sábado, 5 de octubre de 2013

TODAVÍA NO HA OCURRIDO NADA


Susana Díaz, la flamante Presidenta de la Junta de Andalucía, tras su intervención del jueves pasado en un desayuno informativo en Madrid, ha recibido numerosos aplausos por sus declaraciones, unas declaraciones en las que decía de forma rotunda que "no fue un acierto afirmar que se aceptaría cualquier texto de Estatuto de Autonomía que saliera del Parlamento catalán", refiriéndose al ex Presidente del Gobierno Sr. Rodríguez.

Bien es cierto que Susana Díaz lleva toda la vida en política, que no ha hecho otra cosa que dedicarse al “servicio” de los ciudadanos y que le debe mucho a la PSOE porque los socialistas se lo han dado todo, por lo que podría haber hecho esta crítica antes, aunque nunca es tarde si la dicha llega (que no “es buena”).

Pero hoy quiero ir más allá, quiero volver a hablar de la autocrítica en los partidos políticos, de su democracia interna, y el paso que ha dado Dª Susana puede ser muy positivo para el Partido Socialista Obrero “Español” y para el resto de partidos políticos, porque es necesario que en los partidos políticos exista debate interno, es necesario que los ciudadanos conozcamos las diferentes sensibilidades existentes en las organizaciones políticas.

Yo, como podéis imaginar, nunca votaré al PSOE (al menos eso creo), pero me interesa un partido socialista fuerte y comprometido con España, leal con este País. Algo que en muchos momentos de esta democracia no ha ocurrido. Y el debate interno, la discusión y el contraste de opiniones pueden ayudar a que el PSOE cumpla con esos objetivos. Otros opinan que lo mejor que puede hacer el PSOE es desaparecer, yo creo que no, pero sí que ha de cambiar. Igual que ha de cambiar el Partido Popular, porque también necesita una buena dosis de democracia interna.

Pero mientras esto llega esperaremos y nos tendremos que conformar con unas declaraciones en un desayuno informativo. Porque todavía no ha ocurrido nada.

7 comentarios :

  1. Más vale autocrítica a destiempo que ninguna autocrítica. Por fin alguien del PSOE se desmarca un poco de la doctrina para decir en voz alta lo que muchos (del PSOE o no) piensan: en España se ha ido más allá de lo razonable con el tema autonómico.

    La autocrítica vale también para la sociedad, en general. Porque son muchos los que piensan que hay vicios desde la misma Constitución, hace muchos años, cuando por un lado se hicieron algunas concesiones en la (mala) redacción del algunos artículos y, por otro lado, no se dejase bien acotado el desarrollo de la organización territorial del Estado.

    Por no hablar de la reforma de Ley Electoral, siempre pospuesta, que da excesivo poder a una minoría de 5 diputados nacionalistas, cosa que ha venido ocurriendo con variados gobiernos. Nadie pretende aislar o hacer desaparecer a los partidos de 5 diputados, pero sí darles el poder que corresponde y evitar que un partido nacionalista votado por 300.000 personas tenga agarrado por los huevos a un partido votado por 6.000.000 de ciudadanos.

    Hasta ahora, los gobiernos de distinto signo han sido presas de concesiones y pactos al nacionalismo, todos llevan esa losa. No quiero decir que no se pacte, cosa normal en democracia, sino que se ha ido más allá de lo prudente. Y aquellos polvos trajeron estos lodos.

    Lo que pasa es que, para lodo, el que ha traído el nefasto Zapatero. El peor, sin duda. Con diferencia. Y ya era hora de que alguien de su propio partido pusiera un, siquiera un, punto sobre la i.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí Romero, pero espero que no se quede ahí. Un saludo.

      Eliminar
  2. Son muchos los que han hecho critica del PSOE (por cierto no confundir con socialistas, a lo mejor con populistas) pues conozco personas de todos los partidos.
    Son los del PP (por cierto no confundir con populares, a lo mejor con populistas) los que menos critica hacen al partido, incluso han llegado a criticar los debates internos como falta de unidad. Algo muy de regímenes autoritarios.
    Cada vez que dices “la PSOE”, me recuerda a mi amigo Cañamero, que por cierto este si es una persona comprometida con el pueblo.
    Entiendo que no quieras votar al PSOE, pero no entiendo porque votas al PP. Pues sus políticas hasta ahora han sido tan parecidas, aparte de 4 o 5 cosas, han hecho lo mismo, solo que a cada uno ha llevado un ciclo. A la prueba esta los presupuestos y la manera de aprobar las leyes.
    Yo no quiero fuerte a ningún partido que haga política en contra del pueblo, pero claro eso depende de todos nosotros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabía que Cañamero era tu amigo. Ahora me explico muchas cosas.

      Eliminar
    2. Pues explícame que es lo que te explicas para que yo lo entienda. Tener amistad con alguien no explica nada de política. Tengo amigos que militan el PP y nadie se explica nada.

      Eliminar
    3. Que en mi opinión Cañamero no es un político digno de admiración.

      Eliminar
  3. "Las palabras convencen, el ejemplo arrastra.." decía mi difunto padre...Y el Psoe, en este tema no ha dado ningun ejemplo.

    ResponderEliminar