domingo, 7 de octubre de 2012

LOS CIUDADANOS HEMOS DE PARTICIPAR DE NUESTRO FUTURO



Ayer los sindicatos volvieron a manifestarse, esta vez contra los Presupuestos Generales del Estado, cuando gobierna la derecha (bueno, el Partido Popular, que no es lo mismo), cualquier excusa es buena. Cuando no gobierna la izquierda siempre hay alguna razón para sacar la pancarta y salir a la calle. Pero bueno, así es y así será siempre, me temo.

Ya dije hace unos días en mi artículo titulado “¿porqué no me puedo manifestar?" que me parece genial que la gente se manifieste, que salga a la calle, que exprese sus protestas. Y lo vuelvo a repetir.

Otra cosa que me llamó mucho la atención es ver a dirigentes del Partido Socialista al frente de las marchas, protestando contra unos presupuestos que son así como  consecuencia de su mala gestión, consecuencia de sus políticas, las que han quebrado este País, ¡y encima se manifiestan!

Está claro que gran parte de la población no está contenta con la situación que estamos viviendo, por lo que las manifestaciones no deberían quedar ahí, se debe pasar a la acción, y la única acción posible es el voto. Y, o bien los partidos mayoritarios cambian y se adaptan a las peticiones de la sociedad (uno en las de los que se manifiestan y el otro en los que no se manifiestan pero sí opinan), o habrá que pensar en otras opciones, en otras posibilidades.

Este fin de semana, por ejemplo, se ha celebrado el Congreso constituyente del partido Sociedad Civil y Democracia, un partido que creo que si hace las cosas bien puede alcanzar posiciones importantes en el centro derecha, igual que Unión Progreso y Democracia ha conseguido en el centro izquierda.

Creo que la sociedad española ha alcanzado un grado de madurez que le permite discernir entre lo que le interesa y lo que ha de rechazar. Y esta crisis ha de ayudarnos a este objetivo, hemos de ser más críticos, más exigentes con nuestros representantes públicos, es la única forma de que los ciudadanos participemos de una forma más activa en nuestro destino, en el futuro de nuestros hijos.

21 comentarios :

  1. PP O PSOE ese es el problema de la manifestcion o ¿que en los presupuestos generales se han olvidado de los españoles?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo, bienvenido al Blog y gracias por participar. Pues creo que el problema son las dos cosas. Y, en mi opinión, no es que los PGE se hayan olvidado de los españoles, sino que son los únicos que se pueden hacer y, además, están impuestos por la UE, tanto si los hubiera hecho uno como otro. Un saludo.

      Eliminar
  2. Estan impuestos por UE, ¿entonces no es somos soberanos? ¿No podemos elegir la politica que queremos que hagan nuestros representantes? ¿Entonces estamos en una dictadura que solo elegimos a los capataces?

    ResponderEliminar
  3. Espero su pronta respuesta a mi anuncio como hace con todos, me recrimine por hacerle algunas preguntas para conseguir mayor informacion.

    ResponderEliminar
  4. Hola Anónimo, si no he contestado antes a tu comentario ruego me disculpes. En mi opinión España, desde la entrada en la UE perdió soberanía, la cedió a la UE. La situación es complicada, ya lo dijo Rajoy el pasado 11 de julio, España no tiene capacidad de decisión; de esas palabras, por lo tanto deduzco que España está limitada y sí, ahora mismo, elegimos a nuestros capataces, aunque tampoco creo que estemos en una dictadura. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. No cree que estemos en una dictadura pero sin embargo no podemos elegir a los representantes para que haga las politicas que decidan los ciudadanos ¿No cree usted que se esta contradiciendo en algo? Si lo mismo da votar a uno que a otro por que nuestra politica esta marcada desde el exterior. Yo creo y me puede usted ayudar si asi lo fuera conveniente. De la democracia solo nos queda el nombre y lo residual. Quisiera decirle en el anterior regimen habia algunas personas tambien sentadas en el congreso y el nombre que se le puso a todo esto era la de "democracia organica" aunque yo creo que no valia para nada, al igual que ahora. Le pasare la definicion de dictadura para salir de dudas: Gobierno que, bajo condiciones excepcionales, prescinde de una parte, mayor o menor, del ordenamiento jurídico para ejercer la autoridad en un país.
    Gobierno que en un país impone su autoridad violando la legislación anteriormente vigente.
    No intento ser descortes solo dar mi opinion en este medio e intentar ayudar a todo el pais para salir de esta situacion indefinda no solo en el tiempo si tambien veo en el nombre.
    Ayudeme con algunas cosas que yo no entiendo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encantado de discutir y aprender de usted. Creo que el problema de la UE es que se ha empezado la casa por el tejado, es decir, España está sometida a una autoridad Europea y ha de cumplir con sus decisiones, autoridad, como por ejemplo el Consejo, que no es elegido por los ciudadanos. En ese sentido pues podríamos hablar de "dictadura". No creo que me contradiga, dada las circunstancias en las que nos encontramos, el gobierno español ha de cumplir con las exigencias de la Unión Europea, y no tiene más opciones.

      Eliminar
  6. ¿Cuántas veces hemos oído decir hay que hacer esto por los mercados? Entonces si los mercados son los que mandan. ¿No cree usted que se debería de llamar a las cosas por su nombre? Qué tal le parece la dictadura del mercado. Me gustaría que me diera su punto de vista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues visto desde su punto de vista sí, se podría decir que estamos viviendo una "dictadura de los mercados". Es posible que el sistema haya llevado a eso, las entidades financieras, los mercados, tienen tanto poder que dependemos de ellos y de su estabilidad. Es un punto de vista posible.

      Eliminar
  7. Entonces cuando usted dice en su artículo de (opinión por supuesto) que se manifiesta en contra del PP ¿A lo mejor no está diciendo la verdad? Yo he manifestado en contra de los 2 cuando han gobernado claro. Pero tantos yo como otros nos manifestamos en contra del sistema. Mejor dicho en contra de la dictadura del mercado, espero que usted como demócrata, con su opinión se una a los que pedimos más libertad y democracia.

    ResponderEliminar
  8. Más libertad y democracia siempre vienen bien. Pero no libertinaje.

    ResponderEliminar
  9. Libertinaje lo entiendo yo por la actitud irrespetuosa de la ley, la ética o la moral de quien abusa de su propia libertad con menoscabo de la de los demás. Al igual que hizo los policías infiltrados en la manifestación, o bien los que los mandaron. Pero que no vi a usted comentarlo en su artículo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no lo comenté porque no quise comentarlo. Mis comentarios son totalmente subjetivos y parciales. Me limito a dar mi opinión y a expresarla como mejor considero.

      Eliminar
  10. Ósea que carece de sentido real y objetivo, solo es para saberlo.

    ResponderEliminar
  11. Es muy difícil ser objetivo, normalmente todos somos subjetivos. Lo del sentido real, pues dependerá desde el punto de vista que se mire. Las cosas se pueden ver desde muchos puntos de vista.

    ResponderEliminar
  12. Ósea que lo que usted escribe no es creíble por qué no se atiene a la realidad. Solo escribe lo que le parece y esconde lo que no le interesa. Pero usted todo eso lo hace con algún tipo de interés o para fastidiar a alguien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo escribo mis opiniones, sin ningún tipo de interés. Las cosas que opino las escribo, como el que las cuenta en una taberna. Y sólo son mi opinión, mi forma de ver las cosas. Al que le guste pues bien y al que no pues que no las lea. No tengo más interés que decir lo que pienso.

      Eliminar
  13. Lo esta diciendo de manera objetiva o subjetiva. Deberia de bajar un poco el tono de voz. Cuando uno carece de la razon estas salidas resultan insultantes. Acomodese que esta en su blog, usted tiene el poder para orientar los debates y opiniones, lo malo de todo esto es la razon.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lógicamente lo digo de manera subjetiva, bajo mi punto de vista, bajo mi forma de pensar. Yo no pretendo orientar nada, que cada uno diga lo que quiera y piense lo que considere adecuado.

      Eliminar
  14. Pues en mi modesta opinión has realizado un buen análisis Angel y me gusta tu entrada. Saludos y un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Amparo. Bienvenida al Blog, espero que sigas participando. Un saludo.

      Eliminar