lunes, 1 de octubre de 2012

EL PSOE NO ES UN PARTIDO NACIONAL



Llevo hablando ya varios días sobre la política catalana y la verdad es que empieza a cansarme, pero como considero que influye directamente en la política del resto de España y en Andalucía pues allá voy, a intentar aclarar algunas realidades, como la que vive el Partido Socialista Obrero Español. Y es que la E de español le sobra, pues no es un partido nacional, no es un partido español.

Fue en 1977 cuando el PSOE se “asoció” al PSC. En el PSC existen dos corrientes principales, generalizando, una más “autonomista”, con sentimiento español (sus miembros principales son los emigrantes del resto de España, ejemplos como Montilla o Chacón) y otra corriente catalanista, de los “hijos de papá” de la burguesía catalana (como Maragall o Serra), que se hicieron progres y recalaron en el socialismo.

El PSOE en Cataluña no existe, está federado al Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC), que además y para que quede bien claro hoy ha celebrado su Consejo Nacional, sí, nacional, refiriéndose a Cataluña como nación.

De hecho no hay nada más que ver sus actos y mítines de campaña, los del PSC si ponen la bandera catalana (la señera) presidiendo los mismos (de la española ni hablamos, pero tampoco en los actos del PSOE o PP). La señera sí les representa, es su bandera.

Con esto que quiero decir, pues lo que vengo diciendo últimamente, que el PSOE ha renunciado a Cataluña, el PSOE no tiene presencia en una de las comunidades autónomas más importantes y prósperas del Estado.

En el Senado el PSC no está integrado en el Grupo Socialista, desde el año 2000, el PSC se presenta a las elecciones al Senado dentro de la coalición Entesa catalana de Progés, junto a otros partidos nacionalistas de izquierda (ERC, ICV; EUiA). ¡El PSC se presenta al Senado en coalición con ERC! ¿Qué nos quiere contar el PSOE entonces en relación a la independencia?

En el Congreso el PSC está integrado en el Grupo Socialista, pero siempre con la amenaza de formar grupo propio, como ocurrió ya en el pasado.

Si muchos votantes del PSOE en el resto de España conocieran esta situación, esta forma de actuar de "su partido", a lo mejor se lo pensaban dos veces antes de volver a votarlos.

Por lo tanto el PSOE lo mejor que puede hacer es eliminar la E de sus siglas, porque no es un partido español, porque ha renunciado a tener presencia en Cataluña.

26 comentarios :

  1. Me gustaría antes de todo hacerle unas aclaraciones, con todo el respeto por supuesto, ya que creo que usted esta confundo.
    No es lo mismo nación que estado paso a definirle las dos. Nación es: un grupo de personas que comparten una misma cultura, tradiciones, idiosincrasia y otras características comunes entre todos sus integrantes. Estado es: es un ente formado por tres cosas básicas: población, gobierno y territorio. Muchos son los estados que están compuestos por varias naciones. Solo tiene que ver que el número de naciones no son las mismas que las de estado y todo esto está supeditado por la ONU. Si es cierto que aquí tenemos un deterioro de esas palabras debido al anterior régimen totalitario. Cuando decía el famoso fascista “una nación grande y libre”. Si usted cree que me equivocado en algo me puedo rectificar.
    Después de esta aclaración me está diciendo que el PSOE no creo en Cataluña o si.
    Ruego que me conteste, solamente para aclarar y así poder entender su opinión que se alejan bastante de las definiciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Nación, en su primera acepción significa: "Conjunto de los habitantes de un país regido por el mismo gobierno".Estado: Conjunto de los órganos de gobierno de un país soberano. En el régimen federal, porción de territorio cuyos habitantes se rigen por leyes propias, aunque estén sometidos en ciertos asuntos a las decisiones de un gobierno común." País: "Nación, región, provincia o territorio".
      Como puede comprobar depende de la acepción pueden tener un significado u otro. Hay que ver lo que me está haciendo trabajar!! Un saludo.

      Eliminar
  2. Se le ha olvidado esta que es la nº3: Conjunto de personas de un mismo origen y que generalmente hablan un mismo idioma y tienen una tradición común.
    Se puede dar el caso que sea lo mismo nación que estado. Pero le vuelvo a invitar a que mire en la ONU que hay más naciones que estados. Solo quiero aclarar que España es un Estado lleno de muchas Naciones. Olvidémonos de las palabras usadas por anteriores regímenes, que parece que todavía sigue el fantasma por aquí.
    Le aseguro que yo trabajando al igual que usted, pero creo que merece la pena para aclarar algunas dudas.
    Pero si sigue usted pensando así del PSOE como pone en su enunciado le hago un comentario por si quiere a la misma vez hacer algo artículo. Sabe usted que el otro partido mayoritario es igual, se descarta de las políticas mal llamadas nacionales. Esto lo dijo el otro día Feijoo, no entiendo esto, pues no era lo que decían sus líderes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como es una cuestión de conceptos, pues cada uno tiene el suyo, y todos son válidos. Sí, y así lo he criticado igual.

      Eliminar
  3. Vamos a ver no todo es válido, vuelvo a repetir. Una nación puede ser un estado, pero un estado no tiene por qué ser una nación. Ósea el estado español está constituido por varias naciones, como la catalana, andaluza, gallega, etc. Una cosa es una opinión y otra confundir los términos.

    ResponderEliminar
  4. Entiendo que no este de acuerdo conmigo es logico y normal. Pero los numeros no fallan y si ONU dice que hay mas naciones que estados, ¿donde esta el problema? El gran problema para ellos es que no saben a quien hacer estado. ¿Porque usted no acepta el concepto de nacion o estado y llegar a tomarlo por lo mismo? ¿No pensara usted lo mismo que el anterior regimen?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes de nada he de agradecerle el tiempo que le está dedicando al blog, me alegra. Sinceramente. Para mí estado y nación es lo mismo. Y sí, hay opiniones discrepantes sobre el tema, hay quien piensa como usted. Pero vamos que simplemente son palabras, conceptos, no tienen tanta importancia.

      Eliminar
  5. De nada. Vamos no hay opiniones discrepantes, sobre eso. Si es así flaco favor hace a la unidad de España. ¿Usted ve bien que todas las naciones se hagan estado? Como el caso de Cataluña y País Vasco. Puedo dar por hecho que usted no supiera separar según definiciones y eso puede ser perdonable. Lo malo es que esa definición la tenga por la asociación a la definición que hacia la dictadura de estas palabras, si fuera así no tendría perdón. Pero no me diga que es lo mismo, le vuelvo a repetir todo es opinable pero eso no. Son definiciones diferentes que no admiten discusiones. ¿Por qué hay más naciones que estados? Si fuera capaz de contestar a esta pregunta y razonarla a lo mejor tendría razón. Pero Ángel por favor que intente cambiar los significados de las palabras para conseguir que su opinión sea válida, aparte de alejarse de la realidad, le hace demagógico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si vamos a continuar discutiendo, algo que agradezco, me gustaría que se identificara, al menos por su nombre, para no dirigirme a usted por Anónimo. Sigo manteniendo mis posturas y, como hay varios significados, pues que cada uno tome el que quiera. ¿Cuáles son las naciones que no son Estado y que están en la ONU como miembros?

      Eliminar
  6. Anónimo lo veo bien, no se cual es el problema. Sabe usted por qué no se llamaron los Estados Unidos, porque ya había uno. ¿Porque en ese misma organización aceptan algunas naciones que no son estados? No conteste con otra pregunta, se la volveré a repetir. ¿Porque en ese misma organización aceptan algunas naciones que no son estados? Como ejemplo puede servir perfectamente Escocia. ¿Me puede decir que es Escocia? Todo el mundo dice que es una nación, pero no es un estado. Yo creo que usted piensa lo mismo que el anterior régimen en una nación grande y libre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien, pues Anónimo le llamaré. La ONU no acepta naciones que no sean estados. Escocia no es miembro de la ONU.

      Eliminar
  7. No digo que sea un miembro de la ONU, ya le dije que se deberia de llamar. ¿Pero le pregunto Escocia es una nacion o un estado? Por cierto esta organizacion es la que decide que nacion se hace estado, como el caso de Palestina. ¿Usted ha oido hablar de la nacion india?

    ResponderEliminar
  8. Escocia es una de las 4 naciones que forman el Reino Unido. Palestina no es un estado miembro de la ONU. Y no, no he oído hablar de la nación india, si es tan amable me gustaría que me lo explicara.

    ResponderEliminar
  9. Espera me habla de 4 naciones que forman un reino. Ese mismo reino es un estado ¿Cómo es que dentro de ese mismo estado hay varias naciones? No he dicho que Palestina sea un miembro de la ONU, si no que esa misma nación, está viendo la manera de hacerla estado. No confunda mis palabras. Es mas fácil que se lea algo sobre la nación india, y si tiene alguna duda algo más concreta se la conteste con mucho gusto. Ya le dije que a esa organización le pusieron naciones porque estaba elegido el nombre de estados unidos
    Se lo vuelvo a repetir, yo me gusta los debates, las tertulias, pero no soporto que se adapte las definiciones a nuestras opiniones.
    Además le pido que busque la cantidad de naciones que hay y la de estados, así saldrá de dudas.

    ResponderEliminar
  10. No le hecho una propuesta le hecho una pregunta ¿Cómo es que dentro de ese estado hay varias naciones? Ya veo que no me contesta, y no sé por qué. Todo esto viene por un mal enunciado en su artículo. Con decir que me equivoque en la definición. Eso no le quita su opinión, pero si le pido que no cambie las definiciones para adaptarlas a sus ideas, eso es demagógico. ¿No lo cree usted? ¿No cree usted que fuera sido mejor titulo el poner “El PSOE no es un partido estatal” que era su intención? Esto último si es una humilde opinión mía.

    ResponderEliminar
  11. Me reitero en mis argumentos, que ya le he dado y que han sido claros. La definiciones de Estado y de Nación ya se las he señalado.

    ResponderEliminar
  12. Claro que los ha señalado pero erróneamente, si yo lo único que le estoy haciendo es una aclaración a su enunciado, no le estoy pidiendo que cambie sus argumentos. Lo que le pido es que caigan en la confusión. Ya que creo que sí lo hizo sin darse cuenta, es perdonable. No seria perdonable, al menos para muchos amantes de la verdad. Que repita una mentira mil veces esperando que se haga verdad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le agradezco su interés, sinceramente. Si lee la Constitución Española verá como habla de Estado y de Nación indistintamente.

      Eliminar
  13. Claro que si, otra de las cosas heredadas del antiguo régimen, ¿no se acuerda? ¡Viva una nación grande y libre¡ Pero al abrirse al mundo nos damos cuenta que no es así, sin embargo nos aferramos a algo que carece de sentido. ¿A usted le gusta el antiguo régimen? Le hago esta pregunta como siempre está haciendo alusión a todas estas cosas.
    Claro que leo la Constitución, y me da pena como los gobiernos la maltratan y la usan para engrandecer a pequeños sectores de la población. A me gusta un artículo 128 párrafo 1 que dice: Toda la riqueza del país en sus distintas formas y sea cual fuere su titularidad está subordinada al interés general. Y eso no se cumple, me gustaría que alguna vez hiciera algún artículo de estos para que vea que se respeta la constitución.
    Pero aun no con eso lea el artículo 1 en los párrafos 1 y 3: España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político. La forma política del Estado español es la Monarquía parlamentaria. Se fija habla de estado no de nación. En el párrafo 2: La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado. Hace alusión a la nación pero mediante soberanía.
    Después en el artículo 2: La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas. Aquí es donde habla de nación y no de estado y mencionando que no se haga indivisible. Pero sin embargo se contradice con nación, cuando habla de nacionalidades que proviene de nación.
    Lo que nos lleva a lo mismo incluso en España reconoce que hay un estado con algunas naciones. Con esto no quiero hablar de divisiones ni nada de eso.
    Pruebe usted a leerse también la constitución, que por lo visto no lo ha hecho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si leyera mis artículos tendría claro que el régimen franquista no me gusta para nada, y lo condeno. No quiero dictaduras. No me gustan.

      Eliminar
  14. Me imagino que es así, que no le gustaba. Pero el mal uso del término nación nos lleva a eso, ya que no le encuentro otra explicación. ¿Si usted le encuentra otra por favor me la puede explicar?
    Por cierto, ya que no le gusta las dictaduras, si fuera posible porque no hace algún artículo opinando sobre la dictadura del mercado, nos haría un gran favor a los ciudadanos, y por supuesto esto es una humilde opinión mia.

    ResponderEliminar
  15. Angel,

    Que troll te ha salido, carajo.... creo que es Rubalcaba

    ResponderEliminar
  16. Jajajajajaja. Seguro. Pero bueno, me entretiene.

    ResponderEliminar