viernes, 18 de octubre de 2013

UN FALLO CONTRA LA ‘DOCTRINA PAROT’ NO ES VINCULANTE PARA ESPAÑA


Así de claro. Algo que algunos, como el director del programa Sin Complejos de Es Radio, D. Luis del Pino, llevan diciendo y explicando desde hace mucho tiempo. Y es que las sentencias del Tribunal Europeo de Derechos Humanos no son vinculantes para España, que podría negarse a aplicar la derogación de la doctrina Parot, simplemente con alegar "inseguridad" para los ciudadanos.

Es decir, si en los próximos días desde Estrasburgo se diera la razón a la terrorista etarra Inés del Río y se tumbara esta doctrina, el Gobierno podría negarse a aplicar la sentencia, algo que ya hizo Reino Unido en su día, alegando inseguridad para sus ciudadanos, por lo que existen precedentes.

¿Se atrevería el Gobierno español a alegar razones de inseguridad para no aplicar esa posible sentencia? Yo personalmente tengo dudas, pues me temo muy mucho que si se declara no ajustada a derecho la fórmula para acumular penas de prisión por delitos tan graves el Gobierno acatará la sentencia y excarcelará a los terroristas y  demás delincuentes afectados; porque no solo afecta la ‘Doctrina Parot’ al terrorismo, sino también a delitos tan graves como asesinos y violadores reincidentes, entre otros.

¿Y por qué creo que el Gobierno acataría esa sentencia? Pues muy sencillo, para no entorpecer el falso ‘proceso de paz’. Incluso me atrevería a decir que algún sector de nuestros dirigentes, tanto socialistas como populares, desean una sentencia favorable a los etarras, para tener así la excusa de ponerlos en libertad y ‘ponerse un tanto’ en las negociaciones entre el Estado y la banda terrorista vasca. Tiempo al tiempo.

Y además esta situación denota el complejo que ha existido durante mucho tiempo y que todavía es patente en un sector importante de la sociedad. Un complejo que nos ha llevado a no imponer, por ejemplo, la cadena perpetua en delitos de terrorismo, tema del que hablamos hace unos meses en el artículo Un País con cadena perpetua no es menos democrático.

Por eso, lo que debemos tener claro los ciudadanos es que un fallo contra la ‘Doctrina Parot’ no es vinculante para España.

6 comentarios :

  1. Tristemente cierto, amigo Ángel. No solo me entristece la excarcelación de unos delincuentes potencialmente dañinos, ni que tal decisión signifique una rendición incondicional del ejecutivo ante los grandes delincuentes, sino porque España es la convidada de piedra en esa componenda; aquella en cuyo nombre se toman teóricamente las decisiones, pero sin que sus intereses sean perseguidos por quienes tienen el poder y la obligación de hacerlo.
    Por eso, y muchas cosas más, la única respuesta que la sociedad civil puede dar a los políticos es volverles la espalda, abstenerse de votarles y exigir a los intelectuales que construyan un modelo democrático que no aliente el parasitismo de esa patética clase de personajes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues llevas razón Rafael, así es. Un saludo y gracias por tu comentario.

      Eliminar
  2. Ahora es cuando no hay que entrar con todo el peso de la ley, pero si es cierto que algo mas se podía haber hecho en años anteriores. ¿Por qué no ha sido así? Me remito al comentario del día anterior.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, esa es la pregunta, ¿por qué no se hizo en su momento? Un saludo.

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Gracias Javier, un placer. Espero que participes con tus comentarios, un saludo.

      Eliminar