miércoles, 23 de enero de 2013

SOBRE LA PAGA EXTRA DE SU MAJESTAD



Ayer se publicaba en la prensa que Su Majestad El Rey va a recuperar en este año 2013 la paga extra que se quitó el pasado año, recuperando el mismo sueldo que tuvo en el ejercicio 2011. Este año 2013 el Rey percibirá un total de 292.752 euros brutos al año y el Príncipe de Asturias recibirá la mitad.

Hasta ahí todo bien, si no fuera por la situación económica que sigue viviendo el País y que puede llevar a que este año lo funcionarios y demás personal a cargo de las distintas administraciones sigan sin percibir estos emolumentos.

¿Qué ocurriría en ese caso? Aunque parece que no va a ser así, imaginemos que el Gobierno decide que este año el personal público va a continuar sin cobrar paga extra, ¿qué hará la Casa Real?

Creo que ha sido una mala jugada de los rectores de la Casa Real, pues el Rey, como el primero de los funcionarios españoles, debería haberse abstenido de volver a cobrar la paga extra cuando no se sabe si el resto la va a percibir.

Por otro lado creo que el sueldo del monarca es bastante elevado, más cuando por su condición de Jefe de Estado, sus gastos personales han de ser mínimos, pues lo lleva “todo incluido” con el puesto.

Últimamente parece que D. Juan Carlos tiene el enemigo en casa. La política de comunicación es pésima y la toma de decisiones, en muchos casos, es de lo más impopular.

No entiendo como en este caso, por ejemplo, se podría haber coordinado con el Gobierno de la Nación y restablecerse la paga extra tras el anuncio del Ejecutivo de que este año 2013 el personal público va a recibir las pagas extras correspondientes. Es verdad que el Gobierno, por medio del Ministro Montoro, ya lo anunció en el mes de septiembre, pero después nada más se supo y, visto lo visto, lo mismo mañana se desdicen de lo dicho, retirando de nuevo la paga extra, basándose, por ejemplo, en que el déficit público sigue siendo muy elevado.

Es por lo que no entiendo la actitud de la Casa Real, creo que deberían haber esperado a la confirmación por parte del Gobierno.

1 comentario :

  1. Pero lo malo de todo esto es que si no te gusta este jefe de gobierno tanto a ti como a mí, o a la gran mayoría de los ciudadanos, no podemos hacer nada, hablando claramente nos jodemos, no podemos cambiarlo. Esto es lo malo de las monarquías, pues en todas las clases sociales hay gente buena y mala. En todos los sectores de las administraciones hay soluciones para poder cambiar a alguien si no nos gusta. Aquí no, no se puede cambiar, algo que no entiendo porque, y aun mas siendo una democracia.

    ResponderEliminar