miércoles, 9 de enero de 2013

¿SERÍAN POSITIVOS LOS JJOO PARA ESPAÑA?


El pasado lunes la Alcaldesa de Madrid, Ana Botella, presentaba la candidatura de la Capital de España para albergar los Juegos Olímpicos (JJOO) del año 2020 en la ciudad suiza de Chateau de Vidy, sede oficial del Comité Olímpico Internacional y ayer procedía a presentar el dossier ante la prensa.

Quiero manifestar mis dudas sobre la procedencia de presentarse, en esta época, como ciudad candidata para la celebración de unos Juegos Olímpicos ¿estamos para eso? ¿sería positivo para Madrid y el resto de España? Son dudas que se me plantean y para las que no tengo respuesta.

En palabras de la Alcaldesa, “la candidatura 2020 es de un país que quiere demostrar su capacidad y potencial. Un país que cuenta con grandes empresas, los mejores del mundo en algunos campos, con gente preparada, creativa que pondría todo ese potencial en un proyecto colectivo e integrador", además apuntó que "La candidatura es un proyecto de España, de país, de todos. Es una oportunidad de desarrollo económico. Queremos organizar los Juegos más participativos de la historia, ya lo fueron los Barcelona 92 y ahora eso sería lo mismo que ocurría en Madrid. Lo viviría la ciudad entera. Toda España merece estos Juegos y los necesitamos. Les invito a hacer un sueño realidad que cumpliríamos un sueño de muchos españoles".

Después de leer las declaraciones de la primera de los madrileños me asaltan más dudas. ¿Serían los JJOO una oportunidad de desarrollo económico? ¿necesitamos los españoles unos JJOO en Madrid?

Según publicaba ayer la prensa, la organización de los Juegos costaría a las arcas públicas 1.700 millones de euros, como mínimo, porque en estos casos, normalmente, los presupuestos se disparan ¿estamos para este gasto?

Pensando con el corazón me encantaría que Madrid organizara los Juegos Olímpicos de 2020, más cuando mi Ciudad, Córdoba, sería subsede en fútbol. Pero pensando con la cabeza todo son desconfianzas porque no sé si España está para ese gasto.

Confío que nuestros políticos lo tengan bien diseñado y bien pensado y que realmente sea como dice la Alcaldesa, un beneficio para toda España. Espero que en este tema hayan hecho las tareas.

6 comentarios :

  1. Los Juegos Olímpicos son una celebración que todo el mundo quiere aunque sea costosa. Suponen inversiones importantes que, de no ser por los Juegos, quizá no se harían o se harían con retraso. Estoy pensando en Barcelona y la enorme transformación que experimentó la ciudad. Aquello, aunque costoso, fue muy positivo para la ciudad.

    Por fortuna, la candidatura es a 7 años vista. Menos mal que no va a suceder hoy ni mañana. Quizá dentro de siete años estemos mejor que ahora. No obstante, pienso que Madrid merece tener los Juegos. ¿Por qué no iba a optar a ello cuando otras ciudades incluso han repetido celebración?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Romero, estoy de acuerdo con lo que dices. Y Madrid merece unos JJOO. Lo único que he querido es plantear las dudas que tengo a fin de provocar el debate.
      Igual que los JJOO fueron buenos para Barcelona, la Expo 92 lo fue para Andalucí. Por ejemplo, de no ser por la Expo no habríamos tenido autovía ni AVE. Un saludo!!

      Eliminar
  2. Yo no pienso en lo que nos puede costar, sino en lo que nos puede reportar, tanto económicamente como en imagen hacia el exterior.
    Ojalá nos los adjudicaran, sería un buen golpe de confianza para nuestro país.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá y así sea. Solo espero que hayan hecho bien las cuentas. Un saludo.

      Eliminar
  3. Ya nos sale más barato que le den la candidatura a Madrid, porque está hecha casi todas las inversiones. El problema viene cuando ves en la televisión Ana Botella vacía (en este caso de ideas) sin saber que decir ni lo que puede reportar. Al igual que al Wert que tampoco sabía en lo que iba a beneficiar, eso sí decía que como en todos los sitios ha sido bueno debería de serlo aquí. Pues cuidado que no sea como en Montreal que fue un error.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es importante que los políticos den buena imagen. Y que haya unidad en los esfuerzos de las instituciones implicadas. Es parte de la receta para triunfar en la candidatura. Así ocurrió con Barcelona 92. Y así me gustaría que ocurriera con Madrid.

      Ojalá la capital de España consiga los Juegos pero me gustaría ver más seriedad en las instituciones, empezando por la Alcaldesa que no parece dar el nivel.

      Eliminar