viernes, 25 de octubre de 2013

POCO MÁS SE PUEDE DECIR


Ayer se hacía pública la Encuesta de Población Activa (EPA), correspondiente al tercer trimestre de este año. A nivel general del Estado, el paro bajó en 72.800 personas respecto al trimestre anterior, un 1,22 por ciento menos, situándose el número total de desempleados en 5.904.700 personas, una tasa de paro del 25,98 por ciento a nivel Nacional.

Sin embargo, en Andalucía las cosas no han ido en el mismo sentido, ha sido al revés; y es que Andalucía ha cerrado el tercer trimestre de este año con un aumento del número de parados de 6.900 personas. Ahí queda eso. Andalucía cuenta con una tasa de paro del 36,37 por ciento, que se dice pronto, 1.447.300 personas que carecen de empleo. ¡Y no pasa nada!

Y los datos son referidos al tercer trimestre del año, es decir, los meses de julio, agosto y septiembre, por lo que no quiero ni pensar qué ocurrirá en la próxima EPA, pues en los datos de esta EPA imagino que habrá tenido algún efecto el periodo estival.

Estos son los números del Partido Socialista Obrero “Español” en Andalucía tras más de 30 años en el Gobierno autonómico, que ahí queda eso, más de un 36 por ciento de paro. Como para ponerlo en el currículum vitae, menudos méritos. Y si nos referimos a Córdoba la cosa se pone más negra, pues en la provincia cerró el trimestre con un 37,16 por ciento de tasa de paro.

Yo no sé qué políticas se pueden desarrollar para reducir la tasa de paro, para crear empleo y riqueza en Andalucía; lo que tengo claro es que no se puede seguir haciendo lo que se ha hecho hasta ahora porque los resultados ahí están, las políticas socialistas han sido un desastre que lo único que han conseguido es crear desempleo y pobreza. Una pena, poco más se puede decir.

6 comentarios :

  1. Ya he dicho muchas veces que nuestro sistema se basa en el caciquismo. Siendo en Andalucía y en Córdoba en concreto donde mas poder tiene.
    Por favor no llames políticas socialistas, llámalas hechas por la PSOE, te queda mejor. Pero no encuentro nada de socialismo en estas políticas. Si puedes me dices donde están. Algunas veces hacen algo que medio se ve… pero poco.
    Claro que se pueden hacer cosas por quitar el paro, el problema que la solución no la queremos. Corren el riesgo de que se le llamen rojos, revolucionarios… etc.
    Me gustaría añadir a las cifras del paro que los datos están maquillados con el menos paro. Me gustaría ver los números de la población activa con sus contratos y el dinero que hay de sueldo. Seguro que es dramático. Aun estando trabajando hay personas que están mal. El otro día leí por aquí que siendo unos de los países de Europa con los sueldos mas bajos tenemos la electricidad más cara.
    Todo esto es una vergüenza para cualquier persona que se sienta amante de su país y de su tierra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alfonso, coincido contigo en que todo estos es una vergüenza para la sociedad y debemos intentar cambiarlo. Un saludo.

      Eliminar
  2. Creo que más que políticas para reducir el paro, (que nuestros políticos por experiencia sabemos que no saben pues nunca han creado una empresa ni nunca un puesto de trabajo con dinero suyo, sino con el de los demás), si de verdad quieren reducirlo y no subsidiarnos de por vida para mantener votos, deberían empezar por hablar con gente como Juan Roig o Amancio Ortega, o a nivel local con Antonio Deza, que son los que de verdad están creando puestos de trabajo, y que les dieran unos consejos a nuestros políticos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gonzalo, me alegra leerte por aquí. Llevas toda la razón, los políticos deberían contar con los que realmente crean empleo y saben cómo hacerlo. Un saludo!!!

      Eliminar
  3. Primero una interpretación distinta a los números de la que interesadamente y para tapar el fracaso de su política de empleo, da el Gobierno, ya que tenia preparada una entrada y aqui aplico los números.
    A lo largo del año, la población activa ha disminuido en 370.400 personas.
    Cotizantes en régimen general en agosto de 2013, 16.327.687 , cotizantes en septiembre 16.305.445; es decir, la Seguridad Social pierde 22.242 cotizantes en septiembre, algunos a esto lo llaman síntomas de mejoría y de recuperación, yo lo llamo perdida de gente que aporta y cuantos menos aportemos más nos costará aportar.
    La mejora de los datos de empleo que ilumina "nuestro régimen" básicamente son porque la gente bse ha ido de este pais y las jubilaciones, no porque halla más gente trabajando, porque en realidad hay menos.
    Andalucia es un caciquismo y Castilla y Leon después de muchos años del PP en el poder es igual, aqui el que no emigra es porque no puede, sableados a impuestos y nuestros gobernantes mirando hacia otro lado, despoblación, éxodo y mucho idiota gobernando hay aquí.
    Pusieron el céntimo sanitario y no solo ha bajado la recaudación de impuestos, sino que han cerrado muchas empresas de distribución de hidrocarburos y las que no han cerrado se han ido a Pais Vasco y La Rioja, asi han recaudado menos y han creado más paro. No se en Andalucia, pero aquí se puede hacer mal, muy mal y como estos del PP. Encima mentiros compulsivos, un mes después de hacer campaña diciendo que van a bajar impuestos mnos ponen 5,8 céntimos el litro de combustible, no son gente seria, no se puede fiar uno de gente que miente de forma tan descarada y aquí no hubo herencia a la que echar la culpa.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un punto de vista muy interesante y a tener en cuenta. Un saludo.

      Eliminar