domingo, 13 de octubre de 2013

EMPRESARIOS A PESAR DEL GOBIERNO…, por Empresarios del 9 largo


¿Un consejo antes de empezar una aventura empresarial? Olvídese de lo público.

Al inicio de su aventura se verá atraído por la publicidad de “políticas de apoyo al emprendimiento” o “medidas de estimulo a la cultura emprendedora”. No se engañe. Deben gastar más en publicidad y personal dedicado a gestionar las ayudas, que lo que efectivamente se destina a ayudas. Tengo un amigo que dice que “si cada vez que un político dice la palabra emprendimiento, dedicasen 1€ a ayudar a los empresarios. Andalucía sería Silicon Valley”. No le falta razón.

Si su negocio depende de una subvención pública. Déjelo. Seguramente su empresa haya desaparecido antes de cumplir los requisitos, o recibir el ingreso de la subvención. Nunca dependa de ellos.

Si lo que busca es un préstamo público para empezar su negocio. Relájese y disfrute. Porque puede ser cosa de meses, pero muchos meses. Además, si lo analiza, la mayoría de ellos ni siquiera son competitivos comparados con los privados. Ni en coste ni en garantías.
Lo sé, lo sé. La publicidad es fuerte, y las leyendas urbanas también, todo el mundo ha oído hablar de alguien, al que le dieron un préstamo sin intereses ni garantías. Como diría Groucho Marx, ¿a quién va a creer usted? ¿a mí o a sus propios ojos? Pues eso. Le invitamos a que visite www.agenciaidea.es en ayudas y financiación, puede encontrar “financiación reembolsable” y “programa de innovación y desarrollo empresarial”. Haciendo “clicki” puede consultar la lista de incentivos y préstamos concedidos en cada trimestre. Ahí llevas transparencia…

En el tercer trimestre de 2013 se han concedido 38 operaciones en toda Andalucía. De los que 28 son avales (“papelitos”) para luego ir a un banco a que te conceda el préstamo. Como verá hay provincias que solo han concedido 1 operación, y otras provincias que han concedido 0. A continuación puede visitar la delegación provincial de la Agencia en su provincia, y estimar la “productividad”. Si consulta las “subvenciones” la cosa no mejora. Con respecto al análisis de los beneficiarios verá que las ayudas relevantes son para multinacionales, empresas consolidadas, o encontrará nombres que se repiten.

Último consejo. Si le dicen que comunique el alta de actividad y su alta como autónomo para tramitar el expediente. No lo haga… retráselo todo lo que pueda. Tramite el alta pero ponga el inicio de actividad más adelante... Pero no gaste sus ahorros en pagar impuestos esperando una ayuda que puede tardar años.


1 comentario :

  1. Estos si son los verdaderos empresarios, los que sacan al país adelante, los que hacen del trabajo su vida.
    Eso si a estos que son los que producen, y los que se le hacen el camino mas difícil. Si en vez de trabajar se dedicaran a especular, seguro que le daban todo tipo de ventajas.
    Otra buena razón para querer cambiar el sistema, el problema es que muchos de estos miran hacia arriba y se olvidan del abajo, que es quien de verdad le mantiene su empresa.

    ResponderEliminar