sábado, 27 de octubre de 2012

Y EL PARO EMPIEZA A ESCARBAR



Ayer se publicaba la Encuesta de Población Activa (EPA), la cual nos ha dejado unos datos desoladores, más si cabe. Yo pensaba que el paro ya no podía subir más, que había tocado fondo, pero parece que se ha puesto a escarbar, como dicen.

El paro en Córdoba se sitúa en el 37,75 % de la población activa, en Andalucía del 35 % y a nivel estatal la tasa de paro es del 25 %. ¡Y no pasa nada señores! Esto tiene mala pinta y los que sufren la situación son los ciudadanos, la gente normal, porque nuestros dirigentes siguen pisando moqueta y coche oficial, a ellos les afecta poco la crisis.

¿Cómo puede sustentarse una provincia con más de un 37 por ciento de paro? ¿y una Comunidad Autónoma con un 35 por ciento?

Aquí hay gato encerrado. Pero bueno, hoy no quiero hablar sobre economía sumergida y demás actitudes de la gente. Hoy, como otras veces quiero hablar de la actitud de nuestros políticos, ya lo hice en el artículo “Una idea para la creación de riqueza y empleo”.

Los políticos no han de crear empleo, no estamos en un país socialista, esto no es Cuba o Corea del Norte; los que han de crear empleo son los empresarios, los emprendedores, y a ellos hay que darles facilidades.

Y en este País se dan muy pocas, por no decir ninguna. En este País la mitad del año se trabaja para el Estado, para pagar impuestos. En este País sobran administraciones, sobran organismos, empresas públicas, fundaciones. También sobran asesores, cargos de libre designación… y faltan emprendedores.

¿Quién va a montar una empresa en España? ¡Si es másfácil montarla en Zambia o Tanzania! Es de vergüenza. Además en este País los empresarios, los emprendedores están mal vistos, y esa imagen hay que cambiarla, es la única forma de salir de la crisis.

A los políticos solo les queda un camino, adelgazar el Estado y fomentar la empresa privada, la mediana y pequeña empresa. La pena es que no veo a muchos políticos capacitados para desarrollar esta tarea con éxito. Mientras tanto el paro seguirá escarbando, y seguro que pronto llegamos al 50 % de parados en la provincia de Córdoba, da igual “mientras hayga furbol y servesa, ¡a quien le importa”.

3 comentarios :

  1. Desde mi punto de vista el que da el trabajo en un país es el trabajador, aunque parezca raro. Puede ser que haya muchísimas empresas con gente muy emprendedora, las mejores empresas del mundo. ¿Qué ocurre si el trabajador no tiene dinero? No somos un país socialista, todo lo contrario, somos capitalistas. En este sistema se necesita dinero para consumir.
    Claro que hay que quitar a todos los enchufados, de eso no lo dudo. Pero dejar en manos de entes privados la sanidad, la educación, y cosas como estas, es un suicidio para el país. Claro ejemplo es el que nos está pasando desde que se privatizan los hospitales.
    Claro que el que está parado, hará algo de negro, el hambre no dice a ningún dinero malo. Pero condenar al ciudadano de a pie por el fraude, suena a risa. Datos del GESTHA, dice que aproximadamente el 70% del fraude fiscal lo cometen grandes fortunas y empresas. Las PYMES son de 20% y el fraude que siempre es el que más suena y el que menos se hace es de 10%. Eso sí con otro matiz, este dinero que defrauda el pequeño, se convierte en blanco en el momento que se toma una cerveza, mientras ve el futbol. Las grandes fortunas sacan ese dinero del circuito y será muy difícil su vuelta.
    En este país las Pymes son las que se dedican a pagar medio año los impuestos, todo el dinero que proviene de la especulación tributa menos que el que se dedica al trabajo. No hace falta ser muy inteligente que si eso lo permiten, la gente no se dedicara a dar empleo.
    Este país lo que necesita es gente que quiera apostar por el trabajo, aunque a esos si le hagan algún tipo de beneficio en los impuestos a consta claro del que se dedicar a especular. Vamos que creo yo es que por lo que hemos llegado a esta situación, LA ESPECULACION.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo con tu artículo. Sólo una cosa si me lo permites.Dices que los políticos no han de crear empleo, que esto es función de los empresarios. Así es. Pero también hay un presupuesto de inversión pública que los políticos pueden y deben gestionar bien. Por ejemplo, el famoso Plan E de Zapatero fue un ejemplo de inversión NO productiva. Aceras, fuentes, jardines, etc. Todo muy bonito pero para cuando sobre el dinero.

    Ahora bien, una inversión pública productiva sí genera riqueza. Por ejemplo,imaginemos que con los miles de millones del Plan E se hubiera terminado el AVE Madrid-Galicia, o a nivel de Córdoba se hubiera hecho un Palacio de Congresos en condiciones, o se hubieran instalado huertos solares, energía eólica, etc. Cualquiera de estas infraestructuras generan riqueza a corto y largo plazo.

    Así pues, la mayoría de la riqueza la generan grandes empresarios y PYMES, pero también debemos exigir a nuestros políticos que utilicen nuestro dinero en inversiones productivas y no en poner un avión junto a Eroski, colocar un hombre de piedra en el cauce del rio, y demás chorradas de todo calibre.

    Perdona la intromisión y enhorabuena de nuevo por tu artículo. Ismael Dominguez. @IsmaeldeCordoba

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ismael, muchas gracias por tu comentario, llevas toda la razón. Un saludo.

      Eliminar