viernes, 5 de octubre de 2012

TODAVÍA PODRÍAN DAR MÁS EJEMPLO



Ayer leía en el Diario Córdoba, decano de los periódicos de la Ciudad de los Califas, que los miembros del gobierno municipal, no sé si toda la corporación, van a destinar la parte correspondiente de su paga extra de Navidad a obras benéficas. La noticia, sinceramente me llamó la atención.

Resulta que los políticos no tienen la posibilidad de eliminar su paga extra, es decir, de no cobrarla, como va a ocurrir con todo el personal a cargo de las administraciones públicas. Los políticos además de aprobarse sus sueldos, ellos mismos los aprueban en los plenos correspondientes (desde los ayuntamientos hasta las cámaras legislativas), se han autoimpuesto la norma que les impide renunciar a las pagas extra.

¿Han dado la posibilidad de que los funcionarios y demás personal pueda destinar su paga extra a obras benéficas? ¿Por qué no destinan esa parte del sueldo a rebajar la deuda del Ayuntamiento? Porque esa medida no se corresponde con una medida de ahorro, con una medida de reducción del déficit.

Sinceramente da la sensación de que es un acto de cara a la galería, para quedar bien ante los ciudadanos. Para dar la sensación de que  son solidarios y están cerca de la ciudadanía.

Pero podrían hacer otras cosas, como modificar la ley correspondiente, para que los cargos públicos cobren como un grupo A de la Administración del Estado.

No dudo que en esta medida hay buena fe por parte de los que la llevan a cabo, pero no se deberían quedar ahí. Se debería instar un cambio legislativo, como ya he indicado, para que los sueldos de los políticos estén tasados y no puedan ser aprobados por ellos mismos, atendiendo a su libre albedrío.

Ya lo dije en el artículo No vale la igualdad, no somos iguales, el esfuerzo de los políticos ha de ser mayor al de los ciudadanos de a pie. Y aunque donando su paga extra hagan un “esfuerzo”, todavía podrían dar más ejemplo.


2 comentarios :

  1. Cuando advertimos que para producir necesitamos obtener autorización de quienes no producen nada; cuando comprobamos que el dinero fluye no hacia quienes trafican con bienes, sino con favores; cuando percibimos que muchos se hacen ricos por el soborno y la influencia política y no por el trabajo, y que las leyes no nos protegen contra ellos, sino que, por el contrario, son ellos quienes están protegidos contra nosotros cuando reparamos en que la corrupción es recompensada y la honradez es un auto sacrificio, entonces podremos afirmar, sin temor a equivocarnos, que nuestra sociedad está condenada”.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido al Blog Mortalcontribuyente. Llevas toda la razón del mundo. Espero leerte más, muchas gracias.

      Eliminar