lunes, 7 de octubre de 2013

SANDOKÁN, EL FENÓMENO


El viernes el programa de La Sexta “Equipo de Investigación”, emitía el reportaje “Fenómeno Sandokán”, en el que analizaba la vida del actual concejal del Ayuntamiento de Córdoba y líder de Unión Cordobesa, Rafael Gómez Sánchez. Y además se emitía el mismo día que se conocían la sentencia de la Audiencia Provincial de Málaga por el conocido como “Caso Malaya”; sentencia que condenaba al Sr. Gómez a 6 meses de prisión por el delito de cohecho, así como a una multa de 150.000 euros.

A Sandokán no lo conozco, por lo que no puedo dar una opinión sobre este personaje más allá de lo que habla la prensa y de lo que he podido escuchar de personas que sí lo conocen. Y he de decir que si tuviera que hacer caso a las personas que lo conocen debería hablar bien de Rafael Gómez. Porque todas estas personas hablan bien de él; te comentan lo que ha ayudado (y ayuda) a muchas familias, la de trabajo que ha generado y de lo bien que trata a sus empleados, no solo en relación al sueldo, sino también en cuanto a atenciones y trato personal. Algo que se pudo apreciar en el reportaje de “Equipo de Investigación”. Y eso es cierto, Rafael Gómez ha creado mucha riqueza y mucho empleo en Córdoba, ha dado trabajo a muchas familias.

Porque el cohecho está ahí, así se ha sentenciado y así creo que sucedió. Pero ¿de quién es la culpa?, ¿de los políticos o de los empresarios? Porque yo me pongo en la piel del empresario y no sé qué habría hecho. Me imagino con un terreno comprado, con la posibilidad de levantar una urbanización, y con un político pidiéndome dinero para darme los permisos, ¿qué habría hecho?, pues imagino que pagar, más cuando me temo que ha sido una práctica común, que pagaban todos. Es decir, que el que no entraba en el juego, el que no pagaba, no podía construir.

Contestando a la pregunta anterior, creo que la culpa es de los políticos, la demostración de que el sistema ha fracasado, pues el sistema no ha sido capaz de poner los medios para evitar estos casos de corrupción. Aunque hay que aplaudir que se haya investigado y que los responsables hayan sido condenados. Y si el sistema ha fracasado, ¿por qué no se cambia?, porque los casos de corrupción, con este sistema, continuarán produciéndose. A lo mejor la solución es que los empresarios no pasen una y denuncien todas las corruptelas.

8 comentarios :

  1. No dudo que este hombre sea una buena persona, la cárcel está llena de personas buenas, pero que simplemente tuvieron un fallo y lo están pagando.
    Otra vez con lo que dio mucho trabajo, el trabajo no la da el empresario, lo da el consumidor. ¿Por qué ahora no da trabajo como antes? Si es cierto que pagaba bien, pues tengo un cuñado que trabajo con el cómo capataz.
    El cohecho y todos estos nombres que se le pone a la corrupción y al manganeó es culpa tanto de los políticos como empresarios. Eso si digo lo mismo ni todos los políticos son corruptos ni todos los empresarios. Pero flaco favor le hacemos a la democracia cuando solo culpamos a los políticos y dejamos exentos de toda culpa al empresario.
    Hace mucho que este sistema esta fracasado, pero antes por decir lo mismo que tú escribes ahora, antes te decían anti sistema, zurdo… etc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alfonso, sigo pensando que la responsabilidad es de los políticos, pues los empresarios, ante una situación de este tipo no tienen otra opción que pagar, es mi opinión. Esta claro que ni todos los políticos son corruptos ni todos los empresarios lo son. Chorizos hay en todos los sitios, incluso en el partido comunista. Un saludo.

      Eliminar
    2. La corrupción es una condición humana no un pecado de ningún partido. Cuando críticas a los políticos y no lo haces con los empresarios están dando opción a que se cambie de políticos y que sigamos con el mismo sistema. Este mismo sistema es que ha habido en España desde hace siglos, solo ha cambiado los políticos, pero los empresarios han sido los mismos.
      Que un empresario como Sandokan tenga que acudir a la corrupción para conseguir agrandar su fortuna es de vergüenza, y aun más decir en “qué puede hacer el pobre empresario”. Con esta forma de pensar no hace falta cambiar el sistema, pues solo lo maquillaremos.

      Eliminar
    3. Yo no he hablado que la corrupción sea pecado de ningún partido. He hablado de cambiar el sistema, creo que ha quedado claro.
      Pues sí, me mantengo en eso, ¿qué puede hacer el pobre empresario? Porque la única solución a eso es que todos los empresarios fueran a una y todos denunciaran los casos de corrupción, pero si la mayoría no lo hace, ¿qué pueden hacer?
      Lo que sí que habría que contar es con más honestidad y claridad y que los empresarios no toleraran estas situaciones, denunciando todos los intentos de corrupción.

      Eliminar
    4. Simplemente he aclarado ese punto de la corrupción, como solo has mencionado a un partido político.
      ¿Qué puede hacer el pobre empresario? ¿Qué puede hacer el pobre político? Es la misma pregunta. ¿Cuántos políticos y empresarios se han mantenido fuera de la corrupción? Sin embargo se generaliza solo con los políticos.
      Al menos en el último párrafo hablas con un poco mas de sentido común.
      Por cierto a que viene eso de que ahora te explicas muchas cosas porque sea amigo de Cañamero.

      Eliminar
    5. No he mencionado a ningún partido político en el artículo, solo a Unión Cordobesa, porque estaba hablando de Rafael Gómez, además al hablar de los políticos he generalizado.
      Me explico muchas cosas porque tienes muchos planteamientos que coinciden con los de Cañamero.

      Eliminar
    6. Has mencionado en el primer comentario al partido comunista, a eso me refiero.
      Tengo mis propias ideas si es cierto que coincido con Cañamero en algunas. Si es cierto que es un hombre honorable que pide cosas justas para el pueblo y vive acorde con sus ideas, algo que no hacen muchos de los políticos. Tales como ahora y antes hablan de recortes algunos del gobierno y sin embargo no viven de acuerdo con lo que piden. También es cierto que no soy liberal y sin embargo sabes lo que opino de las subvenciones.

      Eliminar
    7. Lo decía porque creo que es el partido que más se aproxima a tus ideales. Creo que Cañamero es un listo, un populista que se aprovecha de la gente.

      Eliminar