, que no discrepan para que no les echen, ya sabes, la vida en la calle sin la protección del partido es muy dura. No se lo que hizo en el Psoe, solo se que defiende las listas abiertas, un cambio en el sistema electoral, los mismos derechos y deberes para TODOS los ciudadanos de España, sin distinción de regiones y como ese es mi pensamiento (no se si el tuyo) yo apoyo a ese partido, soy afiliado del mismo y defiendo ese pensamiento. Soy concejal por ese partido en mi pequeño pueblo, soy uno de esos políticos que nos quieren eliminar, los que trabajamos y hacemos lo que podemos desinteresadamente, a los que nos quieren eliminar por políticos profesionales. Si no te gustan las listas abiertas y crees que depende de nacimiento puedes tener unos derechos u otros, afiliate al PP o al Psoe, que es lo que defienden, unos en el escalafón económico y otros en el territorial, si haces las suficientes loas al líder, puedes buscarte un puestecito.

    ResponderEliminar
  4. Si tu, eres concejal aun más vergüenza te debería de dar, hablar así de los políticos en general. Pues hasta tu mismo entras dentro del “todos los políticos son iguales” o bien de “la casta política”
    Entras al trapo con las frasecitas de la ultraderecha, algo muy lógico del español de a pie, y después se da cuenta de lo que ha hecho.
    Temujin a ver si te enteras, de una vez, pues creo que prestas atención a lo que leo.
    ¿Si dices que todos los políticos son iguales, para que haces excepciones? Tu mismo esta dejando de aplicar esa frase que tu mismo repites hasta la saciedad. ¿Es que no te das cuenta?

    ResponderEliminar
  5. UN ANÓNIMO, seria fácil decir que te equivocas, no lo diré; yo las frases las mido por su sentido común y si me convencen o no, me podre equivocar, no lo dudo; pero jamas me he puesto censura en los oídos. Si tu dices que todos los españoles tenemos que tener los mismos derechos y las mismas obligaciones es frase de ultraderecha, bienvenida la ultraderecha, la recibiré con aplausos y bienvenidas.
    Nunca recibire un socialismo por regiones. Y si tu confundes a un concejal de pueblo que no recibe remuneración por su trabajo con un político profesional, el problema es tuyo, no mio y eso no tiene discusión, no es cuestión de detalles, ni de formas, es de fondo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos nos equivocamos, pero incluso en la manera de saber reconocerlo o al menos no seguir con lo mismo denota lo que somos.
      No hagas el efecto ventilador, no creo que así se haga alguien con la verdad.
      Que cabezón que eres. Si miras en DRAE veras como no hay ningúna información que te separe de los ministros, presidentes o altos cargos. ¿Cuántos concejales han cometido delitos estando en política? Seguro que muchos, no hace falta que te ponga ningún ejemplo.
      Eres tu el que dice que todos son iguales, pero te pones hacer excepciones a tu libre albedrio. Cuando soy yo el que dice que no todos son iguales, son malos los que son, no los que están en la casta o están en política.
      El problema lo tienes tú, que eres capaz de acusar a cualquiera de ladrón por su trabajo e incluso eres capaz de salvar y perdonar a quien tú quieras.
      A que viene ahora lo del socialismo por regiones, me quieres decir que dices.
      Tanto efecto ventilador denota que te estas equivocado y lo peor sigues o no quieres reconocerlo. Yo puedo estar todo el tiempo que tu quieras debatiendo con este tema, aun mas viendo como te contradices o te vas por los cerros de Ubeda en cada comentario.

      Eliminar
  6. Los políticos que tenemos son resultado de un sistema que privilegia la estructura del partido sobre el bien del ciudadano, los politicos que "nos dan a elegir" estan seleccionados por lo partidos, no por los ciudadanos. Eso hace que se prime al pelota antes que al que puede discrepar y aportar nuevas ideas o enfoques. Este sistema esta sujetado por PSOE y PP y ambos son cómplices de que esto no vaya adelante, para ellos seria la ruina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los políticos que tenemos son el producto del que ponemos o quitamos, o bien dejamos al lado. Todo esto que tenemos se ha podido cambiar gracias al pueblo. El problema es que el pueblo ha sido coparticipe de todo esto. Ahora parece que esta despertando.
      Así que no le eches las culpas a los políticos de lo que nosotros como pueblo la tenemos.

      Eliminar
    2. Los malos generales siempre echan la culpa a los soldados. Y eso que dices: "Los políticos que tenemos son el producto del que ponemos o quitamos" es una mentira, pues tu no puedes elegir a los políticos, solo elijes de unas listas previamente cocinadas. Asi que eso de que los políticos que tenemos son reflejo de nosotros, no se de donde lo has sacado, porque no es cierto.No hemos sido participes, tan solo hemos sido victimas de este sistema que se encargan de mantener PP y Psoe, que son los beneficiarios máximos de este sistema corrupto que mantienen estos dos corruptos partidos. Ahora es cuando contestan que lo quieren cambiar desde dentro y es cuando a mi me da la risa. Si los afiliados al PP y Psoe en casos como estos pidieran la baja otro gallo cantaria, pero no hay mucho estomago agradecido y mucho vago colocado en ambos partidos y saben que la vida en la calle es muy dura. No he sido participe de esto, tan solo me han jodido con esto, que no es ni parecido siquiera..

      Eliminar
    3. Me vueles hacer el efecto ventilador. ¿Qué clase de democracia existe en los ejércitos?
      El pueblo lo consigue todo si quiere. Hay miles de ejemplos en la historia, no es que lo diga yo. Lo que pasa es que tanto tu como otros más de este país, están esperando a que los políticos le hagan el trabajo del pueblo, algo que no ocurrirá hasta que no vean que el pueblo se moviliza. La culpa de todos estos males las tenemos nosotros por permitirlo, claro estamos mas cómodos viendo el futbol. Es como echarle la culpa de todo lo que paso en Alemania a Hitler. O bien decir que la culpa de lo que hizo Franco solo la tiene el y el ejército. Aprovecho para decir que fue unos de los pocos dictadores que murió en la cama siendo jefe de estado.
      Hemos vivido más de un siglo con la ley hipotecaria, sin embargo cuando el pueblo se ha movilizado, ha roto fronteras y viene la solución hasta de organismos europeos ¿Ves la diferencia?
      Pero vamos a ver Temujin, ¿Me quieres hacer pasar por pendejo? ¿Quién ha puesto a PP y PSOE en el gobierno de este país? ¿Se han puesto solos? ¿Podíamos a ver puesto algunos más? ¿Si no fuera seguido funcionando, se hubiera podido hacer más cosas?
      Por último casi me das la razón. Si los militantes quieren, claro esa pregunta es la mas acertada.

      Eliminar