lunes, 14 de enero de 2013

EL POLÍTICO, ADEMÁS DE SER HONRADO…



¿Qué se le ha de exigir a un político? ¿Qué le hemos de pedir a los partidos políticos?

Estas son preguntas que me hago habitualmente y que me he vuelto a hacer estos días, tras conocer la noticia, por diversos medios, de que a la empresa Unilabs (de la que Juan José Güemes es Consejero), integrada en el grupo Capio, acaba de comprar el 55% de la Unión Temporal de Empresas a la que el propio Güemes, siendo consejero de Sanidad, adjudicó el servicio público de análisis en seis hospitales madrileños.

El Sr. Güemes fue Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, dimitiendo de su cargo y dejando la política activa, en marzo de 2010, para dedicarse a la empresa privada. Fichó por la escuela de negocios Instituto de Empresa, donde preside el Centro Internacional de Gestión Emprendedora. El pasado junio la citada Unilabs, dedicada a los análisis clínicos, le nombró consejero y ahora esta Empresa se queda con el servicio de análisis de seis hospitales públicos, servicio adjudicado por el propio Güemes, tal y como hemos indicado.

Por eso me hago esas preguntas. ¿Es normal esta actitud? ¿Es lógica?

Es cierto que es totalmente legal, según la legislación vigente han de transcurrir dos años desde que se deje el cargo público, por lo que en ese sentido nada se le puede exigir al ex Consejero de Sanidad madrileño; pero ¿es moral su actitud?

Yo creo que no es moral, que no debería haber actuado de esta manera ni relacionarse con empresas del ámbito sanitario, y menos contratar con la Administración de la que él fue su máximo responsable como consejero.

Ya lo decían en la antigua Roma, “la mujer del César…”, por eso creo que la actitud del Sr. Güemes no se corresponde con lo moral, por muy legal que sea.

No pongo en duda que la empresa Unilabs sea la más capacitada para desarrollar esta actividad, el problema no es ese. El problema es que la actitud de Juan José Güemes genera dudas, ¿para qué entró en política? ¿para labrarse los contactos que le sean de utilidad en el futuro? Parece que así es, que a eso se ha dedicado, o eso da a entender. Además, como hemos dicho en otras ocasiones, los favores en política se pagan a largo plazo.

La actuación del Sr. Güemes debería ser criticada por el propio Partido Popular, a mí, personalmente me ha decepcionado y me ha generado dudas, pues no la veo lógica, no creo que se corresponda con las formas que se le han de exigir a un político (o ex político), porque el político además de ser honrado…

1 comentario :

  1. Todos sabemos lo que vienen algunos a hacer en política, todos sabemos lo que algunos vienen hacer en esta vida, sea por el medio que sea.
    En esta ocasión lo pongo en letras mayúsculas para que algunas personas puedan leerlo. EL CACIQUISMO EN ESTE PAIS LLEVA SIGLOS INSTALADO Y NO QUEREMOS QUITARLO.
    Para hacer una pronta resolución de este tema, quiero hacer mención a un artículo publicado en este mismo blog el día: Lunes, 5 de Noviembre de 2012. Este fatídico acontecimiento en que mueren y resultan heridas algunas de las niñas que lamentablemente no estaban aquí para poder contarlo. Nuestro apreciable anfitrión de este blog lo llamo entre el morbo y la noticia, intentando desviar todo lo que acontecía sobre esto.
    En realidad como ya todos sabemos no fue otra cosa como que un hombre en este caso empresario, a costa de los favores de algunos dirigentes políticos se hacía con algunos beneficios (resumiendo caciquismo) para ampliar sus beneficios, todo esto en vez de usar Ángel si gran altavoz intenta diluirlo con algunas palabras. Algo así como una noticia amarilla y sin trascendencia.
    También quiero hacer una llamada de atención al artículo del día: Viernes, 28 de Diciembre de 2012 en el cual hace un llamamiento a la sanidad privada, algo que este tipo estaba buscando. A todo esto quisiera hacer una pregunta. ¿Porque ahora no quieres admitir tus errores de entonces?
    Por favor en contra del caciquismo y de la corrupción, es un lema que se puede repetir y no cansa, ni cansara. Si puedo decir que esto beneficia al pueblo, para mi es lo importante.

    ResponderEliminar