miércoles, 16 de enero de 2013

LAS AUTONOMÍAS O LA NUEVA TORRE DE BABEL por @PepeWilliamMunn


José Quijada Rubira, @PepeWilliamMunn, vuelve a participar en DECDLT con un interesante artículo.


Corría el año 1978 cuando los españoles nos dimos –nos impusieron con fórceps, más bien- el conocido por Estado de las Autonomías, un engendro monstruoso, una entelequia que no hay por donde cogerla, un regalo envenenado que nos ha dejado los políticos de la llamada transición, esos que se nombran a sí mismos, pomposamente, Padres de la Patria y que están enormemente orgullosos de este atentado perpetrado contra España y su unidad, y al que algún día habrá que bajarles del pedestal en el que están colocados y situarles donde se merecen: en el podio de la mayor vileza, cobardía y traición cometida contra esta gloriosa y heroica nación. Sin duda, el veredicto de la Historia los reubicará.

Ahora, aquél dislate de las Autonomías, ese esperpento insostenible y delirante de nación de nacionalidades, amenaza ruina total. Ese edificio construido con materiales poco consistentes, de escasa solidez, está carcomido de manera irreversible y va a derrumbarse sin remisión, sin solución posible. Sólo hay que esperar al acto final, a la caída de esta Torre de Babel actualizada.

Nos vendieron desde la izquierda y la derecha, que el mejor modo de frenar los embates del secesionismo era mostrarse conciliador y poner la otra mejilla, convirtiendo a España en 17 Reinos de Taifas, en 17 pequeñas españitas, enfrentadas unas contra otras, sólo mirando por su bien particular y no por el conjunto de la nación, que es el de todos y el que nos hace grandes y mejores. Este laberinto español fue aquietando a su Minotauro con concesiones autonómicas que fueron larvas de mini-estados, dándoles competencias de todo tipo –como la Educación- que alimentaban el odio hacia España como nación, combatiéndola, debilitándola y destruyéndola, lenta pero eficazmente, hasta dejarla inerte.

El Estado de las Autonomías no es el fruto de una reflexión cabal  y respetuosa con la Historia. Al revés: el uso frívolo del término “nacionalidad”, desde la transición, llevaba necesariamente a este enmarañamiento de administraciones  y al monumental sinsentido actual. Lo peor de todo es que los gobernantes, los que podrían buscar una solución –al menos intentarlo- no quieren saber nada de este tema, mirando hacia otro lado, como si no existiera el problema. ¿Y por qué no quieren arreglar este disparate? La respuesta es sencilla: los partidos políticos tienen montado un entramado para vivir ellos a costa de los demás. La llamada casta política, como ya nos advertía Camba, concibe el Estado como una gran central eléctrica a la que hay que enchufarse para brillar.

El escritor, periodista y visionario Fernando Vizcaíno Casas ya avisó en 1981, en su profética novela “Las Autonosuyas”, el Patio de Monipodio en que se iba a convertir España, en esa nueva Torre de Babel, con 17 banderas, 17 lenguas, 17 historias, 17 razas…Todo inventado y que conlleva a la aniquilación de España, a su fin después de más de 500 años de unidad.

En la extraordinaria, melancólica y bellísima película de Anthony Mann, “La caída del Imperio Romano” (1964),  en la escena final del film, una voz en off, explicaba: “Una gran civilización no es conquistada hasta que no se ha destruido ella misma desde dentro”. 

14 comentarios :

  1. Además, amigo Ángel, se hizo una película que fue una de esas que se hacían en la época con muy bajo presupuesto, pocas virtudes cinematográficas y humor grueso (aunque hay que reconocer que también presenta algún golpe humorístico acertado).

    Esta película tuvo como guionista al propio autor del libro, Vizcaíno Casas, y un reparto de actores nada desdeñable : Alfredo Landa, Ismael Merlo, Fernando Sancho y Alfonso del Real, entre otros.

    Es una de esas películas que la gente acabó por llamarlas "Landadas".

    ResponderEliminar
  2. Disculpad que repita con otro comentario, pero es que me olvidé en el anterior de insertar un enlace para que se compruebe tal película y, para quien quiera, recabar datos.


    PELÍCULA "Las autonosuyas":

    http://www.filmaffinity.com/es/film891527.html

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por tu aportación Romero. A ver cuando te animas a escribir algo!!! Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Gracias, Ángel.

    Estoy liado con mi página y entre 1) la falta de tiempo, 2) la salud y 3) que no quiero sacar nada en mi página que no acabe de convencerme con un mínimo de dignidad ... pues eso, que voy poco a poco. Ahora mismo tengo tres cosas entre manos (quien mucho abarca poco aprieta, mea culpa) y sin publicar ninguna.

    Pero, bueno, ya saldrán. Paciencia.

    Y gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  5. Siempre con la manía de quitar las autonomías. Me imagino que al quitar las autonomías habrá que poner algo en su sitio o dejamos el senado y las diputaciones.
    Esto harto de escribirlo y de decirlo, eso huele a falta de democracia.

    ResponderEliminar
  6. UN ANÓNIMO: en Francia no hay autonomías y, según usted, eso es falta de democracia. Un axioma que ni usted mismo se cree.

    Aquí nadie propone eliminar la democracia. Aquí se cuestiona a dónde vamos con este disparate en que se ha convertido el sistema autonómico español. El sistema, sepa usted, quedó mal definido en la redacción de la Constitución. Nadie quiere eliminar la democracia, pero sí hacer un sistema de administración territorial que tenga decencia. No olvide que este desmadre se hizo con otra gente que portaba más sentido de Estado que los políticos actuales y otra voluntad constructiva que hoy no tienen los actuales; además, se pensó para encajar eso que se llamó "nacionalidades" pero se redactó muy mal la Constitución y todo ha terminado en desmadre centrifugador del Estado.

    Ya es hora de desprendernos de dogmas tales como MÁS AUTOGOBIERNO=MEJOR GESTIÓN=MÁS DEMOCRACIA. Esto es falso, como en el caso francés. Otros países tienen un sistema descentralizado sin llegar a los extremos españoles, y tampoco puede usted acusarlos de falta de democracia. En otros casos el sistema, sui géneris, es diferente a nuestro sistema europeo, caso americano, y usted tendrá serias dificultades para acusarles de falta de autogobierno.

    Mire, para no extenderme más, la gente lo que desea por encima de todo, SEÑOR ANÓNIMO, es tener unos servicios públicos eficaces, modernos, transparentes y lo más baratos posibles a cambio de pagar unos impuestos justos y equitativos (y que lo hagan todos). Y esto se puede conseguir con más o menos centralización/descentralización, porque lo importante es el funcionamiento eficaz de la administración ---Francia lo consigue sin autonomías y Alemania lo consigue con autonomías DISCIPLINADAS---.

    Y da la casualidad que eficacia y transparencia no son precisamente las palabras para definir nuestros reinos taifeños donde, además, abunda más todavía el enchufe y la corrupción.

    Así que, por favor, hagamos un poco de autocrítica libre, cuestionemos, y finalmente desprendámonos de prejuicios dogmáticos tipo MÁS AUTONOMÍA=TODO MÁS Y MEJOR=DEMOCRACIA GUAY.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Francia no hay autonomías, claro que no, ellos van aun mas allá, tienen distritos, que esta mas atomizados.
      Eliminar la única opción en la que elegimos a nuestros representantes territoriales es quitar democracia, digas lo que digas. ¿Por qué no dices de quitar las diputaciones? Están que si elegir a nuestros representantes si carecen de sentido, y simplemente ni las comentáis ¿Por qué no dices de quitar el senado? Estos sí que es verdad que no hacen nada, ni bien ni mal.
      No me digas que las autonomías lo han hecho mal y por eso hay que quitarlas. Usando esa regla de tres con el gobierno central, habría que hacer lo mismo, desmantelarlo. Sé que en España no funciona casi nada, es normal, solo nos dejamos llevar por los intereses de partido, no se apoya al pueblo, no se hace cosas por el pueblo y para el pueblo.
      Para tener unos servicios públicos, (eso sí que poco nos van a quedar gracias a PPSOE) los deben de hacerlo de una manera más cercana. Sé que las autonomías necesitan una reforma, de eso no lo dudo. Sé que el gobierno central necesita una reforma pero no por eso creo que haya que quitarlo.
      AUTONOMIAS DISCIPLINADAS ¿Quién consigue eso? Pues si alguien lo podemos hacer somos nosotros. No es problema de dogmas, es problema de adoctrinamiento. Claro ejemplo el de Andalucía y de Valencia de 2 signos distintos aunque muy parecidos en sus políticas. En los 2 los partidos que han estado han hecho lo que han querido, han hecho cosas buenas y malas. Lo malo de todo esto que han usado la autonomía en interés propio, y el pueblo en vez de cambiarlos, han vuelto a ponerlos.
      ¿Dime como deberían de ser nuestro estado territorial? O bien si solo necesitamos un estado central nada más. Pues vuelvo a repetir solo arremetéis contra las autonomías y dejáis a mancomunidades y diputaciones al margen de toda crítica, y eso me suena a mí a DEDOCRACIA, algo muy digno del anterior régimen.
      Por cierto hablando de transparencia ni la corona la tiene y tampoco estáis pidiendo quitarla. Así por favor dejarse de dogmas y de DEDOCRACIA y empezar hablar claro y dejarse de excusas baratas.

      Eliminar
  7. Claro que digo cosas que dice usted, UN ANONIMO. Claro que sí. Usted ha entendido mal. Pero no caben tantas cosas en el reducido espacio de mi anterior. Y de este.

    Por ejemplo, soy partidario de la eliminación del Senado que usted dice.

    En Francia no existen las autonomías e, insisto, eso no le hace un país no democrático. En lugar de ello existen los Departamentos, que hay bastantes y, por cierto, susbsisten bien desde la época napoleónica. En España lo más parecido a eso son las provincias. Si el sistema lo basamos en autonomías y no en provincias, entonces las Diputaciones no tienen sentido. Pero ello no implica que las autonomías deban seguir funcionando igual que hasta ahora.

    Sin embargo no debe poner al mismo nivel el funcionamiento del autogobierno territorial español con otros países, pues si nos comparamos con Alemania, Suiza o EE.UU. salimos perdiendo, porque nosotros lo hemos hecho mucho peor que ellos.

    Quiero recordarle, además, que las autonomías españolas tienen mucho de postizo. Aquí lo que hay son autonomías CULTURALES, no sociales ni políticas ni nada parecido. Existen dos o tres regiones (el número depende de lo que se tenga en cuenta) cuyo caso especial está definido por la persistencia de una tradición lingüística particular. Cuando se hizo la Constitución el problema era encajar estas regiones pero, claro, había que evitar agravios con otras. Las demás autonomías se establecieron con esa premisa. Y todo el conjunto parecía tener sentido para acercar la administración al ciudadano. En cambio, hoy, por muy cercana que tengamos la administración, intente usted abrir una empresa en un solar a las afueras de la ciudad, verá la montaña administrativa que se le viene encima.

    Pero no se confunda usted en otros aspectos: aunque también el gobierno central haya hecho cosas mal, el gran desvío producido en las cuentas públicas es el producido por la pésima gestión de las autonomías. El disparate del gasto público y deuda pública generada se debe mucho más a la organización territorial del Estado que a la gestión del gobierno. Por tanto, UN ANONIMO, es lógico que la sociedad arremeta contra los peores e ineficaces gestores del gasto público. En cada reino de taifas hay un ejército de enchufados, amiguetes y colocados en multitud de empresas públicas, televisiones autonómicas y otros chiringuitos. No quiero decir con ello que una autonomía no pueda tener televisión autonómica. Lo que estoy diciendo es, pongamos el ejemplo de Valencia, ¿para qué deben de existir cinco canales de televisión autonómica que generan pérdidas y más pérdidas y, encima, con un nivel de audiencia nada competitivo? ¿No sería suficiente con dos? De paso, UN ANÓNIMO, ¿sabe usted cuánto personal enchufado que actualmente chupa del dinero público dejaría de hacerlo?

    Esto no son excusas baratas, UN ANÓNIMO. Perpetuar un sistema que ha demostrado no funcionar y que sirve para generar más despilfarro del que podemos soportar no es una excusa, es del género tonto ; algo que acaba por hartar a los paganos a los que nos crujen con impuestos para mantener este disparate.

    Urge un replanteamiento en el cual, aunque todos tengan culpa, no se puede obviar el hecho de que la administración autonómica es la gran causante del disparate.

    Aparte, no confunda usted DISCIPLINA con DEDOCRACIA. La definición y concepto está en el diccionario, y bien clarita.

    Por supuesto, también habría que ordenar y disciplinar otras cosas fuera de lo público (cuando hablamos de crisis económica todo el mundo mira al gobierno pero pocos se acuerdan de que también existe la deuda privada, parte causante asímismo de la crisis). Pero esto es otra historia.

    ResponderEliminar
  8. Por cierto, que se me olvidaba remarcar , para que se aclare el personal: es cierto que en Francia, tal como dice UN ANÓNIMO, la administración está más "atomizada" dado que aunque no existen las autonomías sí que existen los Departamentos (lo más parecido en España son las provincias). Y hay bastantes Departamentos. Ciertamente. Y los Departamentos organizados en la época napoleónica, cuando hablar de democracia era algo raro.

    Pero para no confundir al personal hay que añadir que tales Departamentos actuales no tienen ni de lejos el nivel competencial y de autogobierno que tienen las autonomías españolas. Francia es un país centralista donde los haya y a nadie con dos dedos de frente le hace pensar que Francia no es un país democrático.

    Las autonomías españolas no están demostrando más democracia, sino más desmadre, enchufismo, descontrol y despilfarro. Si queremos autonomías hay que replantearse cómo debemos tenerlas. Pero si queremos el sistema francés entonces debemos basar la administración territorial en las provincias y no en las autonomías.

    En ambos casos, sobra el Senado. La representación territorial está garantizada bien en las autonomías bien en las provincias, además de en los Ayuntamientos.

    Y, por supuesto, con menos cantidad de casta política nos apañamos.

    Y esta es otra: la Ley Electoral ... ¿para cuándo su modificación y mejora?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me he dado cuenta del primer comentario.
      En Francia cualquier institución que tenga competencias sus dirigentes están elegidos por EL PUEBLO, en ninguna se escogen a dedo.
      Alemania tiene más autogobierno que nosotros y nadie dice de quitarlas si de reformarlas. Como dice usted de postizo ¿Tener las competencias como la educación y la sanidad es postizo? A mi me parece muy importante estas 2 competencias para el desarrollo del PUEBLO. Que cada uno quiera dar a conocer su cultura no es influyente en lo que estamos diciendo.
      ¿Cómo me dice usted que “no me confunda” como se atreve usted a decir eso, quien es usted para juzgarme a mí? A lo mejor es usted el que lo está y no se lo ha dicho nadie. Usted dice de quitar las autonomías porque lo hacen mal, todo lo hacen mal ¿No hacen nada bien?
      Pues uso la misma regla de tres que usa usted, si el gobierno central no ha administrado bien el estado deberíamos quitarlo. ¿Por qué aquí si quiere las reformas? Es usted el que acusa de errores algunos y sin embargo no es capaz de identificar los mismos errores en otro sistema o administración. Por cierto el otro salió en los medios de comunicación como un ayuntamiento metía enchufados a un montón de parientes. ¿También habrá que quitar los ayuntamientos? Vamos que volviendo a usar esta regla de tres hay que arremeter contra los ayuntamientos. Romero Landa la corrupción, el caciquismo, el despilfarro, y otras miles de cosas mas es un mal endémico de nuestro país, que no se soluciona quitando las autonomías.
      Que tiene que ver LA DISCIPLINA CON LA DEMOCRACIA. ¿Es que lo elige el pueblo no puede ser disciplinado o reformado?
      Todavía no ha dicho nada de LAS DIPUTACIONES donde más enchufismo hay mas DEDOCRACIA. ¿Me puede decir donde esta hay la DISCIPLINA?

      Eliminar
    2. No me he dado cuenta del primer comentario.
      En Francia cualquier institución que tenga competencias sus dirigentes están elegidos por EL PUEBLO, en ninguna se escogen a dedo.
      Alemania tiene más autogobierno que nosotros y nadie dice de quitarlas si de reformarlas. Como dice usted de postizo ¿Tener las competencias como la educación y la sanidad es postizo? A mi me parece muy importante estas 2 competencias para el desarrollo del PUEBLO. Que cada uno quiera dar a conocer su cultura no es influyente en lo que estamos diciendo.
      ¿Cómo me dice usted que “no me confunda” como se atreve usted a decir eso, quien es usted para juzgarme a mí? A lo mejor es usted el que lo está y no se lo ha dicho nadie. Usted dice de quitar las autonomías porque lo hacen mal, todo lo hacen mal ¿No hacen nada bien?
      Pues uso la misma regla de tres que usa usted, si el gobierno central no ha administrado bien el estado deberíamos quitarlo. ¿Por qué aquí si quiere las reformas? Es usted el que acusa de errores algunos y sin embargo no es capaz de identificar los mismos errores en otro sistema o administración. Por cierto el otro salió en los medios de comunicación como un ayuntamiento metía enchufados a un montón de parientes. ¿También habrá que quitar los ayuntamientos? Vamos que volviendo a usar esta regla de tres hay que arremeter contra los ayuntamientos. Romero Landa la corrupción, el caciquismo, el despilfarro, y otras miles de cosas mas es un mal endémico de nuestro país, que no se soluciona quitando las autonomías.
      Que tiene que ver LA DISCIPLINA CON LA DEMOCRACIA. ¿Es que lo elige el pueblo no puede ser disciplinado o reformado?
      Todavía no ha dicho nada de LAS DIPUTACIONES donde más enchufismo hay mas DEDOCRACIA. ¿Me puede decir donde esta hay la DISCIPLINA?

      Eliminar
  9. La diferencia entre Francia y España no es tan abismal por aquellos años. La diferencia está en cómo se hicieron las cosas, pues en los tiempos que se unió Francia en una REPUBLICA (pongo esto en mayúsculas porque mencionar esta palabra en este país es como mencionar al diablo) el francés era el idioma menos hablado, sus dialectos se hablaban mas, decidieron poner como idioma del estado al francés por ser más conocido fuera.
    Por cierto Romero Landa, los ayuntamientos tienen más competencias en Francia que aquí, y menos en el distrito, y eso a mí también me parece mejor, pues es más cercano al pueblo. Al final de una manera o de otra las competencias están cercanas al pueblo, y todos los componentes de estas administraciones los eligen LOS CIUDADANOS.
    Otra vez te lo vuelvo a repetir ¿Cómo el estado centralista ha gestionado mal el país, deberíamos quitarlo? Sé que hay que reformar las autonomías, pero también en el estado central, no es cuestión de quitarlo
    Todavía no me has dicho como te gustaría que estuviera España, como sería su forma de gobierno. Te lo pondré en mayúsculas a lo mejor no lo has visto. DIME COMO TE GUSTARIA QUE ESTUVIERA COMPUESTO EL GOBIERNO O QUE PONDRIAS EN VEZ DE LAS AUTONOMIAS. Por cierto de las diputaciones sigues sin decir nada. ¿Te gusta LA DEDOCRACIA?

    ResponderEliminar
  10. Romero Landa espero un comentario tuyo para saber cómo debería de estar las instituciones y administraciones en este país. O bien, algunos de los que arremeten contra las autonomías.

    ResponderEliminar